CERDÁN A INGLATERRA COMO PREMIO A LA TRAICIÓN
NULL
Dicen que el ex comandante general de la Marina, Fernando Cerdán Ruiz, será enviado como agregado naval a Inglaterra. ¿Es el precio a la traición a su ex amigo Manuel Merino de Lama a quien delató con el cuento de que estaba tocando las puertas de los cuarteles cuando se vacó a Vizcarra? Hmmm. Por lo demás, Cerdán está implicado en más de una investigación fiscal, como el de las carpas o bases modulares en favor de la canadiense Weatherheaven, con la “luz verde” de Pedro Cateriano, para un gasto de 21 millones de soles del erario público. ¿Lo sustraerán de las investigaciones?
BLA, BLA, BLA
Parece que los asesores de comunicaciones de Palacio de Gobierno están en otro planeta, o simplemente el presidente poeta Francisco Sagasti no les hace caso. De otro modo, no se entiende que en su conferencia de prensa se la pasara hablando y hablando, en forma además enredada, sin anunciar las medidas concretas frente a la pandemia. Si no fuera por las preguntas de los medios de comunicación, habría pasado totalmente desapercibido el pobre “Tavistock” Sagasti.
FLORO BARATO
Y es que los reporteros presentes sí se hicieron escuchar en esta oportunidad, y no como en el vizcarrato en que solo se aceptaba preguntas vía sorteos por Whatsapp. “¿Nos las puede dar claras [las nuevas medidas], por favor?”, cuestionó un periodista respecto a todo el galimatías y floro barato que se mandaba el mandatario morado. Finalmente, los ministros -como el oenegero ‘Richi’ Cuenca- tuvieron que precisar las cosas que su jefe debía haber tenido claras. Eso le pasa por dormir hasta las diez de la mañana.
INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL
Hay más del dormilón Sagasti. El excongresista Heriberto Benítez afirma que el Presidente cometió infracción a la Constitución. Hizo declaración jurada con firma y huella digital para inscribir al Partido Morado en este proceso electoral en que es candidato. Según el “comando” Benítez, la firma tuvo lugar el 22 de diciembre, cuando el susodicho ya era Presidente. Recuérdese que Sagasti declaró en el programa del bigotón Nicolás Lúcar que su partido ya estaba inscrito y que después él iba a renunciar. Falso. Simplemente no cumplió la Ley Orgánica de Elecciones, artículo 346º.
CONFLICTO DE INTERESES
Un buen apunte hizo el exministro Juan Sheput, sobre el jale de María Antonieta Alva a un organismo internacional relacionado directamente a la iniciativa Covax-Facility. Cuando estaba en el MEF, la “estrella de rock” había aprobado el adelanto de 50 millones de soles a la misma Covax, para gestionar la llegada de vacunas, las cuales arribarán al Perú no se sabe cuándo. ¿Alguien dijo conflicto de intereses de nuestra “Ñañita”?
LIMPIAR LO NEGATIVO
De otra parte, los problemas de la economía siguen causando dolores de cabeza. Incluso ahora el lenguaje cambia en la boca del mismo titular del MEF, Waldo Mendoza, quien ya no habla de “reactivación económica” sino de “recuperación económica”. “Es obvio, y estoy de acuerdo”, dice el experto en presupuesto público, Germán Lench. “Y es que partir de una recesión no se puede dar un salto a la garrocha hacia la recuperación, sino que primero se debe quitar todo lo negativo en materia económica para luego recién pasar a lo positivo, a la reactivación”, afirma.
REBROTE Y MACROBÚHOS
Cuando lo positivo es lo que prima, es ahí donde se puede hablar de una reactivación propiamente dicha, que tampoco implica directamente el “repunte de la economía”, como dicen algunos macrobúhos. Pero el MEF proyectó un 10% de crecimiento, según el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024; en cambio el Banco Mundial lo hizo en 7.6 %, y algunos técnicos sostienen que las proyecciones son un albur por la presencia de variables impredecibles, como es el caso del rebrote de la pandemia.
MUCHA TEORÍA MACRO
Si esto es así, y ya estamos en la segunda ola, según la ministra del sector, Pilar Mazzetti, y el mismo Waldo Mendoza, el crecimiento llegaría apenas a un aproximado de 5 %. Claro que el otro causante de males, según el Ejecutivo, es el Congreso populista, que también tendría variables impredecibles. Las últimas esperanzas del MEF para dicha recuperación es hacer crecer la inversión pública, según el teórico Waldo. Y, de paso, recuperar la inversión privada en 17 % para este año. Muy bien.
PARÁLISIS ABSOLUTA
Pero sería bueno que Mendoza exponga al país su plan de corto plazo donde esté detallado, paso a paso, la recuperación y la reactivación económica, amén de las medidas que debe tomar en el sector público y privado, y, lo que es más importante, dejar en blanco y negro cuál es la real situación fiscal que se entregará al nuevo gobierno. No olvidemos que el déficit fiscal 2020 fue de -8.9 %. No vaya a ser que ahora se eleve a mucho más de lo previsto por el MEF, condenando al nuevo gobierno a la parálisis absoluta y lapidando cualquier recuperación o reactivación. Cuidado.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.