Congresistas recibirán 43,700 soles en diciembre
Sin contar un posible bono especial.
Lo que recibe todo congresista es una mensualidad de S/ 15,000. En fiestas navideñas se suma otro sueldo de gratificación de S/ 15,000. A lo anterior hay que adicionar las cifras brutas de S/ 4,800 por semana de representación y S/ 7,000 por función congresal de representación. Finalmente, S/ 1,900 por aguinaldo o tarjeta navideña.
Y no se sabe si habrá bono especial. Si sumamos estas cifras, tendremos la friolera de 43,700 soles, con pequeños descuentos en montos menores. Es decir, prácticamente 44 mil morlacos. Grrrr. La envidia nos corroe.
“¡Que pase bonita navidad!”
En el último día del pleno de la semana pasada, cuando se discutía la Ley Antauro, la otoñal camarada y congresista María Agüero se acercó a Waldemar Cerrón, quien dirigía el debate desde la Mesa Directiva. “Por favor, dele mis saludos a su hermano Vladimir Cerrón y que pase una bonita Navidad”, parecía susurrarle bajito al oído.
En Cusco rojo todo es paz
¿Qué ha pasado con los rojos? De un tiempo a esta parte son devotos del niño Jesús o del niño Manuelito y de la Virgen María y San José. ¿Se han olvidado del marxismo-leninismo pensamiento guía? Eso se ve con más fuerza en el llamado “Cusco rojo”, donde en estos días en la ciudad todo es paz, amor y nada de revueltas, paros ni tomas de la vía férrea que va a Machu Picchu.
¿”Puka” es cristiano?
Parece que las costumbres cristianas los han ganado a los camaradas, y más aún los encandilan los sueldos dobles, gratificaciones, tarjetas navideñas y bonos que recibirán, por ejemplo, los congresistas cusqueños (y todos), como el “Puka” Guido Bellido, quien nunca –en su vida extorsiva a mineros, transportistas y a la misma UNSAAC, cuando era dirigente universitario–, había recibido tanto dinero en fiestas cristianas y sacras.
Aló, Harvey...
Ayer decían en la red que no era el día de Harvey Colchado, el falso comando Chavín de Huántar, a quien La Repucha y el diario numérico levantaban hasta el cielo. Ante su pase al retiro por haber alcanzado el límite de edad como coronel, la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la PNP rechazó su apelación y confirmó los consabidos 4 días de rigor por falta muy grave.
Combazo contra la vivienda presidencial
Castigado por la filtración de su acto “heroico” de demoler la puerta de la vivienda de la jefa de Estado, que fue prácticamente su sentencia para el coronel PNP, el de ascensos dudosos por “acción distinguida”. Obvio que no guardó la disciplina ni la prudencia que es norma de todo oficial, y más al difundir la torta alegórica al video del “combazo” que su mismo personal había filtrado.
Castañeda se refuerza
Ante la nueva ola mediática en su contra, Mateo Castañeda acaba de incorporar a su defensa legal al abogado Humberto Abanto Verástegui. Parece que ya se dio cuenta de que la estrategia de reclamar solo ante jueces como Richard Concepción Carhuancho no lo va a ayudar mucho al exrepresentante de Nicanor Boluarte. Lo que no sabemos es cómo Abanto se dará abasto para tantos casos emblemáticos.
Basombrío “Shakiro”
Es gracioso que el exministro caviar del Interior, Carlos Basombrío, recién ahora –a fines de 2024– trate de dar credibilidad a su sospecha de que “la dictadura chavista de Venezuela financió la campaña electoral de Ollanta Humala”. Todo eso se sabía hasta con nombres, no solo de empresas venezolanas, sino de sus ejecutivos que se prestaron para los envíos, más sus cómplices peruanos y, obvio, el mismo gobierno de Hugo Chávez. ¿Otro Shakiro?
Túpez y pérdida de dominio
Es muy gracioso que ahora el Poder Judicial pida mayor debate sobre la modificación a la Ley de Pérdida de Dominio. Especialmente el juez supremo Luján Túpez, jefe del Subsistema, porque cuando lo invitaron a debatir en la Cámara de Comercio, no se presentó. En esa oportunidad estaba el decano del Colegio de Abogados, Raúl Canelo Rabanal, Javier de Belaunde, Carlos Caro Coria, conferencistas internacionales, y el señor no apareció. ¿De qué debate habla ahora si no quiso debatir?
Generación Z
Un grupo de chicos menores de 30 años (full Generación Z), todos graduados de universidades de prestigio mundial, se han unido para crear la primera firma de consultoría y análisis en temas políticos y económicos para el Perú y el área andina. Se llama APEX PERÚ POLITICAL CONSULTING. Ellos cuentan con un fuerte background académico y experiencias de consultoría en sus respectivas universidades (Oxford, New York University, Pompeu Fabra, Chicago, Leiden, Queensland, etc.) y ahora la ponen al servicio de potenciales interesados en invertir en Perú y regiones aledañas.
Más sobre el Congreso
Dina Boluarte, biografía no contada: matrimonio, hijos y estudios superiores
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.