Comando ‘Firulais’ de Ica listo para defender Lima
Este comando perruno ha sido destacado de la sede policial de Ica a Lima por su gran experiencia en la lucha antimotines. Como podemos ver en la imagen, el can está bien entrenado y armado por la Policía Nacional, y también más que equipado, incluso con su casco, máscara protectora y escudo antimotines.
Lindo animalito. Los fans de este Firulais han pedido que sus jefes lo traigan a Lima con motivo del desfile de la Gran Parada Militar por Fiestas Patrias. Que así sea.
Los hnos. ‘Karamazov’
Mientras en provincias se armaba la undécima “toma de Lima”, este lunes un tribunal ponía en vilo la libertad de Vladimir Cerrón por uno de los tantos casos que tiene en la Judicatura. Su hermano fiel lo acompaña, en las buenas y en las malas, el popular “Tulito” Waldemar Cerrón. Todos están a la espera de la sentencia. Cuidado que haya sorpresas.
Vade retro a Puno
Entretanto, en el terminal terrestre de Arequipa se desató ayer una “bronca” entre puneños. Y es que los únicos tres buses que debían venir a Lima retornaban a Puno en medio de fuertes discrepancias, empellones e insultos mañaneros. ¿Qué habría pasado? No les depositaron los 500 soles por manifestante, se supone para sus viáticos en la capital. Plop.
Ese canal caviar N
Por más que los canales de cable, como N, desde la madrugada se dedicaron minuto a minuto a incentivar la movilización de la “toma de Lima”, como soñando con la manipulación de la “degeneración del bicentenario” contra Manuel Merino de Lama, no hubo mayor convocatoria que sindicalistas, dirigentes barriales y algo de provincias llegado para la ocasión.
Patean a periodista
Trasladados a la Plaza San Martín, ubicamos al borde de las lágrimas a la reportera Tifanny Tipiani de Panamericana Televisión que denunciaba el ataque de que fue víctima por parte de vándalos en dicha plaza. La agredieron no solo verbalmente sino físicamente, con empujones y patadas, cuando transmitía, en vivo, las raleadas manifestaciones al mediodía de ayer en la capital.
Cadena humana
Un grupo de ciudadanos tuvo que hacer una cadena humana en dicha plaza y personal de Fiscalización de la Municipalidad de Lima resguardó al equipo periodístico hasta una galería, aunque los violentistas siguieron acosándolos. ¿No es que la Plaza San Martín era zona intangible? Habla “Porky”.
¿Vacancia anula?
Conforme crecía el gentío, ya en horas de la tarde, los sectores más atrasados pedían liberar a Pedro Castillo porque lo consideran un “héroe” de la lucha anticorrupción y contra la prensa “mercenaria” y el “sistema de justicia corrupto”. También “héroe de la lucha contra la intervención norteamericana” y otros títulos de baja ralea, pero ese discurso era visto como una esquizofrenia. “Su vacancia es nula”, chillaban.
Katherine Ampuero
Mucha atención a la marcha. Mejor ir entonces por EsSalud, que ya no estaba en el foco de la tormenta por el nombramiento de Rosa Gutiérrez en la presidencia de dicha entidad. Allí la noticia era que la exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero había sido convencida para sumarse al equipo de la lucha anticorrupción en EsSalud. ¿Qué cosa? ¿Gutiérrez no era incapaz?
Salog y Movadef
Bueno. El problema en EsSalud es que la administración de medicinas con la brasileña SALOG ya ha hecho crisis hace años. No hay fármacos. En segundo lugar, es un dolor de muelas la acumulación de citas médicas que demoran hasta cinco meses para atender a los pacientes. Y, en tercer lugar, la burocracia corrupta metida en los últimos años por Aurelio Orellana, muchos del Movadef, que es necesario extirpar. Y no solo de Orellana.
Mirada complaciente
Claro que hay una acumulación que viene además de Gino Dávila, Mario Carhuapoma, Fiorella Molinelli y otros, en los últimos meses –la verdad sea dicha- con la mirada complaciente del premier Alberto Otárola, por razones ya bastante conocidas. Muchas de esas corruptelas deben ser materia de investigación, tal vez ahora en manos de Katherine Ampuero, lo que es interesante.
Qué vergüenza
Al margen de la corrupción, el pasado lunes sucedió un hecho bochornoso en el gimnasio sauna del Cafae del noveno piso de la Sede Central. Ese día era turno de las damas. Pero llegó el gerente Mario Carhuapoma, con el asesor del Cafae, Martín Villalón, ordenando en forma grosera y ebria, a quienes estaban –mujeres todas-, a abandonar el sauna y el gimnasio. Se sabe que estaba en dichas instalaciones la gerente central de Gestión de la Persona, Sandra Mosto. ¡Qué vergüenza!
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Víctor García Belaunde: «El Congreso tiene la peor bancada de Acción Popular en su historia»
La mentira de Dina Boluarte: funcionario investigado sigue trabajando en Despacho Presidencial
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.