Vizcarra imputado por golpista
Acusado por golpista, Martin Vizcarra creyó que nunca llegaría el día en que el Tribunal Constitucional sentencie que él dio un golpe de Estado, tras perpetrar esa inconstitucional trampa de “denegatoria fáctica de confianza”inventada por hueleguisos suyos –como un tal Tuesta Sobrevilla– para clausurar el Congreso violando la Carta Magna con su fiel servidor, Salvador del Solar Labarthe.
Pero en democracia, no existe plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. ¡Y Vizcarra tiene una colosal deuda con el Perú! Empezando por el multimillonario caprichito de las pruebas rápidas, que le costase la vida a cien mil peruanos, y otro tanto murió desatendido sin oxígeno, camas UCI, plazas en los hospitales, por su alevoso desmanejo de la pandemia, que forzó a millones de peruanos a inyectarse una vacuna empírica que, exceptuando China (de donde proviene), ningún otro país la usó.
Aparte están las denuncias por corrupción que arrastra Vizcarra de la gobernación moqueguana, en tramite desde que fuera suspendida su amiga, y ex fiscal de la Nación, Zoraida Avalos; la crisis que creó cerrando el país durante meses; esos miles de bonos que ideó poniendo al Tesoro Público en graves dificultades, etc.
La congresista Patricia Chirinos presentó, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, una denuncia constitucional contra Vizcarra y sus ex primeros ministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos; Gino Costa (el congresista que ayudó a Del Solar a entrar subrepticia, forzosamente al recinto congresal) y los ex miembros del TC que callaron el golpe de Vizcarra. Según Chirinos, la Sentencia 307/2023 del TC determina claramente la materia sobre separación de poderes que dicta la Carta, y los plazos y términos necesarios para apelar al mecanismo que regula la relación entre Legislativo y Ejecutivo, en materia de las cuestiones de confianza y disolución del Legislativo.
Cabría precisar que esa Sentencia del TC declara fundada la demanda competencial presentada por el Parlamento, respecto al decreto de Vizcarra que dispuso su clausura. Pero, asimismo, ordena al poder Ejecutivo anular el acta de la sesión del Consejo de Ministros del 24 de noviembre de 2022, donde quedó registrado que el Congreso “rechazó de plano” la cuestión de confianza, tras oponerse la Mesa Directiva a darle el uso de la palabra al premier Del Solar.
Falso, Del Solar irrumpió prepotente y violentamente al hemiciclo congresal junto a Gino Costa, sujeto prepotente que violentó una puerta para perpetrar el atentado, pues el Congreso estaba en plena sesión ordinaria a la cual no fue reglamentariamente invitado el primer ministro.
Tras ingresar apelando a la fuerza, del Solar y Costa vociferaban insolentemente blandiendo papeles; hasta que el presidente del Congreso de entonces, don Pedro Olaechea, zanjó el agravio ordenándose al premier que se retire. Sin despedirse de la representación, Del Solar huiría donde su amo, Vizcarra, lloriqueando “No me permitieron hacer uso de la palabra”. ¡Horas después ocurriría el cierre del Legislativo! ¡El golpe se había consumado! Ahora Vizcarra, Del Solar, etc., están denunciados y enfrentan un juicio por violación constitucional.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.