Aldo Mariátegui derrota a juez César San Martín
«Le gané al paladín judicial de los caviares», dijo.
Felicitaciones a Aldo Mariátegui y a su abogado Enrique Ghersi por la victoria legal contra los caprichos del juez supremo César San Martín.
“Le gané al paladín judicial de los caviares. / Le gané al protegido del IDL y de La República. (...) / Le gané a ese a quien el grupo El Comercio nunca quiso incomodar. Le gané a un demonio que junto a otros demonios como Gorriti le han hecho mucho daño a esta sociedad yendo de próceres por la vida”.
Están embalados en la JNJ
Como los muchachos de antes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ven que el calendario va en su contra, como en el saludo de los viejos frailes trapenses de Francia (“Hermano, vas a morir”), ahora dicen que en la JNJ trabajan a todo dar llamando a seis concursos públicos para cubrir 490 plazas titulares de jueces y fiscales.
Se trata de dos concursos de ascenso y cuatro de acceso abierto para elegir a 58 jueces y 432 fiscales de diferentes niveles y especialidades a nivel nacional. Están embalados. Y seguro que todo el trabajo es tercerizado. Es decir, no lo hacen ellos.
¿Prepararán a sus lagartitos?
Obvio. Es lo que nos cuentan desde la misma guarida de los nuevos saurios de la citada Junta, donde están no solo preocupados por la recaudación de billete, sino que andan desesperados, sí, pero por nombrar nuevos magistrados que lleven su marca, su sello lagartiano para seguir infestando el Ministerio Público y el Poder Judicial de caviares que tiene alma de parásitos.
Todo es previo pago
El plazo de inscripción para todas las convocatorias va del 4 al 18 de junio (al mediodía). Incluso dicen que pueden participar los postulantes habilitados de anteriores concursos números del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura en el año 2018.
Pero todo previo pago de inscripción, previo pago en “cajatambo”, subrayan estos aprendices de fenicios.
Denominador común
No hay comunista, socialista, zurdo, caviar o lagarto que no sea experto en victimizarse. Este fiscal Juan Carlos Villena encaja en lo mismo. Eso es lo que ha venido haciendo, por ejemplo, en El Comercio, cuando le preguntan si hay un “ataque constante por parte del Ejecutivo”.
“Claro. No solamente eso. En principio hubo proyectos de ley para reorganizarnos, decretos legislativos que sacó el Ejecutivo menoscabando nuestras funciones...”, bla, bla, bla.
Cargo muy grande
En otros medios, como en Latina, callaba en mil idiomas cada vez que le tocaban el caso Gorriti, las acciones cuestionables de la fiscal Marita Barreto y los fiscales del caso Lava jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, orquestadores estos del rompimiento de la disciplina y la estructura jerarquizada que siempre ha caracterizado al Ministerio Público. Pocas veces hemos visto fiscales de tan bajo nivel.
No hay caso; el cargo le quedará grande.
Encuestadoras raras
Estas encuestadoras de pasado oscuro, de la era Montesinos, siguen retroalimentando sus cuentos de la encuesta del día, de la semana o de la quincena.
Una de ellas, CPI, en un sondeo interminable introduce la pregunta de ¿Cuál considera que podría ser un buen presidente para el país en las próximas Elecciones Generales?
Octogenario
Aunque usted no lo crea, encabeza la lista el octogenario Hernando de Soto con 2.4% del total de preferencias. Le siguen Antauro Humala (1.9), Rafael López Aliaga (1.8) y Keiko Fujimori (1.6).
MÁS INFORMACIÓN: Todos entretenidos con Dina Boluarte, pero ¿acaso Gustavo Gorriti ya entregó su teléfono? | Opinión de Aldo Mariátegui
Luego vienen los nombres con ayudín: Martín Vizcarra (1.4%), Pedro Castillo (1.2), Salvador del Solar (0.9), Alberto Fujimori (0.6), Carlos Añaños (0.4), López Chau (0.3) y Roberto Chiabra (0.3). Ja, ja, ja...
No tienen pudor
En niveles de confianza en la radio llegan al nivel más alto con 21.1%, dicen. Le sigue las redes sociales con 18.9%, luego la televisión (14.8) y los diarios apenas con 9.3% de nivel de confianza.
El nivel de “mucha confianza” son porcentajes bastante minoritarios como 1.7% en TV, 2.0 en radio, prensa escrita con 0.6 y redes sociales (2.8).
Y acto seguido todo lo direccionan a favor de sus emisoras, radios y diarios. Lo mismo que hace IEP con La República. ¿No conocen el pudor?
Dream team
No pierden tiempo. Ya que dicen Hernando de Soto encabeza las preferencias de los peruanos para ser el próximo presidente del Perú, encima del díscolo Antauro Humala, se le vio a De Soto en el restaurante de carnes ‘El Charrúa’, donde junto al exalcalde Álvaro Paz de la Barra, y al exparlamentario Rolando Sousa, estarían ultimando alianzas políticas con varios partidos de cara a las elecciones del 2026. Una opción interesante para analizar.
Visitador
Nos informan que el esposo de una legisladora acuñista entraría cada cierto tiempo de incógnito al Congreso. Refieren que el fulano no ingresaría a ver a su amada, sino a reunirse con algunos funcionarios a coordinar no se sabe qué. “Lo estamos vigilando señor, así usted sea miembro del Consejo Consultivo del Poder Judicial.
Todo se sabe”, le escribieron unos muchachos de los Pasos Perdidos. Plop.
“No mencioné a nadie”
El dirigente aprista José Luis Delgado Núñez del Arco nos escribe para agradecer nuestras apreciaciones, que en el fondo son suyas, de la forma cómo es que deberían conciliar la nueva y la vieja guardia aprista el recambio generacional, sin sobresaltos, pero nos aclara que él no lanzó ningún nombre.
“Al Apra tiene infinidad de jóvenes valores en todo el país, de forma que mencionar a algunos puede obviar y lastimar a quienes no se mencionan”, dijo. Está servido.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.