Delia Espinoza en campaña contra militares
Fiscalía difunde información tendenciosa en oposición a las Fuerzas Armadas.
Desde que la presidenta Dina Boluarte anunció su apoyo a la ley de amnistía para peruanos que lucharon directamente contra el terrorismo (la cual promulgó), la Fiscalía de la Nación publica información tendenciosa contra las Fuerzas Armadas.
En sus redes sociales, la gestión de Delia Espinoza publica noticias de personas que “habrían sido ejecutadas en 1990 por militares en Huanta, durante el periodo de violencia ejercida por miembros del orden”, y “presuntamente ejecutados en 1984 por efectivos de la Marina de Guerra del Perú”. Qué bajo nivel.
Condicional caviar
Las palabras “habría” o “presuntamente” se usan en el periodismo para informar de indicios de delitos, pero el Ministerio Público es el encargado de investigar, y no puede estar usando públicamente verbos en condicional incriminando a nuestros defensores. ¿Qué pensaría Delia Espinoza si la cuenta oficial de la Policía Nacional difundiera “fiscales presuntamente cómplices de asaltantes a quienes liberan”?
Odebrecht y amnistía
¿Qué tienen que ver la corrupción de Odebrecht y la amnistía a militares, policías y civiles que pusieron el pecho ante Sendero Luminoso y el MRTA? Que los mismos exministros de Justicia que trabajaron para los brasileños o son acusados de favorecerlos, quieren que sigan los juicios de 30 años. Han firmado un comunicado Diego García-Sayán (exconsultor de la Interoceánica Sur), Marisol Pérez Tello, Daniel Figallo y otros de camiseta auriverde.
Defiende la ley
El excanciller Javier González-Olaechea defendió la Ley de Amnistía en favor de miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) que lucharon contra el terrorismo. Calificó como un “acto de justicia” la normativa promulgada por el Poder Ejecutivo. También dijo que la ley aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo “promueve cerrar heridas”, pero que esto se ha politizado y la justicia se ha instrumentalizado en favor de la ideologización de los extremos.
Nuevos jales I
Varios periodistas que solían cubrir hasta hace unos días las actividades del Congreso, y por ello buscaban las declaraciones del presidente del Parlamento, José Jerí (Somos Perú), han sido contratados por el área de comunicaciones de este poder del Estado. Este hecho causó sorpresa, ya que ningún periodista que haya salido de algún medio de comunicación estaba laborando en la oficina de prensa, que ha efectuado varios “jales” a lo largo de los años, pero que no ha mantenido a casi ninguno.
Nuevos jales II
Algunos malpensados señalaron que el “jale” de los periodistas al área de comunicaciones del Congreso, que está atiborrada de personal, no haya tenido otro objetivo más que frenar las incómodas preguntas que los hombres y mujeres de prensa le hacían a José Jerí cuando trabajaban para medios privados. Sin embargo, nadie con dos dedos de frente creería que con ello se detendrán los cuestionamientos a Jerí, cuya denuncia de violación sexual fue archivada, pero aún debe explicar otras, como la hecha por una empresaria, quien aseguró que le cobraron dinero por colocar un proyecto que la beneficiaba cuando él presidía la Comisión de Presupuesto.
Es inviable
La congresista de Fuerza Popular e integrante de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, calificó como inviable la propuesta para declarar estado de sitio en Trujillo y otras zonas de La Libertad, la cual, según el ministro del Interior, Carlos Malaver, será evaluada por el Ejecutivo. Según indicó, esta figura solo puede aplicarse en casos de guerra externa, según lo estipulado por la Constitución. “Es absolutamente clara. Eso solamente sería en una situación de guerra externa, que no existe en este momento”, señaló Juárez.
EsSalud al rojo vivo
En el tercer piso de EsSalud, el último viernes, se vivió un capítulo digno de telenovela. El flamante y muy cuestionado presidente ejecutivo Segundo Acho Mego y el gerente general Hernán García, pasaron de las miradas fulminantes a los “puñetazos” verbales… y no tan verbales. Todo se puso al rojo vivo.
Despido exprés
El desenlace fue de película, dado que Segundo Acho Mego, herido en su orgullo por todo lo espetado, aplicó venganza exprés y despidió al gerente general de inmediato, con resolución firmada ipso facto, quitándole incluso su otro cargo de confianza en la gerencia de planeamiento. El nuevo encargado de la gerencia general es Martín Freddy Colca Ccahuana. Habrá que se ver si se ajusta al ritmo y gusto requerido. Ya saben… en EsSalud, la pelea es arriba, pero las consecuencias caen para abajo, y son los asegurados que pagan los platos rotos.
Exigen promulgación célere de ley de amnistía: depende del Ejecutivo su oficialización
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.