LAGARTOS UNIDOS POR LA FE: SALAVERRY Y PEDRO CASTILLO
NULL
Así como Bruno Pacheco trató de santificar su relación con Karelim López afirmando que se conocieron en labores pastorales de la iglesia del Rímac, así Daniel Salaverry -con el mismo rollo- lo recuerda a Pedro Castillo. “Lo conozco de tiempo atrás, por una relación más de fe (...) Hemos asistido a la misma iglesia, sé el tipo de persona que es, lo transparente que es”, de su “formación en valores”. Y obvio que lo santifica ante las graves acusaciones de corrupción. ¿Por qué no dejan de usar a la religión como taparrabos para sus fechorías? Salaverry se frota las manos para asumir el MTC, en connivencia con su jefe Martín Vizcarra. ¿Verdad, larguiruchos?
EL CONTROLISMO
La última de la PCM del otoñal Aníbal Torres: desde el “gabinete en la sombra” han pedido la renuncia de los coordinadores parlamentarios de todos los ministerios. ¿Quién suplirá ese trabajo? Se supone que el mismo gabinete sombreado y su aparatchik que, de esa forma, verá que aumenta su poder controlista. Salvo el control, todo es ilusión, es su lema.
LA ERA DICTATORIAL
Claro que esa decisión, que tiene el visto bueno del sombrero luminoso, ha causado rechazo. “En mi condición de ex coordinador parlamentario y de asesor parlamentario, si se desactiva la coordinación parlamentaria, ingresaremos a la era dictatorial desde Palacio, de ‘asesores’ que harán la labor de ‘oficiales de cumplimiento’, emitiendo directivas a ministros sumisos o se impondrá el rigor”, señala un afectado que prefiere el anonimato.
ALGO TRAMABAN
Los vizcarristas de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) algo tramaban ayer. En las redes corrió como reguero de pólvora –en la mañana- que ratificarían, entre gallos y medianoche, a la fiscal lagarta Zoraida Ávalos, la principal responsable de la devaluación de esta institución. Esto sin que sea en sesión pública como manda la ley.
REPROGRAMADORES
Desde la JNJ, donde manda el desconocido Henry José Ávila Herrera, nos dijeron que habían “reprogramado” el tema de la fiscal de la Nación y eventualmente de la situación de los fiscales supremos, ahora reducidos por el descabezamiento del Ministerio Público con el caso Lava Jato y por la politización de los “cuellos blancos” a manos de los cuellos rojos. ¿Para cuándo lo han reprogramado? ¿Para junio? Hablen.
DÚO JURÁSICO
Se debe tener en cuenta que el 4 de abril o el 7, fenece el plazo legal o el mandato de Ávalos, quien si bien asumió el interinato 8 de enero de 2019, la ratificación fue el 7 de marzo por un periodo de tres años. Y punto. Si la Junta de Fiscales Supremos se ha reducido a dos -a la misma lagartita y a Pablo Sánchez Velarde-, ¿con qué salida legal nos saldrán estos dos sobrevivientes del mundo jurásico?
COMPLEJO DE MANADA
Desde esa misma Fiscalía nos cuentan que más de cien fiscales del sistema anticorrupción expresaron su respaldo a su coordinador, Omar Tello Rosales. Ah, caramba. Hay que aplaudir este complejo de manada. De paso rechazaron las acusaciones contra Tello en el sentido de que no habría tratado de interferir en las investigaciones que se llevan a cabo desde hace meses, sobre todo de los “Dinámicos del Centro” y la corrupción de Palacio a partir de la casa de Sarratea. ¿Quién les cree?
HAY QUE RECONSIDERAR
Y es que toda sobonería al poder desgasta y lapida, tarde o temprano. Como esa leguleyada de abrir investigación al chotano para de inmediato postergarla por cinco años. Jugada burda y caviarona que ni el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, acepta. “Yo no estoy de acuerdo con que se abra investigación y después se suspenda, la Fiscalía tiene que reconsiderar esa posición y efectivamente investigar al Presidente”, declara esta autoridad saliente. Muy bien.
EL FANTASMA DE LA ÓPERA
¿Es cierto que la actual embajadora de Perú en Irlanda, Ana María Sánchez, la sumisa excanciller de Humala, se lleva una vida del personaje “Vagoncio” porque nadie conoce su trabajo? Nos cuentan que los peruanos en Dublín le dicen “el fantasma de la ópera” porque nunca va a la oficina ni se le ve por ningún lado. Parece que está de vacaciones perpetuas, afirman. ¿Verdad, señor César Landa?
FAMILIAS VEMOS…
Se difundió una carta, aparentemente firmada por la esposa e hijos de Javier Villa Stein, donde se pedía que el jurista no sea tomado en cuenta como candidato al Decanato del Colegio de Abogados, argumentando que estaba con problemas de salud. Más de uno recordó la falsa renuncia que circuló hace dos semanas, con certificado médico “bamba” incluido. Ojo que las elecciones son este sábado.
GAS DE ODEBRECHT
¿Se acuerdan de la primera investigación por el Gasoducto del Sur? Al fin empezó el juicio oral contra el expresidente de ProInversión, Edgard Ramírez Cadenillas, y la agente del consorcio, Claudia Hokama Kuwae. Ellos son acusados por colusión agravada y negociación incompatible, ya que fueron funcionarios y también ejecutivos de las empresas postoras, aliadas de la maligna Odebrecht.
PROFESOR RETA A CASTILLO
“Me dirijo a ti, Pedro Castillo. Codo a codo hemos luchado en la huelga de 2017, dijiste que ibas a erradicar la corrupción de los gobiernos regionales. Pues empieza por Junín, no porque Vladimir (Cerrón) sea tu compinche, tu compadre, vas a decir aquí no pasó nada. Si eres hombre cajacho chotano, vente acá a Huancayo”, retó Walter Oré, director escolar que lideró una protesta en La Incontrastable ciudad del hermoso valle del Mantaro, decepcionado de que no haya infraestructura mínima para las clases.
LAS NIÑAS
Emulando a la banda congresal de “Los Niños”, de Acción Popular, ya se habla de “La Niñas” que piensan seriamente reunirse con el “prosor” para tratar de la discriminación de la que son objeto las féminas que lo apoyaron en la campaña. Ellas exigen, según el diario El Hocicón de Ica, la cuota de poder para “Las Niñas”. ¿Es cierto que las encabeza la Vero Mendoza y lo integrarían Indira, Marisa, Sigrid y otras chicas rebeldes sin causa? Plop.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.