¡Ampay, Montalvo!
Segundo Montalvo evitó responder a la prensa y a sus colegas tras su ausencia en la sustentación de un proyecto clave en el Congreso.
El congresista que se muestra sorprendido y que no sabe qué decir a la prensa es el presidente de la Comisión de Educación, Segundo Montalvo (PL), quien ingresó al Palacio Legislativo rápidamente para evitar ser entrevistado y para evadir a sus colegas parlamentarios que lo estaban buscando.
Sucede que el pasado viernes, la Comisión Permanente solo se reunió para efectuar la segunda votación del proyecto de ley que busca reforzar la regulación en instituciones educativas privadas, pero la sustentación debía hacerla Segundo Montalvo. Aunque sí estuvo en las instalaciones del Congreso.
¿Excusa?
Aunque la congresista del Bloque Democrático, Susel Paredes, se ha esforzado por conseguir las firmas para presentar una moción de censura contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, lo cierto es que en el Congreso no existe consenso para remover del cargo al titular del Mininter. La explicación, según algunos congresistas, como el vocero de Honor y Democracia, Jorge Montoya, es el perjuicio que traería nombrar a otro ministro, quien perdería un valioso tiempo en la lucha contra la inseguridad ciudadana poniéndose al día con la información del ministerio y la situación de la Policía Nacional.
Caso ‘Cofre’
Si bien el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, ha anunciado que presentará los preinformes de la investigación sobre la cirugía de la presidenta Dina Boluarte y la presunta utilización de uno de los vehículos de la mandataria para la fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón—caso Cofre—, ello no significa que hayan concluido las indagaciones. Según se conoció, este grupo de trabajo tendría nueva información sobre el caso Cofre, con la que se continuarían las pesquisas.
Revés
Flavio Cruz, vocero de Perú Libre; Waldemar Cerrón, hermano del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón; entre otros, han sufrido un duro golpe con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no aceptar el pedido del prófugo exgobernador para que se anule su sentencia por el caso Aeródromo Wanka. Esto se debe a que cada vez queda menos tiempo para la realización de las elecciones generales, en las cuales este partido quiere postular a la Presidencia y presentar como candidato a Vladimir Cerrón y compañía.
Plantados
Los congresistas que asistieron a la Comisión Permanente el pasado viernes abandonaron molestos el Hemiciclo del Congreso, ya que acudieron en vano a la sesión. Esto se debió a que el presidente de la Comisión de Educación, Segundo Montalvo (PL), quien debía sustentar uno de los dictámenes de proyectos de ley, simplemente decidió no presentarse a la cita, pese a que había asistido al Parlamento, porque debía hacer cambios al documento. Es decir, no tuvo mejor idea que plantar a sus colegas, quienes solo se reunieron para debatir una iniciativa que plantea ampliar por dos años adicionales la supervisión de los requisitos para la docencia en colegios privados.
Fallan filtros
EsSalud estuvo sin su titular, luego de que el Ministerio de Trabajo y Promoción Social dejara sin efecto la resolución suprema que designaba a Constantino Vila Córdova—quien se desempeñó como director general de la Dirección General de Operaciones en Salud—como su nuevo presidente ejecutivo, tras enterarse de que tenía una requisitoria. Aunque el ministerio actuó con rapidez antes que los medios de comunicación averiguaran su situación legal, esto sigue demostrando que existe una falla en el Ejecutivo en los filtros a la hora de elegir a sus altos funcionarios.
Secreta vinculación
Pero Constantino Vila iba a reemplazar a María Aguilar, quien ya estaba cuestionada por su relación laboral con Mario Cabani, cirujano plástico de confianza de la presidenta Dina Boluarte. Precisamente, la Comisión de Fiscalización del Congreso iba a citar al ministro de Trabajo y Promoción Social, Daniel Maurate, porque Aguilar había sido convocada unas seis o siete veces por dicho grupo de trabajo, que investiga los manejos hechos por EsSalud, pero prefirió no acudir a ninguna de las convocatorias. Parece que Aguilar temía que los miembros de la comisión también le preguntaran sobre los supuestos cuidados postoperatorios que le habría brindado a la mandataria cuando trabajaba junto a Cabani.
Peligroso invitado
El proyecto de ley presentado por Juan Burgos (Podemos Perú), que permite la participación de invitados por los partidos políticos en las planchas presidenciales, no solo le abriría las puertas a la postulación de Antauro Humala, sino también a la de otros candidatos todavía desconocidos. Las ideas violentistas de Antauro Humala ya son conocidas por la población, que en su gran mayoría no ve con buenos ojos al menor de los Humala, pero la norma permitiría la intervención de una persona desconocida como lo fue Pedro Castillo, a quien las encuestas solo identificaron el día de las elecciones generales.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Perú y Colombia reanudan relaciones diplomáticas y acuerdan nombramiento de embajadores
Maximiliano Aguiar regresa como asesor de Martín Vizcarra y traza estrategia política
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.