Ejército peruano en modo inspector ardilla
Agentes de la institución espiarían a periodistas.
Los mayores de 50 recordarán aquel dibujo animado en el que una ardilla (Inspector Ardilla) y su inseparable amigo (Moroco Topo) iban por el mundo espiando a los facinerosos y combatiendo al crimen.
En el Perú, la serie parece replicarse, pero al revés: El Ejército estaría destinando recursos para espiar y acallar a aquellos periodistas que son como una piedra en el zapato para Dina Boluarte y su corte. Según Willax TV, los responsables no visten de gabardina ni sombrero, sino botas y uniforme camuflado para seguir de cerca a la prensa ajena al régimen.
Bono EsSalud
En los últimos días se habla mucho de una huelga en EsSalud por el bono de 5 mil soles que cada año reciben los trabajadores. No es cierto. No hay huelga. Pura finta. Sucede que cuando el actual titular de la entidad, César Linares, asumió el cargo en julio pasado, lo primero que hizo fue ofrecer el pago del bono con fecha el 12 de agosto, Día de la Seguridad Social. Apenas se dio el anuncio hubo algarabía, hurras, vivas. Pero un personaje se retiró de la reunión con cara de pocos amigos: Willy Ponce, eterno dirigente sindical.
Cacique sindical
¿A qué se debía esa conducta del cacique sindicalero? A que el bono ofrecido por Linares sería en la modalidad de “liberalidad” que es en los marcos normativos de Fonafe. Pero Ponce quería que salga como “cierre de pliego”, como si él lo hubiera conseguido, modalidad que además le permitiría al sindicato filo-mafioso embolsicarse el 1% de la sumatoria de los bonos de los 22 mil sindicalizados, cifra que superaría el millón 200 mil soles.
“La cofradia”
Nos cuentan que ese era el acuerdo con la llamada “Cofradía” de altas ejecutivas que manejan aún los hilos de EsSalud y que tenían ese, entre otros compromisos, con Ponce y su combo gremial. A propósito de las cófrades, a ver si los amigos de EsSalud nos cuentan sobre ellas. Uno de los sindicatos menores nos ofreció dos expedientes en que estaban incriminadas. Pero hasta ahora no cumple. Vamos, amigos. No se chupen. La Comisión de Fiscalización con gusto también los recibiría.
‘Chancho al Palo’
Muchos se fijan más de la cuenta en algunas normas del Congreso, declarativas muchas, como el día de emolientero, del cuy chajta’o. Pero el Ejecutivo también tiene lo suyo. Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego, declaró, el último viernes, mediante Resolución Ministerial N° 0336-2023 como “El Día del chancho al palo” el tercer domingo del mes de octubre de cada año.
Con prontuario
La ministra del sector, Jeniffer Contreras, sin necesidad de ocultar sus gustos por el chancho al palo, debería ver cómo anda el manejo del platal que le han dado a la ANA para descolmatación de ríos y quebradas por El Niño que se viene. Y que el marino Luis Alfonso Zuazo deje de estar colocando gente con prontuario en esa institución. Todo se sabe.
Apristas en acción
Parecidas circunstancias en Agroideas, Agrorural y otras agencias, cada vez más infiltradas por familiares y hasta gente de la llamada oposición. Desde el mismo Midagri nos informan que doña Jennifer tiene como su brazo derecho a su hermano Ronald Contreras, quien era asesor principal del aprista Jorge del Castillo, y “por esta vía Del Castillo tiene influencia en dicho ministerio”, nos cuentan. Plop.
Silencio sospechoso
Aunque no hay ánimo vindicatorio no deja de llamar la atención el silencio de la bancada de Avanza País en relación con el escándalo Rosselli Amuruz. Recordemos la chilla que armaron cuando se filtró el audio de Lady Camones y que le costó la presidencia del Congreso. La situación ahora es más grave pues involucra recursos del Congreso y una muerte de por medio. Y el reportaje de Panorama de este domingo sobre los nuevos vídeos y tomas de la fiesta de la muerte la ponen en capilla.
¿Fantasmas?
Y siguiendo con el Congreso, nuestros polidateros nos informan que cada vez crece más el rumor de los trabajadores fantasmas en el Parlamento ¿Qué cosa? Y que, enterados de este dato en Recursos Humanos, parece que alguien no quiere soltar esa información o entregarla a la Auditoría. ¿Qué es peor? ¿Tener mochasueldos o llenarse de trabajadores fantasmas?
Cambios en La Libertad
En La Libertad las cosas están que arden con César Acuña. Desde el inicio de su mandato se le exigía que cambiara al jefe de la Región liberteña, general PNP Augusto Ríos Tiravanti. Acuña se negaba rotundamente a pesar de los pedidos de la ciudadanía y algunas personalidades políticas. Ahora, cuando la delincuencia está desatada, Acuña recién pide su cambio.
“Organización criminal”
Pero allí no queda la cosa. El general Ríos Tiravanti fue retirado del cargo porque uno de sus hombres de confianza, el coronel PNP Miguel Balta Paredes y otros cinco policías fueron detenidos por presuntamente ser parte de la organización criminal “La Gran F. A.” protectora de la minería ilegal. Los opositores a Acuña, que anuncian revocatorias, no le perdonarán esto.
Reggaetón de Antauro
Un video del líder etnocacerista Antauro Humala y su esposa Ina Andrade, bailando al ritmo de reggaetón y otros modernos géneros musicales en una discoteca de Huacho, se viralizó rápidamente en la plataforma TikTok. El clip no pasó desapercibido por los atrevidos pasos de ambos y muchos cibernautas publicaron lo siguiente: “Disfrutando del capitalismo”, “Le gusta la diversión capitalista”, “La doble moral de Antauro”.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Congreso: Ruth Luque y Juan Burgos quieren censurar a congresista Amuruz
Dina Boluarte: todo sobre la demanda de congresistas ante TC para anular ley de despacho remoto
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.