Investigan a villaranista Marco Zevallos por firmas falsas
Personero enfrenta pesquisa en campaña de Micky Del Castillo.
¿Se acuerdan de Marco Antonio Zevallos, el personero del No a la revocatoria de Susana Villarán financiado por Odebrecht, para quien el Equipo Lava Jato ha pedido 18 años de cárcel? Resulta que terminó de personero del partido de Micky Del Castillo (“Cabezazo”) que se habría inscrito con firmas falsas.
Por eso, la fiscal Patricia Miranda Gamarra le abrió investigación por “falsificación de documento privado y uso de documento privado falso en agravio del Estado”, respecto a más de seis mil rúbricas. Por algo dicen que Dios los cría, y el Diablo los junta.
Sigue festín de firmas falsas
Si hablamos de allegados a Susana Villarán, el Partido Demócrata Verde (PDV) liderado por el exaprista, extoledista y otros ex, Alex Gonzales Castillo, exalcalde del distrito de San Juan de Lurigancho, ha presentado, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) 7,204 firmas inválidas en su proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Y nadie dice nada. Todos callan.
Vicios de origen
Para el Reniec, tales ilícitos incluyen firmas falsificadas, imitadas o inventadas, las mismas que se consiguieron, por ejemplo, mediante promotores ediles, quienes hicieron firmar a las mujeres de ollas comunes del citado distrito, documentos supuestamente relacionados con registros de asistencia en pandemia, pero que en realidad eran fichas de afiliación al PDV. Todo esto fue detectado por Reniec. Pero las autoridades, sobre todo del JNE, vienen enfriando esta aberración que viciaría de origen las elecciones del 2026.
Semana de campaña
Entretanto, ante el pedido de algunos partidos, el JNE va a ser más exigente con el uso de recursos públicos tanto en municipios, gobiernos regionales y Congreso. En este último poder del Estado los focos se van a colocar sobre la vacacional “semana de representación” que, en la práctica, se ha convertido en una suerte de semana de campaña. Vale.
No confundan
Tienen razón en molestarse los colegas que cubren las actividades del Parlamento, cuando los congresistas dan declaraciones con las cuales pretenden confundir o distraer al colegato. Que Eduardo Salhuana declare que no sabía nada de la invitación para viajar al Vaticano es una burla, sorna, no recomendable en alguien con tanta experiencia.
Falta de madurez
Pero no es el único. Parece que se ha puesto de moda, infantilmente, entre los parlamentarios, negar cualquier cosa que les incomode, por más evidente que sea. Esto ya es el colmo. Imitar lo malo del Ejecutivo como es negar la realidad argumentando desconocimiento es síntoma de inmadurez política señores congresistas.
Ávidos de poder
Todo parece indicar que tanto el premier Eduardo Arana como César Sandoval (MTC) han entrado con el sable desenvainado en sus respectivos ministerios. Los reemplazos en diversas dependencias adscritas a sus despachos se manifestarán en cuestión de horas. Por lo visto los apepistas y los hermanos masones están ávidos de poder.
Poder apepista
Hay que tener mucho cuidado con este partido APP. Controla por un lado la Comisión de Presupuesto, presidida por Lady Camones. En paralelo tiene el control de dos ministerios, tal vez los más grandes en capacidad de gasto como Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Salud. Así que en época electoral puede haber un festín a la vista. Estaremos atentos.
Siembran multas
Ojo: personal de la Gerencia de Fiscalización de Lima ahora tiene la mala costumbre de mirar quién compra cerveza en una bodega, y si se toma un trago en la puerta de esta, multar al emprendedor. Dicen que esa es la orden de su gerente Mariella Falla. Nos resistimos a creer eso, porque ella recientemente fue víctima de un hostigamiento, pero de una falsa periodista.
Zanabria intolerante
A propósito de intolerancias, el general PNP Víctor Zanabria ha anunciado que demandará por difamación a los colegas de Panorama que revelaron un audio comprometedor. No entendemos cómo funcionarios experimentados y que saben que están expuestos a cuestionamientos, se rasguen las vestiduras por indicios de irregularidades, en vez de colaborar con las investigaciones. Mala costumbre dejó Juan José Santiváñez.
Les cerraron la cochera
Una mala noticia recibieron muchos empleados del Congreso que, con el dinero público, les pagan y guardan sus vehículos en la cochera El Milagro. Resulta que un tercerizador les aumentó el precio de alquiler y el Congreso dijo no, no y no. Así que ya muchos están pagando de su billete cocheras contiguas para guardar sus automóviles o camionetas. Plop.
Defensor del Pueblo: “Todos los funcionarios deben ganar menos que la presidenta Dina Boluarte”
Eduardo Salhuana exige a jueces cumplir ley que sanciona penalmente a adolescentes por crímenes
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.