Dina Boluarte: de Motupe al Vaticano
La presidenta Boluarte entregó al Papa una réplica de la Cruz de Motupe que no gestionó ni llevó, según revelan desde Roma.
“La presidenta Dina Boluarte le donó, como si fuera de ella, una réplica de la Cruz de Motupe al papa León XIV. Pero ella no la llevó ni tampoco se le ocurrió hacerlo. Quien lo hizo fue el consejero motupano Gustavo Espinoza, quien se la entregó a la jefa de Estado como recuerdo del pueblo motupano a su Santidad, quien los visitaba cada 5 de agosto”. Plop. ¿Será cierto este texto que nos llega desde Roma? Exigimos una explicación.
Frivolidad y despilfarro
El caso de los jefes de gabinete que tienen cada una de las bancadas demuestra el nivel de frivolidad y despilfarro al que se ha llegado en el Parlamento. No solo es porque ganan S/ 19,000 soles mensuales (más bonos y otros beneficios) sino porque salta a la vista el bajísimo nivel intelectual de asesores y asesorados. En ese contexto, sintonizar al canal del Congreso es una agresión al idioma y las ideas.
¿Qué pasa, Salhuana?
Nos cuentan que los verdaderos autores de la iniciativa de ganar los 19 mil soles fueron las bancadas con más de once congresistas. Eduardo Salhuana, nos dicen que no pudo hacer otra cosa que implementar lo que le mandaban desde Fuerza Popular y APP, fundamentalmente. ¿Qué le ha pasado a este Salhuana que no le queda otra cosa que obedecer? Lo averiguaremos.
Adoran el modo virtual
Los portavoces de las principales bancadas (Fuerza Popular, APP, Avanza País, Podemos) se habrían negado a los plenos con asistencia real al 100%. Los señores y señoras congresistas desean seguir “asistiendo” al debate del pleno y comisiones de manera virtual, lo cual convierte al Congreso en un espacio fantasmal y deplorable.
Bien, Carlos Álvarez
No entendemos por qué el mandamás de País Para Todos, Vladimir Meza, más conocido como “Cerroncito”, no ha estallado de alegría con los seis puntos de ventaja que ha sacado su candidato, Carlos Álvarez, a la dupla conformada por Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga. Para quienes critican la encuesta no deben olvidar que fue CIT la primera en señalar que Dina Boluarte se encontraba por debajo del 5 % de popularidad.
Álvarez en su laberinto
¿Será acaso porque Carlos Álvarez, consciente que no tiene un escudo político ni voceros ha ordenado a su entorno de confianza elaborar una relación de personajes a los cuales invitará para conformar sobre todo la lista al Senado? Hasta donde sabemos, ya hay tres empresarios reconocidos, un líder sindical y dos políticos de peso a los cuales Álvarez les tiene admiración y afecto. Veremos si se concreta.
Pitufilandia asustada
Mientras tanto en Pitufilandia, esa tierra en la cual muchos enanitos se sienten presidenciables, los partidos rezagados han entrado en trompo porque las recientes encuestas alejan cualquier posibilidad de alianza en los próximos días. Los líos internos les están pasando la factura al PPC, Acción Popular y de alguna forma al APRA. La rebelión de los pitufos (y en un caso de “los niños”) ha causado mucho perjuicio en esos partidos.
¿Y por el Apra?
Decimos “de alguna forma” respecto del APRA porque hay una efervescencia interna en el partido de Haya y ya se van acomodando los liderazgos en una campaña febril de base por base. Esto no sale en los medios. Hasta ahora es Jorge Del Castillo y su brazo derecho Pepe Lucho Delgado, los que han ganado más terreno en la interna. No solo base por base, sino familia por familia, aprista por aprista, amigo por amigo. No hay caso que la política es un trabajo febril.
Retrasos en campaña
El viaje a Pataz parece que ha tenido en Hernando de Soto un efecto reparador, positivo, pues nos cuentan que ya estaría dispuesto a dejar algunos imposibles como la imposición de su “logo” (un mapa que recuerda al PPC) o elegir a dedo a los candidatos. Si así fuera, en buena hora, pues en Progresemos, el inicio de campaña está retrasado.
Porky y Butters
Por otro lado, la encuesta publicada por Expreso ayer, le ha dado también a don Hernando un hálito de realismo al ver que las propuestas de aliarse con Roberto Chiabra, Carlos Anderson y otros personajes parecen estar en el aire, dado que estos son congresistas promedio a quienes no se les conoce que tengan equipos. Equipos como del poderoso Porky y Miklos Lukacs y del mismo grupo sólido de Avanza País y el “Sabelón” Phillip Butters y su alter ego, Fernán Altuve, quienes amenazan salir con fuerza. Veremos.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Defensor del Pueblo: “Todos los funcionarios deben ganar menos que la presidenta Dina Boluarte”
Eduardo Salhuana exige a jueces cumplir ley que sanciona penalmente a adolescentes por crímenes
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.