ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Francisco Sagasti es el que ocultó caso del terrorista Polay Campos

El expresidente pidió un autógrafo al jefe de los terroristas que tomaron la residencia del embajador de Japón.

Imagen
Francisco Sagasti es el que ocultó caso del terrorista Polay Campos.
Fecha Publicación: 02/09/2023 - 20:00
Escucha esta nota

En esta foto Francisco Sagasti muestra feliz el autógrafo que le pidiera al jefe de los terroristas que tomaron la residencia del embajador del Japón en Lima (1996) Néstor Cerpa Cartolini, camarada “Evaristo”, y también a Rolly Rojas, “El Árabe”.

Claro que quien haya pedido autógrafos a quienes secuestraron por 126 días a los rehenes, mientras Sagasti salió al tercer día, no era digno de ser ni congresista ni menos presidente de la república. Ahora se sabe que en su gobierno se ocultó la notificación de la petición contra el Perú de parte de Víctor Polay, jefe del MRTA, en la CIDH. Qué vergüenza.

Lobistas como cancha

Los lobistas están que se mueven como ardillas para tratar de recomponer el gabinete ministerial o para reacomodarse después de haber sido cómplices del golpista Pedro Castillo. Pruebas al canto: ¿Qué hacían los ex cancilleres, Oscar Maúrtua –el del escándalo “Pásame la botella”– y Manuel Rodríguez Cuadros junto con Julio Schaippa Pietra, almorzando con cara de pedilones en el Club Nacional?

Cateriano y Forsyth

Hasta donde se sabe, el Club Nacional, de la vieja aristocracia limeña, se ha convertido en el cuartel general del linajudo botellero Maúrtua. Ahí también se le vio a Pedro Cateriano, en otra oportunidad, y a otros rebeldes sin causa y campeones de sobonaje, como el embajador Harold Forsyth, el sostén de Castillo en la OEA y Estados Unidos.

“Gatillo loco”

¿Qué buscan estos angelitos y caviares en desgracia en el Estado nada menos que en el club de la “república oligárquica”? El ‘Chiappapietra’ no dio fuego cuando le encomendaron reorganizar el Despacho Presidencial de Dina Boluarte, a quien ahora critica, y más aún al premier Alberto Otárola, a quien llama “Gatillo loco” por los muertos en algaradas pasadas.

Ministra en la Picota

Ojo con el agro. La Procuraduría General del Estado ha solicitado “el inicio de diligencias preliminares contra Nelly Paredes, ministra de Desarrollo Agrario y Riego, por la comisión del delito de negociación incompatible en el marco de presuntas contrataciones irregulares [de familiares] en dicha cartera”.

Lagartos en acción

Mientras eso pasa con la ministra Paredes, el aparato de la corrupción del clan de los lagartos trata de imponer como ministro nada menos que a Juan Pablo Araníbar Osorio, un incompetente ex viceministro de Desarrollo e Infraestructura agraria ligado a Montenegro Chavesta y Martín Vizcarra.

De cándidas y lagartas

Nos cuentan que en el gobierno central hay malestar, sobre todo en la presidenta Dina Boluarte. Un nuevo informe de la Contraloría, que señala como deficiente la ejecución presupuestal, ha puesto contra las cuerdas a más de un ministro, en especial a los vinculados a la prevención del fenómeno de El Niño, como las ministras Paola Lazarte de Transportes, acusada de ser lagarta, y la cándida Hania Pérez de Cuéllar, en Vivienda.

Ejecución de gasto

Los que tienen una buena performance, en cuanto a su ejecución, son los ministros César Vásquez, en Salud, y Vicente Romero en el Interior. Más les vale, pues los efectos del Covid en su nueva variante –dicen los fanáticos de las vacunas– se podrían disparar en cualquier momento, y, más aún, la otra epidemia que es la inseguridad. En esta columna somos críticos pero reconocemos el trabajo.

Sueños en Surco

Y hablando de seguridad, recordemos de cómo es que hace años un alcalde de Surco se la pasaba ensoñado en su musa a quien inclusive le regalaba ositos podados en arbustos, descuidando su labor municipal para malestar de los vecinos. Parece que esa costumbre de vivir entre sueños y la realidad con personajes de la farándula persiste en esta Lima atolondrada.

Hernán Sifuentes

Ahora vemos a Hernán Sifuentes, alcalde municipal de San Martín de Porres, distrito asolado por la delincuencia y la basura, con problemas de tráfico y de ambulantes, que dedica a ir a festivales de reguetón en compañía de figuras desgastadas de la farándula. Con estas actitudes frívolas e irresponsables, después no se quejen de la revocatoria.

Sobón de sobones

Todo indica que no va a prosperar el pedido de censura en contra del actual presidente del Congreso, Alejandro Soto. Hasta el momento no se ha podido reunir las firmas para poder presentar la moción respectiva siendo el principal motivo quien la impulsa: el congresista Roberto Sánchez, el sobón de sobones del golpista Pedro Castillo y actual investigado por la Fiscalía. Eso le quita autoridad moral.

Pato o gallareta

Arreglen ese problema, salga pato o gallareta. Dejen atrás esta indefinición que tiene al Congreso inmovilizado con comisiones ordinarias que no funcionan para nada, con algunas excepciones de última hora motivadas por las visitas de ministros. No hay un comportamiento normal. Estamos en septiembre y es absolutamente inusual que aún no funcionan en forma adecuada.

Esperan septiembre

Lo que sucede es que hay un elemento que ha consolidado a Alejandro Soto. Las responsabilidades administrativas ya han sido repartidas entre los partidos miembros de la Mesa Directiva: APP, Fuerza Popular, Avanza país, Perú Libre y Somos Perú. A fines de septiembre se viene un gran contingente de empleados del Congreso cuyos contratos vencerán, existiendo la oportunidad de ser reemplazados por militantes o afines. Provecho.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Con la soga al cuello: cargo de Alejandro Soto pende de un hilo

Claudia Toro: «Congreso debió suspender a Susel Paredes»

Patricia Chirinos: Plan de la JNJ para tumbarse a la fiscal Benavides se está desmoronando

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.  

MAS INFORMACION EN: