El 'Puka' Bellido llora por las comisiones que le quitaron
Quien anda resentidísimo con que lo hayan sacado de las comisiones en que representaba a Perú Libre es el pelirrojimio “Puka” Bellido. Dicen que anda con su puchero a todas partes pues creía que sus camaradas no lo iban a largar así. El buen “Puka” no debe comportarse así. Desde aquí le decimos que no vale la pena que se comporte como si fuera un sindicalista básico al que le quitaron la dirigencia. No es para tanto.
HALCONES Y PALOMAS
En política, como en otros asuntos de liderazgo, hay lo que se conoce como los bandos de los halcones y las palomas. Los primeros optan por posiciones rápidas y eficaces, los segundos suelen ser más calmos y tramitadores. Por lo general en política, se busca a los primeros, hombres de acción y control. En lo jurídico, en cambio, las palomas suelen tener la razón.
CUIDADO DE FORMAS
Decimos esto porque a raíz de la moción de confianza han surgido una especie de dos grupos. Los que quieren que la cuestión sea rechazada, de inmediato, por improcedente, y los que prefieren que el Congreso apueste por el cuidado de las formas. En esta columna siempre hemos apostado por los halcones, por una sencilla razón, el correr del tiempo favorece al profesor, quien tiene contra las cuerdas al Congreso.
EL TEMA ES POLÍTICO
Sin embargo, hay que tomar con cuidado este tema. Esto, a sabiendas de que este asunto es político y no jurídico. Por eso será que políticos del nivel de Mauricio Mulder, ‘Vitocho’, Juan Sheput, Lourdes Alcorta y otros piden que ese mamotreto se declare improcedente a la brevedad. En la otra orilla, constitucionalistas como Enrique Ghersi, García Toma, Óscar Urviola, Natale Amprimo y otros piden que se trate de acuerdo al reglamento. Veremos a quién el tiempo le da la razón.
CUSCO EMPAPELADO
Este domingo la ciudad del Cusco amaneció empapelada con afiches sobre la marcha nacional que contenían consignas como “Fuera Castillo, fuera”. De inmediato, a primeras horas, “los esbirros de Castillo salieron a despegarlos”, nos cuentan desde la Ciudad Imperial. El repudio al sindicalista básico, como se puede ver, ya es incontenible.
UNIDAD DE TODOS
Sin embargo, hay que señalar que la marcha del 20-N no cubrió las expectativas de los organizadores. Desde aquí les planteamos un humilde consejo: excluir a los que tienen experiencia y a los que saben de política no conduce a nada. Si realmente se quiere despojar del poder a Pedro Castillo, no deben caer en el juego de la caviarada de excluir a los que más saben de estos trotes. Además, el Mundial acapara todo y ya se huele preparativos de Navidad.
BUENA, MARTHIS
Ante esta especie de reflujo, comprensible como hemos dicho por el Mundial y la cercanía de las fiestas de fin de año, no faltan figuras como la irreverente Martha Meier, que nos plantea otro reto: “¿Y qué tal si mejor hacemos una marcha para que ODB [Odebrecht] y Graña devuelvan los 15 mil millones de dólares que le robaron a nuestro país, impunemente?”. Buena, Marthis.
¿Y LAP?
¿Por qué nadie toca a LAP en este tema del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez?, se preguntan en las redes sociales. “¿Acaso la torre de control no autorizó a salir a la nave? ¿Puede una nave decolar sin que le autorice la torre de control? ¿Y esa torre no es de LAP? ¡Qué tal vara! ¿Vara o coima?”, se interroga la ciudadana Elena Silva.
“DOCTOR SARRATEA”
El último fin de semana se vio a Patricia Li por lares chiclayanos, siguiendo los pasos del exarquerito Forsyth, preocupada por la suerte de su candidato al gobierno regional, por Somos Perú, el “carreta” Jorge Pérez. Resulta que Pérez anda preocupado, pues la agresiva chapa que le han puesto “El Doctor Sarratea” ha hecho mella en su candidatura y anda rezagado respecto a Álex Rodríguez, de Alianza para el Progreso.
¿QUIÉN ES?
¿Quién habrá sido el malvado que bautizó como “Doctor Sarratea” al hombre de Somos Perú? No lo sabemos, pero nos dicen que el sibilino César Acuña, el pequeñín de Chota, habría encargado a un cazurro excongresista a Lambayeque a manejar la estrategia política de la campaña. No sabemos quién es pero creemos que es alguien conocido.
EL DEBER EXIGE
Y ahora que se acerca la semana de vacaci…, perdón, la semana de representación, los congresistas andan preocupadísimos, pues José Williams amenaza con convocar a sesiones en plena jornada de relajo parlamentario. Aquellos que se hacen selfies cocinando, o acuden a las sesiones virtuales desde la playa o el salón de belleza, se sienten traicionados. No es para tanto, señores y señoras, el deber exige y simplemente hay que cumplir.
CLASISTA Y COMBATIVO
El gobierno de los lápices sin filo pretendería hacer un nombramiento que favorezca a sus allegados. Obvio. Lo que llama la atención es que los exministros caviares no digan ni pío. Ni siquiera abren la boca para responder a la intención del prosor Castillo y el camarada clasista y combativo Rosendo Serna, ministro del sector, de volver a un currículo ideologizado y que incidiría en contenidos memorísticos. Se salva la congresista Flor Pablo. Algo es algo...
VOZ SOLITARIA
Pero el único que ha expresado en forma orgánica su voz de protesta contra esos cambios antihistóricos del currículo es el maestro y exministro Idel Vexler, esto en diferentes tuits y declaraciones en favor de la meritocracia magisterial, mejorar el currículo pero no cambiarlo por ahora, así como sobre la huelga de hambre del Sutep. Muy bien.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.