ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Vela y Pérez, dos fracasados

Imagen
Fecha Publicación: 06/06/2023 - 23:00
Escucha esta nota

Semanas atrás protestamos firmemente ante la mera insinuación del todavía integrante del grupo especial de fiscales del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, cuando este sujeto (que todavía se comporta como jeque en la Fiscalía de la Nación) hizo saber su “decisión” de abandonar la responsabilidad que le encomendó el Ministerio Público, durante la gestión del ex Fiscal de la Nación Pablo Sánchez. Resulta que subrepticiamente, el tal Pérez Gómez había decidido postular al delicado cargo de “vocal de la Corte Superior de Justicia” del Perú.

Nuestro reproche: Pérez no puede ni debe ejercer el cargo de juez de la República, porque ha resultado ser absolutamente incapaz como fiscal, dedicado en exclusivo a investigar y, finalmente, a imputar ante el Poder Judicial a los peces gordos involucrados en el más grande affaire de corrupción que registra nuestra república. Por donde se le mire, es más que evidente que Pérez ha incumplido descaradamente sus funciones constitucionales, además de reglamentarias, como corresponsable de llevar la investigación criminal del emblemático proceso Lava Jato.

Además, ha infringido su deber de ejercer la acción penal, tal como lo precisan las atribuciones que, oportunamente, le diera el Ministerio Público, en su condición de asistente del fiscal Superior titular, Rafael Vela Barba. Este último, también es un fiscal que transpira un bajo nivel profesional. Lo muestra su paupérrima secuela al frente del “encargo especial” que, hace un lustro, también recibiera del Fiscal Pablo Sánchez.

La súbita decisión de Pérez Gómez de alejarse de la Fiscalía de la Nación fue inusitada, benevolente y ridículamente justificada por su superior directo Rafael Vela Barba, como “fruto de un gran cansancio”. ¡Ya, no siga usted haciendo el ridículo, Vela Barba! ¡Su partenaire Pérez Gómez fue un fracaso desde el día uno! Su “expertise” solo se aprecia en el escándalo y asimismo en el tráfico de influencias. Particularmente, jugando en pared con la oenegé IDL Reporteros y la llamada “prensa waripolera”, la misma que, entre muchísimas otras muestras de “coordinación” con el grupo especial a su cargo, recibiera –en vivo y directo, desde Brasil– las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht.

Corolario. Pérez Gómez ha sido felizmente desaforado, proscrito de integrar el Foro Judicial. La Fiscal Rosario Benavides debe poner orden en casa, retirando a Pérez y Vela del equipo Lava Jato. ¡Razones sobran! La más demoledora: después de un lustro de investigaciones, no existe acusación fiscal y un juez le ha devuelto doce veces a Pérez un expediente, precisamente por imputaciones inconsistentes pletóricas de yerros y naderías.

Eso sí, como topo de los rojos caviares Pérez ha tenido un rol destacado: perseguir implacablemente al Apra y al fujimorismo. ¡Keiko Fujimori purgó casi 500 días de carcelería sin tener acusación fiscal/judicial; Alan García se suicidó! La actuación ultrapolitizada de Pérez Gómez –y el silencio sicario de Vela Barba– los descalifica para continuar investigando el affaire Lava Jato y/o ocupar un cargo en la Fiscalía/Judicatura. ¡Son tiempos para adoptar decisiones, Fiscal Benavides, tras las imperdonables infracciones perpetradas por estos dos miembros de su institución!

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.