Ya basta de contemplaciones, presidente Boluarte
Señora Dina Boluarte, presidente de la República. Está usted permitiendo un acto criminal al no adoptar alguna acción drástica contra el dinamitero boliviano Evo Morales. Este sujeto se ha instalado en nuestro suroriente, en condición de agente instigador de un proceso de secesión. Vale decir, la separación de una parte del territorio y población de nuestro país, tal cual existe a esta fecha. Su objetivo es independizarlo y darle otro nombre.
¿Comprende la gravedad de su omisión? ¡Quizá no! ¡Porque usted considera que los servicios de inteligencia no sirven! ¡O que si fuesen útiles, lo serían para espiar a la oposición! Pero no es así. Usted no debe presidir el país desentendiéndose de la información que debe tener un jefe de Estado, porque caerá en delito constitucional.
Recuerde, sino, lo que dice la Carta Magna: “Artículo 167°. El Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Artículo 165°. Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, por la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Y asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137º de la Constitución.” Habla en concreto de su jefatura de las FFAA y la PNP, cuyo fin supremo es “garantizar la independencia, soberanía y la integridad terrritorial” del Perú. ¡Y lo que viene haciendo Evo Morales en el sur peruano es atentar contra este deber vertebral suyo! Porque Morales se aboca a soliviantar a los pueblos surandinos de nuestro país incitándoles a formar “la patria grande” que dispone el Foro de Sao Paulo. ¡Concretamente, una “república plurinacional”! Y usted, con tantas dudas, murmuraciones, idas y venidas –no sabemos por qué, presidente Boluarte, aunque sí lo intuimos- deja que este extranjero quebrante la obligación constitucional que tiene usted, como presidente del Perú.
Aquello de independización –concretamente la pérdida territorial y poblacional- no lo señala este escriba. Lo denuncia la Fiscalía de la Nación, a la que usted acaba de lanzar lisonjas que hoy parecen palabras huecas, artificiales. El 28 de diciembre pasado, el Fiscal Provincial Arturo Mosqueira Cornejo ya dispuso iniciar diligencias preliminares ante un “delito de Atentado contra la Soberanía Nacional y otros”, contra el investigado Felipe Raymundo Domínguez Chávez, presidente de un supuesto Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa, “por haber manifestado públicamente su intención de crear una “República del Sur” que podría darse mediante la unión de varias regiones (peruanas) como Puno, Cusco, Ayacucho Arequipa, Tacna, Moquegua, Madre de Dios, Apurímac, e incluso Ica.” Si la Fiscalía ha lanzado semejante alerta al país, y usted le da la espalda –como lo hace hasta el momento, admitiendo la indeseable presencia en nuestro territorio de un forajido como Evo Morales- es evidente que a usted le interesa poco o nada la labor de zapa que está desempeñando un boliviano compadre de su amigo Pedro Castillo. Quien, ¡no lo olvide!, prometió regalarle a Bolivia parte del territorio peruano.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.