Brookfield oculta información gracias a procuradora Silvana Carrión
Juez Lewis J. Liman remite responsabilidad al Estado por el caso de peajes.
Si bien el juez de Nueva York, Lewis J. Liman, rechazó pedir a Brookfield información de cómo compró acciones a Odebrecht en los peajes corruptos, lo hizo señalando que, en vez de la Municipalidad de Lima, esto tenía que hacerlo la defensa oficial del Estado peruano.
¿Y quién es responsable de la defensa legal del Estado Peruano en los casos de Lava Jato? La procuradora ad hoc Silvana Carrión, quien brilla por su silencio. Parece que ser amiga y exsocia de César Azabache, actual abogado de Rutas de Lima, no es coincidencia.
MML apelará
El tema del ocultamiento de información de parte de Brookfield de la compra de Rutas de Lima a la mafiosa Odebrecht “no fue una decisión sobre el mérito de la corrupción de Odebrecht y Brookfield, sino una mera cuestión de procedimiento sobre cómo obtener la evidencia de esta corrupción. Al final, MML prevalecerá en su lucha por los limeños”, sostuvo el alcalde capitalino Rafael López Aliaga. Sería bueno que la procuradora general, María Caruajulca, le consulte a la procuradora Silvana Carrión si está trabajando en este aspecto.
“Porky” iluso: No hay tropa
Siguiendo con el caso “Porky”, pasamos al tema de la seguridad ciudadana. Y es que en esta página pobre pero honrada, cuando había que apoyar a Rafael López Aliaga (“Porky”), lo hemos hecho, pero cuando habla más de la cuenta, lo criticamos y si es posible le decimos que primero se informe bien. ¿Que la Fuerza Armada debe tomar las calles para frenar el crimen? Es lo que dice en uno de los puntos clave de su Plan Inmediato de Seguridad Ciudadana. Eso es iluso. No hay tropa, señor.
Vaya al comando conjunto
Antes de lanzar ese tipo de ideas, que suena bonito, como si se tratara de jugar a las guerritas, sería mejor que “Porky” se dé un salto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o a la Comandancia General del Ejército ubicada en el Pentagonito, para que le den las cifras precisas del número de soldados, sobre todo del Ejército y en Lima Metropolitana y el Callao. En los otros 8 puntos, muy bien. Por ahora lo dejamos ahí.
Apuren el juicio
Todo el libreto que le dan los dos abogados argentinos (Eugenio Raúl Zaffaroni) y Guido Leonardo Croxatto para que el expresidente golpista Pedro Castillo desnaturalice el proceso penal se viene cumpliendo: Apuren el juicio. Castillo dice que está secuestrado. Además, resalta la provisionalidad de los magistrados que lo juzgan. Como “presidente legítimo”, solicita ser encausado por un fiscal y vocal supremos y que el colegiado resuelva ya.
Abogado de Lenocinio
El letrado que le asignaron como defensa es un chiste. Dice que no hubo golpe, o no está probado, porque pudo ser un ardid con inteligencia artificial. Vaya pachotada. En el fondo, lo que buscan Zaffaroni –el ex vocal supremo que cayó en desgracia en Argentina cuando se descubrió que tenía una cadena de prostíbulos– y el hablantín Croxatto es que este juicio termine ya en sede nacional para irse en queja a la CIDH, donde ya han presentado medidas cautelares.
Fiscal carcelera
La fiscal María Angélica Lazo Alburqueque debe ser expulsada del Ministerio Público, reclaman en las redes sociales. Ella ha tenido el cuajo de apelar el fallo del Poder Judicial que ordena la liberación del suboficial PNP Elvis Miranda, quien antes fue encarcelado por abatir, en defensa propia, a un delincuente en plena faena criminal en Castilla, Piura, en 2019.
Ensañamiento
Los carceleros de la Fiscalía lo quisieron encerrar por 20 años a Miranda Rojas, pero el Poder Judicial fue más racional. Ahora, Alburqueque vuelve a la carga y quiere verlo de todas formas en cana. La madre del valeroso agente, Lucy Rojas, consideró indignante que el Ministerio Público se ensañe de esa forma con su hijo. Tiene razón.
Canelo furtivo
Así como Pedro Castillo quiso encerrar a Lima y Callao el 5 de abril del 2022, por supuesto riesgo a la seguridad, lo mismo hizo Raúl Canelo, el suspendido decano del Colegio de Abogados de Lima. Convocó a una asamblea general en su sede institucional el último jueves, pero para evitar violencia, la realizó por zoom. Por supuesto, no le dieron la palabra a quienes señalan que sus actos son nulos.
Congreso se blinda ante justicia: ¿inmunidad o impunidad? [ANÁLISIS]
Dina Boluarte ignora a Gustavo Petro y evita saludo en plena ceremonia presidencial en Ecuador
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.