ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Construcción civil apoya a 'Porky' en la guerra de los trenes

Gremio y central CTP calificaron obra como una demanda de justicia social.

Imagen
Construcción civil apoya a “Porky” en la guerra de los trenes
Fecha Publicación: 04/07/2025 - 20:00
Escucha esta nota

Gremios de construcción civil respaldan a Rafael López Aliaga (‘Porky’ para los amigos) en la guerra de los trenes. El gremio y la central CTP calificaron el proyecto como una demanda de justicia social que beneficiará a más de tres millones de personas y generará miles de empleos dignos, pese a críticas por falta de estudios técnicos.

“Este no es un favor; es una demanda legítima de justicia social y desarrollo. Exigimos al Gobierno Central dejar de bloquear este proyecto vital”, reclaman la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (Fetraccaapp) y la Confederación de Trabajadores del Perú.

Alerta chistosa

Los servicios secretos se han dedicado, en mayor o menor medida, a crear “sicosociales” o cortinas de humo para poner nerviosos a poderes del Estado, como el Parlamento Nacional, como esa alerta de que mineros de la pequeña minería, los informales o la minería artesanal (así los llama Pedro Yaranga), que ya bloquean la avenida Abancay, tomarían las instalaciones del Congreso de la República.

Ya lo han tomado

Si hablamos con propiedad, si leemos las tardías advertencias policiales para extremar “las máximas medidas de seguridad”, primero debemos tener en claro que aquella minería en todas sus matices, ya ha tomado, hace rato, el devaluado Congreso. La mejor prueba es que el presidente de esta institución, Eduardo Salhuana, es abogado de esos mineros y parte interesada más allá de los linderos de los desmadres ambientales en Madre de Dios.

Tienen el apoyo...

Han tomado el Congreso porque, aparte del “Huambrillo” Salhuana, todas las bancadas de izquierda los apoyan (Sigrid, Luque, “Puka” Bellido, Bermejo, Susel “Kally Warma” Paredes, Flor “Floro”, etc, etc). También tienen aliados en Podemos del populista José Luna, varios de Renovación Popular, partido al que la izquierda bruta y ladrona llama “fascistas”, amén de coqueteos pasados de los fujimoristas. ¿Alguien dijo que pesan las bolsas para la campaña del 2026?

Tienen que desalojarlos

Por lo demás, en relación al desorden y la toma de la Av. Abancay, en las afueras del Congreso, el gobierno no tiene otra salida que desalojarlos y garantizar el libre tránsito. “Y no dejarse amedrentar. En el Congreso y en los partidos también tienen agentes que pretenden hacer indefinido el Reinfo”, dice el bravo Fernando Rospigliosi.

Retorno a Torre Tagle

Luego de sus categóricas victorias en primera y segunda instancia en el Poder Judicial, el embajador Fortunato Quesada se mantuvo a la expectativa respecto de la casación que planteó Cancillería sobre su caso ante la Corte Suprema. Lo cierto es que esta fue declarada improcedente y Relaciones Exteriores obvio que sufrió otro revés durísimo. Quesada debe ser retornado a un puesto de igual jerarquía, objeto de disculpas y reintegro de todos los haberes injustamente anulados. Así de simple.

Complot comprobado

La investigación de Relaciones Humanas de la misma Cancillería comprobó la existencia, en 2018, de un complot en Tel Aviv, Israel, que grabó ilegalmente al diplomático Quesada y coordinó con un programa dominical en Lima para el estallido de un escándalo mediático sin precedentes. Los nombres de Ricardo Luna, Néstor Popolizio, el finado José Boza y Hugo de Zela fueron señalados con nombre y apellido, como integrantes del desaguisado. Hablen, señores.

A 20 años de su partida

Dos décadas se cumplieron del fallecimiento del ilustre ingeniero petrolero, el mejor refinero para mayores señas, Carlos Repetto Grand, un patriota a carta cabal en el difícil sector de hidrocarburos. Si la empresa petrolera del Estado hubiera sido dirigida por gente como Repetto, otra sería la suerte de Petroperú. No estaría mendigando créditos por miles de millones de dólares al fisco, no sería la empresa parásita y quebrada en la que se ha convertido en la actualidad. Él habría sabido trabajar con el sector privado. Descanse en paz Ing. Repetto Grand.

Juraba no tener denuncia

Y a otra cosa mariposa. Esta columna pobre pero honrada escuchó, el 26 de junio último, la entrevista a Alfonso López Chau en Ampliación de Noticias de RPP, que conducen Fernando Carvallo y Mávila Huertas. Se trataba de denuncias presuntamente ilícitas o irregulares en el manejo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) cuando López Chau fue rector, y de ahí saltó a la precandidatura a la presidencia de la República. Juraba y rejuraba López no tener denuncia alguna.

Pasos tristes de López Chau

“Yo creo que todo ha sido hecho de acuerdo a ley, todo en orden. Si fuera lo contrario, ¿dónde está la denuncia? Que la hagan”, afirmó enfático. Hasta que ayer fue visto y fotografiado al llegar a la Fiscalía, cabizbajo, con los pasos tristes y con un libro rojo en mano. Y es que había sido citado con carácter de “muy urgente” a la Segundo Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a las 2.15 de la tarde, al 5to piso del edificio de Fiscalía de la cuadra 5 del Jr. Lampa, en Lima Cercado. Plop.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Para el Congreso, el Estado es un botín, afirmó economista Alejandro Indacochea

Julio Velarde reveló que BCR no fue consultado sobre ley de cajas municipales: "No se nos pidió opinión"

El gran engaño del nuevo parlamentarismo: ¿será el Senado realmente cámara de reflexiones?

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: