Desnaturalizan y dilatan Parada Militar
Opacó la presencia de las Fuerzas Armadas, los perros de seguridad y los paracaidistas, ausentes por lo extenso del programa.
Sin menospreciar a ninguna institución civil que participó en el desfile de ayer, la verdad es que año tras año se viene desnaturalizando lo que fuera la Parada Militar y Policial. Hace años la caviarada quiso cambiar esta Parada por un pasacalle civil. La opinión lo rechazó.
En la actualidad, año tras año aumentan instituciones públicas que poco o nada tienen que ver con la defensa nacional y eso alarga en demasía el desfile.
Y mella la participación de los comandos de las tres armas, incluido los detalles que tanto gusta al público, como los disciplinados perritos formados en tareas de seguridad policial y militar, los mismos que ayer -estando programados- no pudieron participar por lo extenso y dilatado del programa. Tampoco vimos las acrobacias de los paracaidistas, etc., etc.
Fueron 62 fallecidos
Como la izquierda machaca solo por 49 o 50 muertos en las algaradas posteriores al golpe de Estado fallido del ágrafo de Chota, Alejandro Muñante ha salido a aclarar que son 62 los fallecidos. ¿Por qué solo cuentan 50?, se pregunta. “Porque el resto fueron civiles que murieron por bloqueo de carreteras al no llegar a un hospital (incluidos a 3 bebés), un policía quemado y 5 militares ahogados. Esas son las vidas que a la izquierda no le importa”. Auch. Agarra esa flor, Ruth Luque.
Quito: Me provoca algo
Luego de mostrar al revés su cartel en el Hemiciclo del Congreso, para interrumpir el mensaje presidencial, ahora el tránsfuga Jaime Quito dijo que el asesor palaciego Juan José Santiváñez le provoca algo. “Si yo le provoco algo, no lo sé, desconozco sus opciones. Quizás quiera una ‘atención especial’, pero la verdad, saber que ‘le provocó algo’ me preocupa. Pero tranquilo, respeto a todas las comunidades y sus miembros”, respondió ‘Santi’. ¿Qué cosa?
Ecos clericales del mensaje
¿Qué le pasa al cardenal Carlos Castillo Mattasoglio que se cree la conciencia moral de la nación? En el Te Deum del 28 de Julio no solo daba clases de autoritarismo bíblico, sino de la historia nacional peruana “autoritaria y mandona”. Enlazaba luego esa costumbre dictatorial con la presidente Dina Boluarte. El viejo camarada del Partido Comunista Revolucionario en las aulas de PUCP, también sermoneaba de que “el espíritu mafioso se ha apoderado de los corazones de muchos dirigentes”. Ah, caramba.
Llama al levantamiento
El pollerudo de marras, haciendo quedar mal a la Iglesia católica, como en sus años juveniles, llamaba al levantamiento de las masas. “Nuestro pueblo nos llama a levantarnos”, subrayaba. Un llamado de esta naturaleza “no es sedición”, insistía, ante la mirada absorta tanto de la Sra. Dina Boluarte como de los ministros y otras autoridades presentes en la homilía del lunes.
Moraleja: Adiós Te Deum
Debemos tener en claro, y así lo deben entender en Palacio, que no es ninguna obligación asistir a ese tipo de homilías. ¿No dicen que el Estado peruano es laico? ¿A mérito de qué se exponen las autoridades a regañones de este tipo? Con todo el cariño que tenemos los católicos tanto por la Iglesia de Cristo como por el papa León XIV, no habría que volver a ese tipo de escenarios que están más que politizados y controlados por la izquierda.
Lagarto tiembla
Ahora que acabaron las fiestas patrias, hay expectativa por saber quién será el juez de investigación preparatoria que resolverá la situación jurídica del lagarto Martín Vizcarra, actualmente en juicio oral por el caso Lomas de Ilo - hospital de Moquegua, acusado por haber recibido una coima de más de dos millones de soles. El último viernes 25 de julio, una sala superior declaró nula la resolución judicial que desestimó imponer prisión preventiva. Asimismo ordenó que se realice una nueva audiencia.
Jalón de orejas
Por mayoría, los jueces superiores dieron tremendo jalón de orejas al magistrado Víctor Alcocer, quien se pronunció por dictar impedimento de salida de salida del país en lugar de prisión preventiva para el expresidente. La instancia superior consideró que su colega incurrió en vicios estructurales y de razonamiento, así como en una motivación incongruente. ¿Será cierto que el lagarto ruega a todos los santos de Samegua para que ni Richard Concepción Carhuancho, ni Jorge Chávez Tamariz, considerados caneros, sean los encargados de definir su situación jurídica?
Suspensión y reprogramación
Desde el Poder Judicial nos datean que este Polidato pobre pero honrado es lo primero que leen sus trabajadores cuando compran el diario EXPRESO, interesados en saber cuáles son las últimas noticias. Por ejemplo, les contamos que nueve cortes superiores decidieron suspender el concurso público convocado para cubrir plazas 728, a raíz de los problemas con el sistema informático para el proceso de inscripción. Y la gerencia general anunció que reprogramará, para una nueva fecha, la evaluación técnica prevista para hoy, por inconvenientes logísticos para su realización. Plop.
‘Loco cautelar’ ampara a ‘gato seco’
El Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, que despacha el juez John Javier Paredes Salas (‘Loco cautelar’), ha concedido un recurso de amparo en favor del partido Unidad Popular, liderado por el extitular de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, “Gato seco” para los amigos. De forma que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá inscribir su partido embrionario de Duberlí para que participe en las elecciones de 2026.
Salas Arenas ‘lover’
¿Se acuerdan cuando al JNE le faltaba un miembro del pleno, con lo cual el impresentable Jorge Salas Arenas tenía voto dirimente? El responsable fue el mismo “Loco cautelar”, quien impedía que el Colegio de Abogados de Lima elija a su representante. Duberlí Rodríguez, abogado de Aníbal Torres, estará feliz.
José Jerí dice que "envidia" es origen de ola de acusaciones en su contra
Congresista Ana Zegarra hace campaña para 2026 pese a tener tres sentencias
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.