Cuatrinca caviar al descubierto
¿Están armando la candidatura de Harvey Colchado como vicepresidente y congresista?
La semana pasada, un robusto personaje que cree que, por ser nieto de Fernando Belaunde Terry, puede postular a la presidencia y rajar de medio mundo, apareció de la mano del antiaprista profesional Pedro Cateriano, quien le arma los libretos.
Nos referimos a Rafael Belaunde Llosa, de quien ahora se sabe que es un topo caviar que intentaba hacerse pasar por liberal.
Este Belaúnde es admirador de Vizcarra y enemigo de Porky, y hace campaña junto a otros dos lobos disfrazados de oveja: Gino Costa, linajudo caviar, y el falso valor llamado Harvey Colchado. ¿Están armando la candidatura de Colchado como vicepresidente y congresista?
Mal Clara Elvira Ospina
La tragedia del centro comercial Real Plaza en Trujillo ha centrado la discusión pública, pero también ha evidenciado el mal gusto. El post de Clara Elvira Ospina en la red social X: “Se caen los puentes, se caen los techos, con Punche Perú”, no es humor político, sino una muestra de falta de criterio y respeto por las víctimas.
Bien Sheput
Quien sí estuvo acertado fue Juan Sheput, quien señaló que los centros comerciales en el Perú son los lugares donde acuden aquellos que no tienen un club al cual ir. La ausencia de parques zonales o zonas de recreación convierte a los malls en espacios públicos por excelencia, donde las familias pasan el día. Por ello, es necesario garantizar mayor seguridad.
Yapero y plagiario
Pero quien no tardó ni un día en “pensar igual” fue el yapero más conocido como “una ayudita, pe”, Marco Sifuentes. Horas después, publicó un post en X donde repetía lo señalado por Sheput, sin ningún escrúpulo en citar la fuente ni en usar comillas. Ahora dirá que él suele pensar igualito. Así es esta caviarada que pide yape y vive de consultorías.
Requisitoriado en EsSalud
Quien ha pasado desapercibido tras cometer un grave error en el nombramiento de un requisitoriado al frente de EsSalud es Daniel Maurate, ministro de Trabajo (por si no lo saben), y en el ámbito sindical es conocido como “Sí, Sí, Sí”. Esto se debe a su fama de ser un gran mecedor y de cumplir a cabalidad las órdenes de Nica… perdón, de Dina Boluarte.
El hombre del “Español”
A quienes se les aguó la fiesta –al menos por el momento– es al “Español” César Vásquez y a César Acuña, quienes ya celebraban la toma de EsSalud a cargo de un miembro de sus huestes, Constantino Vila Córdova. Por si no lo saben, Constantino, miembro de APP, es muy cercano al “Español”, ministro de Salud César Vásquez, y siempre está dispuesto a hacer de todo con tal de complacer a sus promotores.
¿Shotean a De Soto?
No entendemos cómo Roberto Chiabra y Carlos Anderson, de partidos distintos, andan comentando que ya cerraron con el partido Progresemos. ¿No es que Hernando de Soto lidera ese partido? ¿De dónde sacan eso? Está bien que De Soto prefiera pasar sus ochenta y tantos abriles veraneando en lugar de hacer campaña, pero ¿que lo dejen de lado? Vamos, no lo creemos.
Club de la Construcción
El anuncio del Ministerio Público sobre la conclusión de la investigación preparatoria del caso Club de la Construcción, y el requerimiento acusatorio presentado al Poder Judicial contra 43 personas –entre naturales y jurídicas– por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico y lavado de activos, ha generado expectativas sobre el inicio del juicio oral.
Soñar no cuesta nada
Adelantamos que será mejor esperar sentados y con mucha paciencia el comienzo del juzgamiento de los hechos ocurridos entre 2011 y 2014, por los cuales se piden 13 años de prisión para el expresidente Ollanta Humala. Aunque la Fiscalía ya presentó la acusación, ahora debe iniciarse la etapa intermedia o control de acusación, a cargo de un juzgado de investigación preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
Si tomamos en cuenta la complejidad del caso y conociendo cómo funciona la justicia peruana, es difícil estimar cuánto puede tardar esta etapa.
¿Otra vez el frontón?
¿Qué sucederá finalmente con el undécimo caso de El Frontón? El vergonzoso juicio oral se inició en 2017 y se quebró en noviembre de 2024 debido al cambio de dos de los tres magistrados que integraban el tribunal.
El primer cambio ocurrió en 2021, cuando el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ordenó el retorno del magistrado Edhín Campos a su corte de origen; el segundo, por la suspensión del juez Marco Angulo Morales, dispuesta por la Autoridad Nacional de Control.
Otra vez el frontón
Todo indica que, para casos de esta naturaleza derecho-humanista, no existe la cosa juzgada. La Fiscalía pidió al Poder Judicial fijar la fecha de inicio del nuevo juicio hace unas semanas, pero, al parecer, las vacaciones judiciales han ralentizado la decisión, que está en manos del juez superior Jhonny Contreras.
Los hechos del caso El Frontón ocurrieron en junio de 1986 y, por capricho de la caviarada, se reabre cuando a ellos les da la gana.
Perú y Colombia reanudan relaciones diplomáticas y acuerdan nombramiento de embajadores
Maximiliano Aguiar regresa como asesor de Martín Vizcarra y traza estrategia política
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.