Jaime Chincha murió a los 48 años
La comunidad periodística no creía que partió por “insuficiencia cardiaca no especificada”.
Cuando corrió el rumor de la muerte de Jaime Chincha, la comunidad periodística no podía terminar de creer que se fue a mejor vida por “insuficiencia cardiaca no especificada”.
Jaime estudió en la San Martín de Porres, hizo sus primeros escarceos en el viejo ‘Contrapunto’ de Latina, luego pasó a Panamericana, después a Canal N y al final reculó en La República.
Pensábamos en forma diametralmente opuesta, pero tenemos que reconocer que era un rival respetable, con el que se podía y se debía debatir. No era un “operador” que viviera del chantaje ni de las mermeladas. Algunos arman la “narrativa” de que fue asesinado porque JM Llanos anunció que iban a matar a un periodista. Pruébenlo.
Nuestra solidaridad con sus familiares y que en el viaje a la eternidad Dios lo acoja en su gloria. Jaime será cremado en el cementerio Jardines de la Paz al mediodía de hoy.
Tras el voto caviar
La fortuna de aparecer en algunos sondeos se le va a esfumar pronto al “mexicano” Alfonso López Chau. En Primero la Gente, el partido que a último momento fue puesto de lado por Ahora Nación, postulará a la presidencia a Marisol Pérez Tello, con el claro objetivo de apropiarse del voto caviar. Para ello tiene que arremeter contra su antiguo aliado. Obvio, microbios.
Los tomó por bobos
Pero la canibalización no es exclusiva de estos dos partidos. El “ministro del amor” Mariano Gonzales, de Salvemos al Perú, también tiene en la mira a la agrupación que lidera Alfonso López Chau, por las mismas razones que Primero la Gente. En ambos partidos sienten que la agrupación de López Chau les hizo perder el tiempo o los agarró de bobos.
Mochasueldos en EsSalud
¿Es cierto que en pasillos parlamentarios se ha bautizado a la Contraloría como “Contraloríapp” por la forma como este instituto contralor trata a las entidades ligadas al partido de César Acuña? Para ejemplo, sus críticos señalan dos botones: el Minsa, con la ráfaga de hospitales cuestionados, y EsSalud, donde se ha trasladado la mala costumbre congresal de los mochasueldos, amén de contrataciones de personal y adquisiciones que se hacen sin mayor control. Estaremos atentos.
Los dos Carlos
A poco más de siete meses del día de las elecciones no se sabe nada de muchos candidatos, tantos que sería muy amplio enumerarlos. Pero hay otros que vienen haciendo un esfuerzo lento, pero sistemático. Entre ellos se puede señalar a Carlos Espá y Carlos Álvarez quienes andan muy dinámicos en sus viajes por diversas regiones. Muy bien.
Las feromonas de Butters
Sin embargo, otros pareciera que están haciendo todos los esfuerzos como para alejarse del electorado. Nos referimos a Phillip Butters por quien tenemos gran simpatía pero que últimamente anda muy alterado con sus feromonas. Nos cuentan que el origen del malestar del buen Phillip es que no encuentra una estructura partidaria que lo apoye como corresponde. Si es así, es menester que corrijan esta falla cuanto antes.
¿Y el Dr. huevo duro?
De repente las contradicciones de algunos integrantes de Avanza País lo ponen así. Mientras en el gobierno y en el Congreso se plantea el retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, uno de sus representantes, el Dr. Ángel Delgado, señala en Canal N, que no es necesario. Total, ¿en qué quedamos? ¿Y el Dr. ‘Huevo duro’ no puede responder? ¿O está más obsesionado en su bronca con “Porky” López Aliaga?
Nacieron muertos
Ese es el problema de partiduchos embrionarios cuando no hay partidos orgánicos. Un partido político es, antes que nada, una organización, una disciplina, un ideario, una fe, un programa de gobierno, una escuela de formación, una mirada compartida de las relaciones internacionales y nacionales. Poco o nada de estos elementos constitutivos hay en los 43 partidos porque muchos de esos nacieron muertos. ¿Qué ideario puede tener, por ejemplo, Perú Primero, del ‘Lagarto’ Vizcarra? La ideología de la cutra. No pues.
Los últimos mohicanos
El Partido Aprista Peruano (PAP) debe ser el último de los mohicanos que tiene todos los elementos constitutivos antes descritos. Y en mucha menor medida Acción Popular. El PPC ha diluido su socialcristianismo hasta en caviarismos infiltrados. Sin embargo, el APRA, con toda su historia, tiene hoy un problema organizativo. Y es que un grupete, con el cuento de la renovación juvenil, quiere llevar las aguas del partido de Haya de la Torre a un pacto con José Luna, de Podemos Perú. “Esa quinta-columnismo no pasará” ha dicho el veterano José Luis Delgado Núñez del Arco.
Al fin hay Jurado
Parece que al fin el Jurado Nacional de Elecciones ha empezado a hacerse notar. A través de los Jurados Electorales Especiales (JEE) van a empezar a realizar una mayor fiscalización sobre los diversos candidatos, en especial contra aquellos que siendo funcionarios públicos ya están en campaña. Congresistas, alcaldes y gobernadores serán puestos en la lupa.
Prófugo Vladimir Cerrón será candidato a la presidencia por Perú Libre: esto dijo Américo Gonza
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.