Karelim López tiene vara en Diviac y Fiscalía
¿Por qué no se menciona que esta señora o señorita organizó una fiesta para Harvey Colchado?
Mucho se habla de que Zamir Villaverde está detrás del supuesto explosivo encontrado en la casa de Karelim López, considerada colaboradora eficaz en múltiples casos.
Sin embargo, ¿por qué no se menciona —menos aún en la Fiscalía— que esta señora o señorita organizó una fiesta para Harvey Colchado cuando era jefe de la Diviac?
Ningún fiscal ha iniciado una investigación sobre otros dichos y hechos, como su afirmación de que nunca acudió a la Diviac para rendir sus declaraciones, sino que estas le fueron tomadas en su domicilio. Además, se ha señalado que en esa misma casa bailaba con un integrante de la Diviac, Marcos Quintanilla. ¿Es todo esto normal?
El mal paso del premier
El viernes, al término de su exposición ante el pleno del Congreso, el premier Gustavo Adrianzén, acompañado por los titulares de Economía, Energía y Minas y de Comercio Exterior y Turismo, se puso nervioso y casi se va de cara con toda su humanidad encima del esmirriado José Arista del MEF. Ellos fueron convocados para informar sobre los resultados del foro APEC, pero el debate fue más sobre la magullada Ley MAPE de la minería informal.
Cruce de comunicados
Lamentable el espectáculo que viene dando Avanza País con su cruce de comunicados, a favor y en contra del dictamen de la Comisión de Justicia en favor de la Unión Civil. Reiteramos, es un dictamen, aún no hay nada definitivo, y en fe de lo observado todo parece indicar que el proyecto de marras será devuelto a la respectiva comisión.
No buscó consensos
Lo que llama la atención es que los más conspicuos integrantes de Avanza País, como Fernán Altuve, Phillip Butters, Angel Delgado, hayan sido los mayores críticos de su compañero de militancia Alejandro Cavero. La razón puede estribar en que Cavero cantó victoria en favor de tan solo un dictamen en lugar de ponerse a hacer lo que cualquier político con experiencia hubiera hecho: consensuar con vistas al pleno.
Campos Arredondo
Por eso es que, para el presidente del Consejo Nacional por los Derechos Sociales, el veterano Miguel Campos Arredondo, “la comisión de Justicia del parlamento es superflua, aberrante y demoníaca, al aprobar el matrimonio (o algo parecido) entre personas de igual sexo. Pretende negar la biblia (…) y agredir a Dios, nuestro creador e inconmovible fuente de principios y valores”.
Perú es cristiano
“Los rojos, que tienen ínfulas de ateos y sistemáticamente están arruinando a la humanidad, especialmente el tercer mundo, aprovechando la ignorancia de la gente, deben estar felices pero el pleno de la representación nacional debe rechazarlo porque Perú es un país abrumadoramente cristiano”, agrega.
Ley MAPE será rechazado
Lo señalamos aquí y nos ratificamos: Rómulo Mucho siempre fue muy poco ministro para un sector tan importante como Energía y Minas. Famoso por no perderse ni un cóctel, el ministro Mucho (o ministro “Poco”) se olvidó de presentar a tiempo la cacareada Ley MAPE que, todo parece indicar, va a ser rechazada por tardía dando oportunidad a la minería ilegal para que amplíe el plazo del REINFO.
A lo hecho, pecho
¿Pero es culpa solo de Mucho? No. En esta columna creemos que también hay responsabilidad de los capitanes de empresa que no entienden que con esa actitud de contratar a oenegés o fundaciones van a superar sus problemas. Creer que con un petitorio de firmas por Internet iban a detener a la minería informal es de ingenuos y peor hacer campañas con personajillos ávidos de figuración. Ahora, a lo hecho, pecho.
Chakanos de corazón
Por eso es justificada su moción multipartidaria. Por su desidia y parsimonia, que hasta parece calculada, el ministro Mucho no dio batalla para buscar un idóneo directorio de PETROPERU, pero optó por la mediocracia. Permitió el ingreso de Alejandro Narváez, un viejo conocido suyo, pues ambos militaron en Perú Posible y tuvieron varias responsabilidades durante el chakanato. Con el añadido que el tal Narváez viene de Patria Roja.
Antipáticos.com
El experimento de cerrar los plazos de inscripción tan lejos de las elecciones solo ha generado confusión y desorden. Esto porque en más de un partido no están contentos con sus jales o, peor aún, hay muchos que se quieren ir. El drama alcanza a partidos como Perú Moderno donde no soportan a Carlos Anderson o en Progresemos donde hay más de un recién llegado cargado de antipatía.
Factor Allison
Pero no solo en los nuevos partidos sino también en los que tienen cierta vigencia. En APP, creyendo que todos son empleados como Marisol Espinoza o Luis Iberico, tratan a los alcaldes como subordinados. De allí que Francis Allison haya salido a decir que a él nadie le da órdenes. Nos cuentan que Allison está muy arrepentido de no haber renunciado a tiempo e irse a otro partido.
Más sobre Karelim López
Keiko Fujimori aún no decide su candidatura para 2026, pero priorizará consenso
Joe Biden resalta apoyo vial y lucha antidrogas: “Perú es socio valioso e importante”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.