Fujimori inaugura «Canal F»
En pocos minutos se hizo de muchos seguidores.
Para sorpresa de propios y extraños, Alberto Fujimori inauguró ayer su canal, denominado “Canal F” en el que ha iniciado la presentación de sus ‘Videomemorias”, cuyo primer capítulo lo ha titulado “No soy un asesino”.
Lo particular es que en cuestión de minutos se sumaron cientos de seguidores, y las visualizaciones comenzaron a incrementarse de manera espontánea, llegando a miles en pocas horas, lo cual demuestra el capital político de “El Chino”. Habrá que estar expectante a quien apoya en las próximas elecciones.
Sucesión congresal
La situación se está poniendo color de hormiga. Tanto así que en el Congreso ya se viene hablando de la importancia de quién será el próximo presidente de este poder del Estado, que bien podría conducir al país en medio del vendaval a una solución democrática.
Por lo pronto hay una aspirante de la bancada de los No Agrupados que desea ese cargo, tras los pasos del morado Francisco Sagasti que, de la presidencia del Congreso saltó a Palacio de Gobierno por la puerta falsa.
Hay otro gallito
Entre los No Agrupados hay otro que ansía con más vehemencia que “Flor Floro” ser presidente del Congreso para ser el Sagasti II. Nos referimos al economista Carlos Anderson Ramírez que ya está en plena campaña, incluso mediática, con tales fines.
Pero en ese mismo espectro, entre caviares y morados o exmorados, hay otro gallito de pelea que está en lo mismo: ‘Ed’ Málaga. Soñar no cuesta nada, señores.
Colaboracionistas
Claro, no cuesta nada porque los votos los tiene el sector democrático. Lo malo es que en esta coalición sui géneris de centro y derechas, el principal problema es el colaboracionismo de los legisladores de César Acuña con Palacio.
Por eso es que bancadas sólidas como Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, no apostarían por ningún Sagasti II, sino tal vez, por Gladys Echaíz, tal como se rumorea en los Pasos Perdidos de la Plaza Bolívar.
¿El regalón Rolex?
Un viejo aforismo recuerda que si tiene cuatro patas, maúlla como gato, tiene cola como gato pues es gato. Aplicado esto a nuestra realidad, qué es lo que sucede cuando una autoridad pública dice que colecciona relojes Rolex, le regala relojes a magistrados y luego, por esas coincidencias del destino, compra un reloj Rolex igualito al que usaba Dina Boluarte. Ese funcionario ¿será el regalón?
Factor Oscorima
Pues resulta que en el año 2011 el gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima regaló un Rolex a dos jueces de Huamanga. Luego, en los días del escándalo de los lujosos relojes de la presidenta, dijo que él compró un modelo igualito al de la dama de Chalhuanca, pero se lo regaló a un familiar, afirma.
Esto es una extraña coincidencia. Y es que se sabe que una característica de los Rolex es la exclusividad. No se venden mucho los modelos similares, menos en la misma localidad.
S/ 100 millones
Pero hay otras cosas. Por esos vaivenes del destino en estos días Wilfredo Oscorima visitó en nueve ocasiones a la presidenta Dina Boluarte y, oh! oh! Maravilla, se le otorgó al gobernador de Ayacucho 100 millones de soles para que construya un aeropuerto mediante decreto de urgencia.
¿Coincidencia? ¿Casualidad? En todo caso es un asunto que debe investigar la fiscal del caso.
Solo una actividad
Ayer se difundió la pobre y paupérrima agenda de la presidenta Boluarte para sustentar la postergación de su cita con la Fiscalía. Una actividad por día, en jornadas en diversas regiones.
Los cronistas veteranos recuerdan cómo es que, en el avión presidencial, cualquier otro presidente cubría, en un solo día, dos, tres, cuatro regiones. La Boluarte, solo una actividad y a veces pasado el mediodía.
Ni a la Fiscalía
Eso no hace otra cosa que levantar suspicacias. ¿Dónde quedaron los mensajes a la Nación que dieron tanto Dina Boluarte como Gustavo Adrianzén respecto a que la Mandataria solo declararía ante la Fiscalía? Y resulta que ahora no puede hacerlo ni allí porque dice que tiene la agenda recargada.
Esta es una lectura de donde se deduce que la conducta presidencial ahonda la crisis y genera más suspicacia.
La otra lectura
Cuidado, que toda unanimidad es engañosa. En horas de la noche, el Dr. Mateo Castañeda, abogado de la Boluarte, ha informado que el 26 de marzo, a las 8:57 a. m., su equipo presentó un pedido de reprogramación de la diligencia de exhibición de los tres Rolex.
Y ayer, a las 8:05 “se nos notificó por e-mail de una diligencia a iniciarse ese día, a las 8:00, de exhibición de los bienes (relojes) en el domicilio de mi patrocinada”.
Celada de la Fiscalía
Castañeda añade en su escrito que “evidentemente era imposible que la defensa técnica participe en esta diligencia. Más aún si el Código Procesal Penal (Art. 127.6) establece que las diligencias deben notificarse con un mínimo de tres días hábiles”.
¿No es esto una celada de la Fiscalía? Todo indica que sí. Por eso la defensa ha vuelto a solicitar que la Fiscalía fije nuevo día y hora para la diligencia.
Adrianzén verde
Nuestros dateros de la PCM nos cuentan que ciertas damas se acercaron al premier Gustavo Adrianzén para recordar “los buenos tiempos”.
Como todo parecía un intento de conseguir chamba con buen sueldo, el funcionario se hizo el loco y ya ni las saluda. Qué diferencia con Rómulo Mucho, alias “Otárola 2”.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.