ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Dirigente de transportistas con intereses políticos

Llama la atención que haya ocultado a los medios de comunicación que milita en el partido de Fiorella Molinelli.

Imagen
Dirigente de transportistas con intereses políticos.
Fecha Publicación: 02/10/2024 - 20:00
Escucha esta nota

A muchos conmovió el llanto de Martín Valeriano Napan en el Congreso de la República, como representante de transportistas extorsionados por mafias. Si bien el problema es importante y delicado, llama la atención que haya ocultado a los medios de comunicación que milita en el partido político de Fiorella Molinelli.

Así lo comprobamos en la base de datos del Jurado Nacional de Elecciones. Valeriano se inscribió el último 11 de julio, justo un día antes de que acabe el plazo para quienes aspiran a postular a la Presidencia o al Parlamento en el 2026. ¿Coincidencia?

Vulneran la meritocracia

Sin haber publicado la lista de méritos en el intranet del MRE como siempre, nuestras fuentes palaciegas nos cuentan que la señora Boluarte le rechazó al Canciller la lista de ascensos a embajadores propuesta por consenso de la Junta Evaluadora del MRE y ordenó rehacerla con recomendados. Incluso ayer hubo gritos por asuntos de dicho portafolio en el consejo de ministros. A este paso, el MRE corre el riesgo de ser manoseada como la PNP. Un despropósito más del poder.

Otro candidato presidencial

Mientras el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, también bautizado como “El Goleador”, no concreta los goles con los que se venía promocionando, menos aún en materia petrolera y minera, ahora se sabe que tiene una nueva obsesión: las elecciones del 2026. Y es que se ha afiliado, el 12 de julio último, al novísimo partido Perú Moderno, cuyo fundador es Wilson Aragón. Nuestro goleador parece que ha puesto los ojos en la candidatura presidencial de dicho movimiento apenas renunció Carlos Añaños.

El amante de Rómulo

También se afirma que el asesor principal de Rómulo Mucho es el exaprista Pedro Gamio, quien vendría haciendo de las suyas en las oficinas de San Borja. Los memoriosos recuerdan, como si fuera ayer, que, como viceministro de Energía en el segundo gobierno de Alan García, Gamio fue un actor de reparto en el escándalo de Fortunato Canaán, que involucró a Rómulo León, como lo reveló uno de los picantes audios que consigna una conversación con un empresario vinculado a las “energías renovables”.

¿Lobby en el Congreso?

Quince años más tarde, ya como “moradito” y caviarón, Gamio habría sido asesor del congresista Alberto de Belaunde (“Chichobello”), presentando el primer proyecto de ley para promocionar, ¡oh, sorpresa!, las energías renovables. Y, como la vida tiene que continuar, ahora es el asesor de confianza del ministro Mucho, o Poco, quien, a falta de goles en la minería y Petroperú, habría encargado a su hombre de confianza sacar adelante el proyecto en cuestión en el Congreso. Plop.

Para muestra, un botón

Hablando del Congreso, este polidato fue muy crítico ante la invasión de los fueros políticos en desmedro del factor técnico-profesional o de carrera en el Parlamento Nacional. Apenas salió esa reflexión el 1 de octubre, al día siguiente, salió a luz la resolución N.º 029-2024-2025-OM-CR nombrando como jefe de la Biblioteca del Congreso al exfujicongresista Diethell Columbus Murata. Hay varias resoluciones, pero, para muestra, un botón.

Inundan el Congreso y otras entidades

En noviembre del año pasado, la prensa contabilizó 28 excongresistas con puestos de trabajo en el actual Parlamento. Y se sabe quiénes son, y contados con los dedos los que estarían justificados. La plaga de los políticos buscando jugosos puestos llega a otros poderes del Estado, obvio, incluso al Tribunal Constitucional. No pues. Así no juega Perú.

Amateurismo ramplón

No se trata tampoco de sobrevalorar el actual componente técnico de la administración pública. En muchas entidades hay una desnaturalización y mediocrización que empezó en el Ministerio de Agricultura en los años del humalato. La mayoría de los cuadros experimentados salieron y las dependencias y direcciones se llenaron de un amateurismo ramplón. Hasta ahora están aprendiendo.

¿Perfil de cumplimiento?

Un ejemplo es que la Sunat estableció por ley el Perfil de Cumplimiento que ubica a los contribuyentes en categorías que implican sanciones y beneficios. Y son públicos. Suena bien. Pero la Dra. Delia Muñoz ya ha puesto al descubierto que se están vulnerando derechos, sobre todo, de las personas jurídicas. Y es que si se impugna o cuestiona un tributo, multa u otra sanción, se genera un castigo en el ranking del contribuyente. ¿Qué les pasa? ¿O sea, que el derecho de petición, entre otros, no existe?

Estado carterista

En los organismos descentralizados suceden cosas peores. Indecopi, que era un ejemplo de cuadros de primer nivel, ahora eso es cosa del pasado, con excepciones, claro. Los derechos de los consumidores, entre otros, tienen que ser protegidos. Pero han implantado, por ejemplo, multas draconianas a los pequeños emprendimientos: hemos visto casos de S/ 23 mil de multa por fallas en la entrega de un shampoo; S/ 13 mil de multa a un pequeño emprendimiento reciente y que aún no había puesto su cuaderno de reclamos en su web recién instalada. Y adiós, negocito. Abusivos. No hay caso: el nuestro es un Estado carterista.

Divide y reinarás

La Asociación Médica en Defensa del Acto Médico fue creada, qué casualidad, luego de la juramentación del Dr. Pedro Riega como Decano del Colegio Médico. Hasta un ciego se da cuenta de que no nace con un propósito técnico ni científico, sino para dividir al gremio médico reconocido por ley. Así no juega Perú. ¿No es cierto?

Embajador se limpia

Louis Marcotte, embajador de Canadá, quien tuvo un impase hace unos meses con la Cancillería peruana, apareció por el Palacio Legislativo. Allí se reunió con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Auristela Obando, y le dijo que tienen muchas intenciones de invertir en nuestro país. La fujimorista lo recibió amablemente, lo cual no significa que en las próximas semanas no se vote el dictamen para fiscalizar a las ONG que no quería el gobierno extranjero.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pena de muerte en debate: Wilson Soto cuestiona rol de la Corte IDH en lucha contra el crimen

Ángel Manero, ministro de Agricultura: Llevar agua para atender incendios es un poco caro

Rospigliosi pide “sanción” para jueces que sentenciaron a marino que luchó contra terrorismo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: