ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

“CLEOPATRA” MIRTHA VÁSQUEZ YA NO MANDA

NULL

Imagen
Fecha Publicación: 14/11/2021 - 20:00
Escucha esta nota

A “Cleopatra” Mirtha Vásquez no la obedecen en el Consejo de Ministros. Por eso las negociaciones sobre Camisea son una farsa, afirman en círculos palaciegos.

El titular de Energía y Minas Eduardo González Toro le ha enmendado la plana afirmando que era ella quien suspendía las reuniones de la Comisión Multisectorial encargada de evaluar la renegociación del gas de dicho yacimiento, como sucedió el jueves 11 de este mes. ¿Qué cosa? Vade retro, camarada.

AMATEURISMO A LA VISTA

Los años de trayectoria es obvio que pesan. Forman ojeras pero también enseñan a leer entre líneas o alejarse del fácil asombro. En ese sentido lo que se viene observando es necesario ponerlo en el foco de la atención, pues asuntos tan serios –como el futuro de la Patria– no pueden tratarse tan ligeramente o, como diría Carlos Meléndez, con tanto amateurismo.

HASTA EL DEFENSOR

En eso puede estar César Combina. Nadie duda de que se la tiene jurada a Pedro Castillo pero ese intento de presentar una moción de vacancia solo “para que informe al pleno” ya es demasiado. Con esa actitud figuretera, lo único que logra es devaluar una figura jurídica tan seria como es la vacancia presidencial o el juicio político con el que está de acuerdo hasta el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

PURO FLORO

Otros son los congresistas valientes de Twitter o de las redes sociales. Andan en pos del like o del corazoncito o del me gusta. Postean sus intervenciones en bien trabajados videos. Amenazan en las redes pero no lo materializan en el parlamento. Les encanta que los vean como presidenciables, cosa común en el país de los jotitas. Al final de vacancia o censura, nada. Puro discurso, puro floro.

CONGRESISTAS ‘FUFULLA’

Si está pensando en algún general o un almirante, puede que no se equivoque. Pero también hay civiles en esa descripción. Cuidado que pueden ser congresistas ‘fufulla’, como diría el gran Roberto Ramírez del Villar. Por sus hechos los conoceréis. Cómo se extraña a los congresistas de fuste, esos que sin Instagram ni Facebook interpelaban, censuraban o simplemente ejercían su rol de opositores, como ya lo ha subrayado días atrás esta columna pobre pero honrada.

BANCADA CLAVE

Nos cuentan que César Acuña se fue a arropar a Trujillo en su Universidad César Vallejo que cumplió 30 años. Felicitaciones. Pero por aquí, en Lima, sigue el desmadre y el extravío entre sus huestes, militantes o dirigentes. Hay un desorden que corrobora la falta de liderazgo en esa agrupación que es importante o clave por los 15 votos que tiene su bancada.

CONSEJOS DE MODAS

Otro lugar donde arde Troya es en Acción Popular. Tal y como lo anunciamos hace unos días, Doña ‘Maricarmen’ Alva se habría olvidado por completo de sus correligionarios, entre ellos del popular “Puñetazo” Ricardo Burga. Y ahora vemos la razón. Había preferido al amigo de la universidad, al consejero de modas, al hombre de confianza. Replop.

DOBLE RASERO

A propósito del Congreso, tan presto a cumplir resoluciones judiciales, sobre todo si se trata de demandas de izquierda, como el amparo presentado por Walter Ayala que paró en seco la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) por parte de la anterior representación nacional, ¿por qué ahora no ejecuta la sentencia de la juez Yesenia Figueroa Mendoza que ha resuelto declarar fundado la demanda de Javier Ríos Castillo como integrante del TC? ¿Por qué no autoriza su juramentación en tanto existe mandato judicial de por medio? ¿Doble moral?

COSA DE LOCOS

El mencionado fallo también dispone que la Mesa Directiva del Legislativo no solo escuche a Ríos Castillo (quien aduce haber sido nombrado magistrado del TC en junio del 2007 con 84 votos a favor) sino que responda la petición judicial en forma motivada, lo que significa que debe tener fundamentos ciertos y nuevos. Subrayamos este detalle porque el procurador Manuel Eduardo Peña Tavera emplea los mismos argumentos con los que ha perdido el juicio en todas las instancias. Cosa de locos.

OMISIÓN DE FUNCIONES

La titular del Congreso, la señora Alva, ¿no ha recibido las notificaciones y apercibimientos del juzgado de Figueroa Mendoza? ¿No conoce el fallo del magistrado Raúl Rosales Mora? Si acaso las ha recibido y no ejecutado, ¿no hay delito de omisión de funciones? Llegado a este punto, ya no hay responsabilidad del citado procurador porque el requerimiento de cumplimiento de sentencia –de un expediente que llegó hasta la Corte Suprema– está dirigido a ella.

MODELO COLOMBIANO

Nos cuentan que ascendieron a Rosario Botto y a Marcela Andia porque ampliaron las vacantes como predijeron los que conocen Cancillería. Ahora las tías queridas tienen rango de ministras desde el 1 de enero de 2022. Clap, clap, clap. Fernán Altuve ha dicho que en cuanto a ascensos lo mismo que pasa en las FFAA sucede en la diplomacia. Y ha subrayado en ‘Beto a Saber’ que lo mejor sería poner punto final a lo que se llama “servicio diplomático” y optar por el modelo colombiano cuyos diplomáticos se escogen en concurso entre profesionales e internacionalistas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: