ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cardenal Carlos Castillo pide que PNP lo defienda de oraciones

Tras ver a un grupo de veinte personas rezando frente a su casa.

Imagen
Cardenal Carlos Castillo pide que PNP lo defienda de oraciones.
Fecha Publicación: 27/01/2025 - 20:00
Escucha esta nota

Aunque parezca increíble, el cardenal Carlos Castillo Mattasoglio (que no debe confundirse con el papa Francisco, nacido Bergoglio) vio a un grupo de veinte personas rezando frente a su casa y, asustado, llamó a la Policía Nacional.

Parece que su respaldo a las recientes polémicas de la PUCP relacionadas con la Virgen María no solo le costó la elección en la Conferencia Episcopal Peruana, sino que también ha generado controversias respecto a su comportamiento. ¿O será que teme una reacción simbólica ante el uso de agua bendita?

Caviar contra caviar

En el ámbito de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se ha desatado un enfrentamiento entre Elmer Arce y Ernesto “Ernie” de la Jara, fundador del Instituto de Defensa Legal (IDL) que lidera Gustavo Gorriti. Recientemente, Arce le habría reducido las horas de clase a De la Jara, argumentando que sus conferencias sobre Derecho Laboral carecían de actualizaciones y resultaban aburridas para los estudiantes. Plop.

US$ 630 millones

Nos informan que “Ernie” de la Jara y otros representantes de organizaciones vinculadas a la izquierda progre han reaccionado con preocupación tras conocerse la orden ejecutiva “Revaluación y realineamiento de la ayuda exterior de Estados Unidos”, emitida el 20 de enero de 2025. Esta medida detendrá un paquete de ayuda por 630 millones de dólares, originalmente destinado a apoyar al Perú hasta el año 2030 mediante unas 60 ONG vinculadas a la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

Contravienen política de EE.UU.

La decisión se basa en el hallazgo de que, en varios países, incluido el Perú, estos fondos de los contribuyentes estadounidenses han sido utilizados para apoyar a grupos sediciosos e incluso a personas condenadas por terrorismo, bajo el pretexto de la defensa de los derechos humanos. Asimismo, se ha descubierto que este dinero ha sido empleado para obstaculizar proyectos mineros clave, como en el caso del corredor minero del sur del Perú. Estas prácticas van en contra de la política exterior pro empresa de Estados Unidos.

¿Trump “fascista”?

Esta revaluación, que tomará 90 días, es una decisión soberana de Estados Unidos y forma parte de una revisión general de sus programas de cooperación. Es probable que se evidencie que parte de los fondos provenientes de Washington también se han utilizado para financiar a sectores políticos que critican abiertamente al presidente Trump, a quien algunos califican de “fascista”.

Saltan hasta el techo

Diversos representantes de organizaciones como el IDL, Aprodeh, Transparencia, la PUCP y los autodenominados defensores de la Amazonía y otros grupos afines han reaccionado con preocupación, aunque públicamente han optado por el silencio. Los portales informativos de estas organizaciones no han emitido declaraciones.

¿Gobernanza en acción?

Un programa clave que ha generado interés es “Gobernanza en Acción”. Se confirmó que el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) era socio local de USAID en este proyecto. Sin embargo, surgen dudas sobre los resultados concretos alcanzados, más allá de la realización de dudosas encuestas telefónicas y otros estudios.

La hora de la verdad

A todo esto, ¿de qué se quejan? ¿Querían el oro de Wall Street? Bueno ahora se lo van a quitar y no solo eso. En los pasillos del Departamento de Estado –donde manda Marco Rubio–, se anuncia que la USAID demandará la devolución de todo el dinero entregado que ha sido malgastado, contra los valores y principios de la familia y la democracia. ¿Llegó la hora del vómito negro? ¿Cuánto malgastaron en temas de “género”, en la agenda woke, en querer enseñar sexo anal a nuestros hijos en las escuelas? Tal vez la congresista Flor Pablo nos ilustre.

“Estado oculto”

Todo ese zafarrancho de los millones de la ONG sucedía hasta que llegó Donald Trump y mandó a parar. Paró el trabajo que esas ONG politizadas estaban realizado en nombre de los valores de la democracia del país del Norte, cuando en realidad estaban cumpliendo la agenda de Goerge Soros y su Open Society Foundations, enemigo empedernido de Trump, quien lo acusaba de impulsar el “Estado oculto” (o Deep State, en inglés).

¿De qué se trata?

De una permanente conspiración contra la autoridad democrática y legítimamente elegida, con el objetivo de dar forma a un “orden global” (de ahí lo de globalistas) o un nuevo orden en desmedro del Estado nación. Ese socavamiento de los intereses nacionales se da en la economía, las relaciones internacionales, en la justicia, como esa tendencia a poner a la Comisión y la Corte IDH por encima de la legislación nacional en el Perú.

Charla de peso

Con motivo de su décimo aniversario, el portal La Abeja organiza eventos en defensa de la vida, la familia y la libertad. Uno de ellos es el conversatorio “El Perú ante un año electoral”, que contará con la participación de Javier González-Olaechea, Katherine Ampuero y Jorge del Castillo. Este evento se realizará el jueves 30 de enero en el Centro Cultural La Moneda, ubicado en Miraflores.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Rafael López Aliaga y su contundente mensaje con el que destroza a la izquierda política

Alfredo Azurín responde a fiscal de la Nación: “La pensión es un derecho intocable de policías y militares”

Renovación Popular no respaldará futuros viajes internacionales de Dina Boluarte

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: