Almirante Jorge Montoya cae de bruces en hemiciclo
El representante de Honor y Democracia estaba participando de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Un tropezón en el Hemiciclo del Parlamento le costó una fuerte caída, con golpe y corte incluidos, al almirante Jorge Montoya. El representante de Honor y Democracia estaba participando de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y tuvo que ser trasladado a atención médica inmediata. Por suerte, se informó que ya se encontraba estable y en franca recuperación. Le enviamos nuestros mejores deseos.
Desaciertos en Cancillería
Hace dos días el canciller Elmer Schialer había declarado que no conocía el acuerdo bilateral de Brasil y China sobre el proyecto del ferrocarril bioceánico. Craso error. Y ayer, en la ceremonia de homenaje al excanciller José Antonio García Belaunde, todo fue un desorden. Sentó a la presidenta Dina Boluarte en primera fila porque no habían instalado una mesa central para las más altas autoridades.
Omisiones graves
Por si fuera poco, en la ceremonia se notó la ausencia del Nuncio Apostólico de Roma, que está en Lima. ¿Cómo interpretar esta ausencia? No hay otra explicación que la desidia de Torre Tagle y Palacio de Gobierno porque han pasado cuatro meses y no se cubre la plaza de embajador peruano en la Santa Sede. Esta omisión debe ser una molestia para el papa León XIV, nacionalizado peruano.
Acuñista y Fujimorista en maniobra por Sunedu
No solo Lady Camones (congresista seguidora de César Acuña) habría gestionado la aprobación en dos días, del dictamen con el cual, de contrabando, quieren darle tres años extras a Manuel Castillo como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Colaza de roedor
La 46 disposición final transitoria del documento salido de la Comisión de Presupuesto, la impulsó un fujimorista médico aficionado a deportes acuáticos, llegado de Piura, que trabaja en pared con APP para que la Universidad César Vallejo siga impune. Ojo que esto es fruto de una iniciativa del Poder Ejecutivo que trae una colaza de roedor.
Tienen un aire de familia
En la UNI se comenta que entre el exrector Alfonso López Chau y el “ministro del amor” Mariano González hay un aire de familia. No solo son eventuales aliados políticos, sino que los une las atracciones fatales de la diosa Afrodita cuya belleza despierta pasiones tanto en dioses como en mortales. Para el “mexicano” López, el problema que no le deja dormir es cuando la diosa de la justicia, Temis, se entromete, en este caso en la Fiscalía.
Cosas del corazón que la razón no entiende
Ahora es público que la Fiscalía investiga una presunta colusión y negociación incompatible por la designación de Sonia Ana Ulloa en el cargo de secretaria general de la UNI, sin aprobación del Consejo Universitario y sin cumplir con los requisitos de ley. ¿Es cierto que ella continuaba trabajando en Sineace, lo cual está prohibido, y que su sueldo aumentó de S/ 9,000 a S/ 13,500 en menos de tres meses? Entendemos la explicación del entono de López Chau: hay cosas del corazón que la razón no entiende. ¿Qué cosa?
Lagarto se eriza
Ya nos enteramos que apenas el lagarto Vizcarra se enteró que el dirigente anticorrupción moqueguano que lo investiga, Jesús Paredes, se pondría en contacto con la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de hacerle llegar el grueso expediente Vizcarra, no se le pararon los pelos de punta, sino se le erizaron las escamas al máximo.
Expediente Vizcarra
Como se sabe, Vizcarra ha recurrido a la CIDH, solicitando medidas cautelares y la admisión de su caso para revisar las tres inhabilitaciones que le impuso el Congreso para participar en las elecciones de 2026. Esto es prácticamente un imposible jurídico, con mayor razón si a dichas entidades supranacionales llegaran los casos de corrupción en que está metido el moqueguano.
Matón en el Congreso
Si nuestros amigos del Congreso pudieran informarnos, con precisión, quién ha llevado a trabajar a Palacio Legislativo al matón Miguel Chacón Salas, que funge de seguridad del “Huambrillo” Salhuana, agrediendo a periodistas con su conducta desafiante y burlona, sobre todo en los eventos de prensa.
Quién lo protege
Ayer fue el colmo con una colega de Panamericana quien, junto con otros, tuvo que abandonar la sala donde sesionaba la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presidida por María Acuña (APP). Esto porque la audiencia sobre la acusación a la Junta de Fiscales Supremos se declaró en sesión reservada.
Nos votó a la mala
“Entonces teníamos que salir en forma ordenada. Fue cuando Chacón Salas, literalmente nos botó de la sesión, a la mala, tanto que no podíamos sacar nuestros equipos y cosas personales”, se quejó una afectada. ¿Qué es esto? ¿Quién protege al matoncete? ¿Salhuana? ¿Luis Galarreta y los fujis? ¿Pepe Luna? ¿O “Tulito” Waldemar Carrón? Hablen.
Somos Perú gana fuerza con nuevos integrantes y Bloque Magisterial pierde bancada
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.