Colazas en Reniec y crisis del sistema electoral
Sigue la crisis en el sistema electoral, no solo por los cuestionamientos a Jorge Salas Arenas (JNE) o al aprendiz de espía Piero Corvetto (ONPE). Además de enfrentar reclamos laborales que incluso llegan a Fiscalía, la gestión de Carmen Velarde en el Reniec tiene a los módulos de Plataforma Virtual Multiservicios malogrados o sin recibir billetes nuevos. Esto provoca colas y más colas, a pesar del dinero invertido.
Adiós manto protector
Dicen que la inhabilitación de doña Zoraida Ávalos ha mandado un claro mensaje a todos aquellos lagartonautas que creían que la justicia jamás los iba a alcanzar. O que el paraguas caviar era un eterno manto protector e impune. Más de un alto funcionario de la era lagartista o defensores del pueblo silentes y cómplices hoy sienten que en cualquier momento podrían ser sancionados.
Aló, ¿pantaleón del Solar?
Los congresistas ya están planteando una denuncia constitucional contra Martín Vizcarra y sus ministros cómplices en el golpe de Estado por el cierre del Congreso en 2019. Personalidades como Víctor García Toma y Juan Sheput han señalado en entrevistas televisivas que gente como Salvador del Solar debería estar entre los primeros procesados. En ese temperamento ya entró al Legislativo un denuncia contra Vizcarra y sus cómplices presentada por Alejandro Muñante, de Renovación Popular. Muy bien.
Saltapericos y escuderos
Claro que no se puede olvidar el nefasto papel que jugaron algunos congresistas como Alberto de Belaúnde, Marco Arana, Indira Huillca o el minino Gino Costa, todos ellos saltapericos de Vizcarra, con el añadido que este último se ha estrenado como escudero de Zoraida Ávalos. También Vicente Zeballos, de la “muralla moqueguana”. O el recientemente nombrado ministro de Salud, César “Petete” Vásquez, que saltó de alegría y se declaró a favor del cierre del Parlamento Nacional.
Vamos a Sarratea
Sobre el pequeñín “Petete” Vásquez, nos cuentan que en su primera visita al Ministerio de Salud se apareció con Marisol Espinoza, quien dice ser funcionaria del Congreso de la República, pero que siempre se da tiempo para acompañar, sea en campaña o en estos trotes, al pequeñín ministro, asiduo visitante de la casa de Sarratea. Doña Marisol Espinoza dice tener influencia en el nuevo responsable de la cartera de Salud. Provecho.
¿Compró el fajín?
Tanto es así que, en el local de APP, donde Marisol Espinoza es gerente general, la muchachada que todo lo sabe, de manera criolla la llama “la ministra” por su reconocida amistad con Vásquez. Algunas malas lenguas dicen que hasta jugó un papel importante en la compra del fajín ministerial con dimensiones especiales dada la diminuta talla del flamante funcionario.
Cavariada contraataca
Con la caída en desgracia de la ahora ex fiscal Zoraida Ávalos ahora está claro que tiemblan algunos jueces de la Corte Suprema. Que los cobardes congresistas no hayan hecho uso de sus facultades y no hayan destituido a varios de ellos no quiere decir que no lo puedan hacer, teniendo en claro que eso para nada afecta la autonomía y el equilibrio de los poderes públicos, como lloriquea la caviarada.
El factótum y la servidora
Los desgarros y lagrimones expelidos por la salida de Ávalos solo confirman con quiénes estaba conectada y que intereses defendía. El pronunciamiento de algunos jueces supremos lleva la firma del factótum de la izquierda plástica, César San Martín Castro, la también aliada y obediente servidora del lagarto Vizcarra, Elvia Barrios, que tuvo como ministra en el vizcarrato a su hermanita, entre otros. Ahora se los conoce mejor. Forman parte de la flotilla de supremos levantiscos Carlos Calderón, Yanet Tello, César Proaño, Víctor Castillo y otros.
Supremos metiches
Por lo demás, ¿quién les ha hecho creer a estos señorones que ellos pueden evaluar a otro poder del Estado como es el Congreso? Y las mismas circunstancias con el Ministerio Público, que es un organismo autónomo de rango constitucional. ¿No se dan cuenta que estarían pretendiendo entrometerse en una institución que no depende ni forma parte de su estructura?
¿Sistema de justicia?
Eso que llaman “sistema de justicia”, palabrejas que tanto le gustaba usar al camarada Duberlí Rodríguez, no existe constitucionalmente. Es un invento oenegero repetido por Duberlí y otros oenegetas. Lo que hay son poderes del Estado e instituciones autónomas con rango constitucional. En ninguna de ellas puede entrometerse otro poder del Estado. Tan sencillo como eso. ¿Estás leyendo, Elvia?
Berrinche político
Finalmente, es una competencia constitucional del Congreso inhabilitar a los fiscales supremos. Ni la Corte Suprema ni sus miembros carecen de competencia para intervenir en este asunto. En todo caso, ¿por qué no convocaron a Sala Plena cuando echaron a Chavárry o a Ramos Heredia? Todo esto es un berrinche o una reacción política que no se encuentra dentro de sus facultades. Están servidos, señores.
GEIN se divierte
“¿Qué sentirá la mafia caviar al ver caer su ‘imperio’ en el sistema judicial, político, estatal, cultural, etc. Pensaron que ya ‘tenían el poder’, crearon ‘DBA’, se entronizaron en ministerios (pronto saldrán). Y ahora llaman a la derecha “fascista”. Jajajajaja, ¡qué graciosos!”, expresó José Luis Gil, héroe de la lucha antiterrorista. El ex miembro del GEIN terminó aceptando que Zoraida Ávalos era maligna para la justicia peruana.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Jorge Salas Arenas quiere que extranjeros le aseguren su cargo como titular del JNE
Waldemar Cerrón es el precandidato de Perú Libre a la presidencia del Congreso
Patricia Chirinos: «Martín Vizcarra cometió un golpe de Estado»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.