Juan José Santiváñez renunció al Minjus y se va con todo al Senado
Se supone que por Alianza para el Progreso.
Lo habíamos advertido más de una vez. Hasta que ayer el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, dio el salto al lanzar su candidatura al Senado de la República, se supone que por Alianza para el Progreso.
“Hoy (ayer) en horas de la mañana ‘Santi’ se despidió de todos los ministros y de la señora presidenta [Dina Boluarte en Palacio]. ¡Postula en las elecciones del 2026! ¡En la familia de la @PoliciaPeru nos vamos con todo! ¡Nos vemos el 2026!”, desafía. Que los dioses lo protejan.
Ministra de Milei felicita a la Policía Nacional
“Quiero felicitar a la Policía Nacional del Perú por el enorme trabajo y la colaboración en la captura de los dos prófugos del triple crimen. / La Dirección antidrogas detuvo a “Pequeño J” en Pucusana, mostrando que cuando se trabaja con decisión y coordinación, los delincuentes no tienen donde esconderse. / El que las hace, las paga”. Palabras de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Argentina de Javier Milei.
Amenazas del Lagarto
En diálogo con Nicolás “Salatiel” Lúcar, el abogado del Lagarto Vizcarra, Guido Leonardo Croxatto, sostuvo que el moqueguano tres veces vacunado solicitó a la CIDH una medida cautelar con la intención de que ordene al Estado peruano que se suspendan las inhabilitaciones que impiden su participación en las elecciones generales del 2026. Ja, ja, ja. Che, boludo, andá a administrar los bienes de foco rojo de tu jefe Eugenio Zaffaroni. El Perú no le hará caso a decisiones de ese tipo a la CIDH o a la Corte IDH por la sencilla razón de que está a punto de salirse de ese sistema.
Aplausos para los awajún
Los nativos Awajún de la comunidad de Shaín, del distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas), capturaron a integrantes peruanos de la mafia ecuatoriana Los Choneros, los mismos quienes habrían atacado a las Fuerzas Armadas durante las operaciones contra la minería ilegal en la frontera con Ecuador, informa Pedro Yaranga en sus redes. Muy bien. Aplausos para los awajún.
Por mayoría
En una apretada votación de 4 a 3, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada una demanda de amparo interpuesta por la jueza suprema Ana María Aranda Rodríguez, cuestionando la resolución de la anterior conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) presidida por el caviarazo Aldo Vásquez Ríos y con rol protagónico de Inés Tello, que la suspendió 120 días en el año 2021. Esto, por omitir pronunciarse en más de 600 expedientes, cuando fue jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del 2013 al 2018. Se declaró nula dicha sanción y se ordenó retirarla del legajo personal de la magistrada.
Vulneraron derechos
La decisión en mayoría consideró que se vulneró el derecho a la debida motivación de las resoluciones de esa naturaleza. “No se aprecia cómo es que la JNJ llegó a la conclusión de que la conducta de la recurrente implicaba una falta muy grave…”, se lee en el documento. Los votos a favor fueron de Luz Pacheco, Helder Domínguez, Francisco Morales y Pedro Hernández.
Etapa de “estudio del caso”
En tanto, la actual conformación de la JNJ, con Gino Ríos Patio a la cabeza, programó para el 19 de octubre próximo –en una sede aún por definirse– la realización de la etapa de “estudio del caso” en siete concursos públicos convocados para ocupar plazas titulares de jueces y fiscales en todo el país. Fueron declarados aptos 458 postulantes. En uno de estos concursos, se prevé cubrir cuatro plazas de juez superior para la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN).
Alas y buen viento
Están en carrera Zaida Pérez Escalante, Juan Carlos Sánchez Balbuena, Alberto Arenas Neyra, Armando Huertas Mogollón y Lisdey Bueno Flores, entre otros. Alas y buen viento amigos. Haya más: Ha quedado pendiente que la JNJ dé a conocer los resultados de la evaluación curricular de los postulantes aptos que aspiran a ganar otra de las nueve plazas para juez superior, también convocadas en la CSN.
Vexler, prestigio moral
Los partidos políticos que buscan credibilidad y solidez tendrían en Idel Vexler un gran acierto. Maestro de prestigio, con amplio reconocimiento en la comunidad educativa, se perfila como una voz de centro democrático capaz de tender puentes y generar consensos. Su prestigio ético-moral lo convierte en un referente que trasciende intereses partidarios y que bien podría dignificar la representación parlamentaria. La política necesita autoridad moral.
JNE alerta que voto digital carece de auditoría y podría afectar confianza ciudadana
Francisco Diez-Canseco: “Es absurdo que el JNE hable de mala fe”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.