ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Gustavo Gorriti y abogado de Delia Espinoza quieren tomar la Junta Nacional de Justicia

Los voceros caviares están pidiendo no solo la salida de Gino Ríos de la JNJ, sino sacar a todos sus integrantes.

Imagen
Gustavo Gorriti y abogado de Delia Espinoza quieren tomar la Junta Nacional de Justicia.
Fecha Publicación: 22/07/2025 - 20:00
Escucha esta nota

Con su clásico estilo de medias verdades (al presentar una sentencia de un juzgado de familia como delito doloso), los voceros caviares están pidiendo no solo la salida de Gino Ríos Patio de la Junta Nacional de Justicia, sino sacar a todos sus integrantes.

“Solicitaremos que el Perú sea ingresado en el “Capítulo 4b” del informe Anual de la CIDH, junto con países que han violado el sistema democrático en la región”, espetó el IDL, de Gustavo Gorriti, mientras Luciano López, abogado preferido de Toledo y de la fiscal de facto Delia Espinoza, dijo que “amerita vacancia, sin duda alguna”. That is the question.

Rospigliosi a la plancha

Conforme se acerca el sábado 26 de julio, los nervios se crispan en las bancadas parlamentarias por el control de la Mesa Directiva del Congreso. Los continuistas, como Fuerza Popular, afinan clavijas y habrían sacado a su colega César Revilla Villanueva de la candidatura a la primera vicepresidencia y allí habría sido ubicado el veterano Fernando Rospigliosi para apuntalar a José Jerí (Somos Perú) a la presidencia de este poder del Estado, junto a Waldemar Cerrón (Perú Libre) a la segunda vicepresidencia.

¿57 votos?

Al cierre de esta edición, las bancadas tradicionales sumaban 57 los votos seguros, donde la primera minoría, Fuerza Popular, aporta 21 votos disciplinados; Alianza para el Progreso tendría 17 con la anunciada incorporación de Jorge Flores Ancachi, Segundo Quiroz y Luis Cordero Jon Tay; Perú Libre, incluyendo el voto de Kelly Portalatino suma 11 y Somos Perú 9. Hay dudas sobre Portalatino. Si se suma esta adhesión, serían 58.

Presupuesto en discordia

La votación que ofrece el ekeko Acuña tiene como principal objetivo no la Mesa Directiva, sino la codiciada Comisión de Presupuesto, para repartir “plata como cancha” a sus regiones y municipios. Situación parecida a la lista de José Cueto, cuyo principal impulsor fue José Luna, de Podemos, quien exige lo mismo. Por si fuera poco, Diego Bazán, de Renovación Popular, le exige lo mismo a Cueto, al parecer a cambio de una votación cerrada de los Porky’s lovers. Todos quieren cortar ese jamón.

Pedilones y ariscos

El almirante Cueto no parece tener las virtudes milagrosas del Santo de la Escoba como para dividir entre perro, pericote y gato la preciada comisión de Presupuesto. Debe refrescarle a los pedilones que no hay dos ni tres comisiones de esas, sino solo una. Hay algo que se le parece y es la Comisión de Economía, pero todos insisten en Presupuesto. Cargosos. Parece que no entienden que el marino no puede vender la piel del oso sin antes cazarlo, sin antes asegurar, por ejemplos, los 9 votos ariscos de Acción Popular y los 6 de Avanza País, que pueden inclinar la balanza a favor del continuismo de Jerí.

Puros y sinceros

Como se sabe, lo único relativamente sólido en favor de Cueto es el ofrecimiento de los podemitas de Luna, con 13 votos, y en menor medida los de Renovación Popular (11 votos) desde la matriz originaria del partido de los almirantes convertida en la Bancada Honor y Democracia que tiene 5 integrantes: Jorge Montoya, José Cueto, Javier Padilla Romero y la legendaria Gladys Echaíz. Son 29 votos puros y sinceros.

Luces y sombras

Lo que pocos hablan es que Jerí tiene una corriente femenina congresal en contra a causa del expediente por presunta violación a una muchacha, proceso que sigue en giro en el Poder Judicial en el norte Chico. Detalles como este oscurecen el panorama del Legislativo y otro tipo de audacias, como el del Ilich López, del partido lampero, lo pintan gracioso porque ha pedido tanto a Jerí como a Cueto, la primera vicepresidencia del Parlamento Nacional. A ver cuál le liga. Avezado el muchacho. Plop.

Amigos y corrosivos

De seguro que cualquier lista, sea de Jerí o de Cueto, puede conversar con Acción Popular y Avanza País, incluso con el grupo de No Agrupados, pues la mayoría son de oposición de diverso grado, como las figuras gravitantes de ‘Maricarmen’ Alva Prieto y Carlos Anderson. Este grupo tiene 10 legisladores. Otro es el cantar con la izquierda bullanguera y perniciosa. Ya Cueto marcó sus distancias y dijo que cumpliría sus compromisos con quienes lo propusieron, de lo contrario daría un paso al costado. La zurdocracia ayer en la tarde debió tomar una decisión.

Estos son, aquí están

Nos referimos a la bancada Socialista, mejor dicho, castillista, de la que forma parte Pasión Dávila, Alex Flores Ramírez; Alfredo Pariona, Jaime Quito y Silvana Robles Araujo. Obvio que estos no querrán ver ni en pintura a los almirantes. No está muy lejos el Bloque Democrático Popular, o caviar, capitaneado por Sigrid Bazán; Ruth Luque, Susel Paredes, Edgard Reymundo y Carlos Javier Zevallos. Castillistas y caviares suman 10. Finalmente, hay una bancada residual del ‘perulibrismo llamada Juntos por el Perú -Voces del Pueblo al mando del “comandante” Guillermo Bermejo y sus 8 camaradas.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Somos Perú gana fuerza con nuevos integrantes y Bloque Magisterial pierde bancada

Elvis Vergara sobre eventual respaldo a Ilich López para integrar Mesa Directiva del Congreso: “Es un acuerdo preliminar”

JNE investiga a Rafael López Aliaga y César Acuña por presuntamente vulnerar Ley de Neutralidad Electoral

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: