Develan estatua de Alberto Fujimori y Kenji fue el gran ausente
Familiares, simpatizantes y dirigentes políticos de Fuerza Popular también participaron en una misa conmemorativa.
Al cumplirse un año del fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori, su familia develó ayer una estatua en su memoria en el cementerio Campo Fe de Huachipa. Familiares, simpatizantes y dirigentes políticos de Fuerza Popular también participaron en una misa conmemorativa.
La estatua develada es una réplica exacta del exmandatario y fue presentada como un símbolo para recordar su figura política y personal.
En la ceremonia estuvo presente Keiko Fujimori, junto a sus hijas Kiara y Kaori. El gran ausente fue Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, quien decidió no asistir a las actividades conmemorativas.
Cómplice del covid
Una vez más, Nicolás “Salatiel” Lúcar entrevistó a un sujeto en problemas con la justicia como si fuera un estadista o ejemplo de vida. Esta vez fue con Martín Vizcarra, a quien solo le hizo preguntas superficiales sobre sus procesos por corrupción y lo dejó pontificar sobre política. Por supuesto, casi ni le preguntó sobre los chats (revelados por Expreso) donde coordinaba con su exministro José Manuel Hernández hacerse pruebas moleculares, mientras a los peruanos de a pie los mandaba a las rápidas serológicas que no detectaban la COVID-19.
“Miserable”
Así calificó el especialista en Salud Pública Omar Neyra al “Lagarto”, luego de conocerse esta conversación de abril de 2020. Esto lo dijo en Willax en el sentido de que “miserable” es una persona de pobreza moral como la del expresidente, quien sabía que los test serológicos no servían para impedir o demorar los contagios. No podemos olvidar el video del excongresista Glider Ushñahua, quien había dado un falso negativo cuando ya le faltaba el aire y terminó muriendo.
Castillo malo
Se están juntando firmas contra el cardenal Carlos Castillo, quien se hizo conocido por decir “jóvenes y jóvenas” durante una misa. Resulta que el religioso encabezó un comunicado contra la ley de amnistía para peruanos que lucharon contra el terrorismo, donde se ignora este término y se reemplaza por “conflicto armado interno”. No hay que olvidar que el papa León XIV conoce la historia del Perú y se ha manifestado públicamente contra la violencia.
Pasado zahiriente
Las discrepancias entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) se remontan a la campaña presidencial del 2021. La líder naranja acusó a “Porky” de agresividad, desequilibrio y de estar “embriagado de poder”, cuando subía en las encuestas. Tampoco dudó en calificarlo de “desequilibrado”. El avivamiento de las contradicciones en los últimos días tiene aquel pasado zahiriente.
“Pobre mujer”
En respuesta, López Aliaga responsabilizó a Fujimori de la crisis política de entonces por su incapacidad de pactar con PPK, no obstante que tenía una amplia mayoría en el Congreso. “Pobre mujer”, exclamó López Aliaga, y no dudó en acusarla de tener vínculos con empresas corruptas como Odebrecht, lo que le impedía hablar con claridad contra la corrupción, sostuvo.
Susana corrupta
El hecho de que, ya como alcalde, López Aliaga haya puesto énfasis en la lucha contra los peajes de la era corrupta de la exalcaldesa Susana Villarán causó nuevas heridas en Fuerza Popular. El burgomaestre le reiteró a Keiko su conducta maniatada por haber recibido “plata sucia” de Odebrecht. Corría finales de 2021.
No hay unidad democrática
Mientras desde la derecha los observadores reclamaban la unidad de las fuerzas democráticas –es decir, una confluencia que vaya más allá de Fuerza Popular y Renovación Popular, pudiendo incluir a Avanza País con Phillip Butters como precandidato–, nada de eso sucedió. Menos aún la unidad de las fuerzas que van del liberalismo al conservadurismo moderno alcanzaría a la agrupación del comediante Carlos Álvarez, entre otros grupos.
El bloqueador
Los reclamos de Enrique Ghersi hacia esa unidad cayeron en saco roto. Él advirtió que, así las cosas, la izquierda podría competir en la segunda vuelta. Y esto no hizo mella en la derecha. Los problemas se agravaron cuando López Aliaga tomó la audaz decisión de traer trenes de segundo uso de Caltrain para cubrir la ruta Lima–Chosica y Callao. En esta oportunidad, el bloqueador fue el titular del MTC, César Sandoval, a quien se vincula con Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña.
“Porky” furioso
Lo que hizo el MTC con un informe técnico de la consultora Rail Electrical Service (EE.UU.), que muestra un nivel supuestamente crítico de las locomotoras, fue crucial. Tanto que al menos tres locomotoras requieren reconstrucción total y varios coches tendrían daños irreparables. Esto debe haber enfurecido a “Porky”.
Pesos medianos
Obvio. Porque esa manera torpe de boicotear el tren Lima-Chosica, dirá “Porky”, es con el aval de la alianza parlamentaria que sostiene el Gobierno de Dina Boluarte desde el Congreso, es decir, los líderes de APP y Fuerza Popular. “Porky” está en España y vendrá recargado, como es su costumbre, pero en tierras peruanas ya le saltaron al cuello dos pesos medianos del fujimorismo: “Miky” Torres y Martha Moyano.
Bla, bla, bla…
Miguel Torres publicó un mensaje en TikTok y salió a atacar la gestión del alcalde López Aliaga: “Diez mil motos para la seguridad y no había ni choferes”, afirmó. “Drones volando en Lima listos para ultimar a los delincuentes, y nada. Ahora chalecos antibalas y no los vemos. Y enviar presos al CECOT de El Salvador. ¿Dónde están?”. Moyano, por su parte, se agarró del informe del MTC que señala un “alto índice de criticidad”. Lima “no es potencia mundial”, ironizó, y retomó el supuesto gasto excesivo en endeudamiento sin que el servicio ni la infraestructura mínima del tren estén listos.
Cédula electoral gigante de 2026: agravio a la democracia, confusión y voto fraccionado [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.