Jose Graña: En el mar la vida es más sabrosa
NULL
A propósito de José Graña es bueno recordar que al magnate de Graña y Montero y de la concentración mediática, además de socio engreído de Odebrecht, lo han visto veraneando, en su lujoso velero, en las playas de Ancón, al norte de Lima. Paradojas de la vida: el principal implicado en la megacorrupción del caso Lava Jato está libre, al igual que su carnal Hernando Graña, mientras Keiko Fujimori se fue nuevamente presa.
GRAÑA Y EL GASODUCTO
Apenas salió un reportaje del periodista Ricardo Uceda, en que demostraba la falta de interés de los fiscales del caso Lava Jato por el caso del gasoducto del sur, Rafael Vela salió en una emisora local tratando de poner paños fríos, afirmando que había recibido información sobre dicho gasoducto de parte de la empresa Graña y Montero y de sus ex ejecutivos José Graña y Hernando Graña.
DROUSYS Y MYWEBDAY
“En el caso Gasoducto Sur Peruano, estas personas han entregado información muy valiosa (...).También en el caso Club de la Construcción han reconocido culpabilidad, al igual que en otros casos, en el caso Interoceánica también”, aseguró Vela, añadiendo otros “logros” de su equipo especial, como el haber recibido la primera entrega de información almacenada en los sistemas Drousys y MyWebDay que implican a la constructora Odebrecht, data que está siendo procesada, según el fiscalete.
NO SE HIZO NADA
¿Qué dijo Uceda sobre el gasoducto? “En 2017, efectivamente, el Equipo Especial había pedido el testimonio de Barata para el caso del gasoducto. Le respondieron en diciembre del 2018 que debía suscribirse por la parte peruana un acuerdo para no incriminar al colaborador eficaz por lo que dijera. Desde la fiscalía peruana no se hizo nada. El 26 de diciembre de 2019 los brasileños preguntaron oficialmente si todavía quería que Barata declarara en el caso”, escribió este martes en su columna del diario rojinegro.
INEXPLICABLEMENTE DEMORADO
“Recién en enero de 2020, más de dos años después, la gestión fue reactivada. El juez hizo hincapié en la demora al ordenar que la declaración testimonial de Barata sea programada cuanto antes. La resolución, que ha sido apelada por la fiscalía, permite a las defensas igualdad de armas respecto del Ministerio Público (...). Pero principalmente ayuda al mayor esclarecimiento de los hechos en un caso emblemático, complejo e inexplicablemente demorado”, añade. Obvio.
NUEVA MOCHILA
La candidez de Keiko Fujimori de haber confiado su partido a traidorzuelos debe ser la nueva mochila pesada que cargará de por vida. Es el caso de Daniel Salaverry, quien fue el puntal para que el juez Víctor Zúñiga “acreditara” la obstaculización de la justicia no solo con testigos sino también con representantes del Ministerio Público y autoridades judiciales.
LENGUA VIPERINA
Ya Jorge Yoshiyama Sasaki había declarado que el abogado Vicente Silva Checa le había confiado que la persona encargada de comunicarse con el fiscal de la Nación Pedro Chávarry -a nombre de Keiko Fujimori- era Daniel Salaverry. Este señor confirmó esa información. Y remachó que la misma Keiko le confió que había conversado con César Hinostroza. Es más, dijo el juez Zúñiga que añadió que la líder fujimorista le solicitó que, en su calidad de presidente del Congreso, se reúna con el citado fiscal de la Nación para influir en las investigaciones en su contra. ¿Qué cosa?
NO DEFIENDE SU FUERO
Así que la presidenta del TC, Marianella Ledesma, es incapaz de defender su fuero. ¿Cómo es posible que haya dicho que sobre el caso Keiko Fujimori “el TC ya no tiene nada que decir”? Qué vergüenza. ¿Tampoco se puede aplicar lo que el extitular del mismo TC y virtual congresista, Carlos Mesía, llama la “represión de actos homogéneos para que el TC decida si se ha infringido su fallo”? Claro, si acaso el juez Zúñiga, como todo hace indicar, ha pasado por alto la sentencia constitucional sobre la libertad de la hija de Alberto Fujimori.
“PRESIDELINCUENTES”
La bancada del Frente Patriótico reafirma el compromiso con los diez (10) puntos expuestos en su plataforma de campaña, tales como “la derogatoria de la Constitución de 1993; pena de muerte para los presidelincuentes por corrupción; pena de muerte para violadores y feminicidas; y que no haya un extranjero con trabajo mientras exista un peruano desempleado”. Esto nos hace recordar doña María Isabel Bartolo Romero, virtual congresista electa de la UPP antaurista. Uyuyuiii.