ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Exministra lagarta cobra de la JNJ y la defiende

Una amiguísima de la Junta Nacional de Justicia

Imagen
Exministra lagarta cobra de la JNJ y la defiende
Fecha Publicación: 10/10/2023 - 20:00
Escucha esta nota

En las últimas semanas, Ana Neyra Zegarra ha estado muy activa en las redes sociales y en un medio que ayudaba al MRTA, diciendo que toda crítica a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) proviene de corruptos o incapaces.

Tal vez la exministra de Justicia de Martín Vizcarra debería empezar por admitir que la JNJ le pagó por asesorar en evaluaciones de jueces.

Qué raro que todos los que defienden instituciones tomadas por la caviarada cobran o cobraron indirectamente de estas. ¿Amor al chancho o al chicharrón?

MÁS INFORMACIÓN: Sociedad de la Libertad sobre consultores de JNJ: Inmorales, deshonran la abogacía y la dignidad profesional

Advertencia para fiscal Benavides

La denuncia de Umberto Jara en el programa de Beto Ortiz en Willax sobre la extraña firma de un compromiso de renuncia a nuevas investigaciones por parte de los fiscales Lava Jato, en perjuicio del Perú, requiere la inmediata reacción de la Fiscal de la Nación, advierte la joven abogada Mónica Yaya.

¿Tiene corona?

Ya la opinión pública ha advertido que la Fiscal Patricia Benavides tiene guantes de seda para Rafael Vela, no se sabe por qué razones. Habrá que averiguar.

Además, porque no es la primera vez que se publica sobre ese tipo de acuerdos secretos, que son una suerte de adendas al acuerdo de colaboración eficaz (también secreto) firmado el 15 de febrero de 2019 en Sao Paulo, Brasil, encabezada –aparte de los cariocas- por el dúo dinámico Vela y Pérez y los ineptos de la Procuraduría ad hoc, cuyos nombres oscuros es difícil de recordar.

Ganaron por goleada

Recordaris. Cuando los mafiosos brasileños consiguieron que solo serían investigados por cuatro proyectos que ejecutaron en el Perú (Interoceánicas, Línea 1 del Metro, y los corredores viales del Cusco y la Costa Verde del Callao), de los más de 70 obras de ingeniería civil en los últimos decenios, obvio que habían ganado por goleada a un equipo peruano mediocre y tal vez corrupto.

Colaboracionismo

Este acuerdo colaboracionista era más que limitante, porque, en la práctica, no podían hacer nuevas indagaciones a Marcelo Odebrecht o a Jorge Barata u otros exejecutivos de Odebrecht (hoy Novonor), aunque en la retórica hayan dicho lo contrario.

La mejor prueba está en que ya no querían declarar sobre el caso Gasoducto el Sur, donde estaba incriminado Marcelo Odebrecht, CEO de la empresa del mismo nombre sobre el caso Gasoducto y los US$ 3 millones entregados a los Humala-Heredia en 2011.

Punto medular

Luego, los brasileños encontraron la oportunidad para seguir maniatando los procesos judiciales con nuevos acuerdos de esa naturaleza, como sucedió con la firma del Acuerdo de Cooperación Judicial (ACJ) entre Perú y Brasil nada menos que en las oficinas de la Procuraduría Ad Hoc en Lima, el 14 y 15 de diciembre del 2022, como se señala en esta edición. Esta fue la condición para que los cariocas aceptaran ser interrogados por los peruanos del caso Lava Jato, previa firma de un acta donde el punto medular es el que sigue.

Ahí está el blindaje

“Cuarto, la Fiscalía se comprometió a comunicar a la Unidad Funcional Encargada de Implementar y Ejecutar las Disposiciones de la Ley 30737 del Ministerio de Justicia, que no existen investigaciones o procesos vinculados a Odebrecht fuera de los alcances de la sentencia de la colaboración eficaz (que involucra cuatro casos: Metro de Lima, Interoceánica Sur, Vía Expresa Cusco y Costa Verde Calao)”. Ahí está el blindaje.

Factor Lula

Ni con este blindaje declararon a cabalidad porque para entonces los jueces brasileños ya habían anulado las pruebas de los sistemas informáticos MyWayDay y Droussis calificadas en las nuevas circunstancias de contaminadas o manoseadas. Y es que Lula da Silva ya había ganado la presidencia en Brasil. Y todo el aparatchik del caso Lava Jato se venía abajo.

Adendas de la vergüenza

En EXPRESO hemos publicado hasta tres informes sobre este tipo de secretismo. Uno de ellos el 11 de enero del 2023 sobre negociaciones reservadas y adendas de la vergüenza.

En el programa “Beto a saber” la novedad es que se reveló este lunes el documento “Acuerdo de compromiso de especialidad y de limitación del uso de pruebas” firmado por el fiscal José Domingo Pérez Gómez con la Fiscalía del Brasil para otorgar absoluta inmunidad a los corruptos. Qué vergüenza.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pedro Castillo: golpista envía carta notarial a medios que revelaron su participación en ascensos irregulares en FF.AA.

Vladimir Cerrón no acepta sentencia de 3 años y medio: «¿Entregarse a la justicia o la injusticia?»

Dina Boluarte: Gobierno rinde homenaje a Marina de Guerra del Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.  

MAS INFORMACION EN: