Las mafias de alto vuelo son organizaciones terroristas
Así lo estableció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
¡Aprendan! El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que establece que los cárteles de la droga son organizaciones terroristas extranjeras. Esto permitirá al ejército estadounidense atacarlos con todo su poder.
¿Eso no se puede hacer en el Perú? ¿Tanto miedo a las ONG derecho-humanistas y a la izquierda parlamentaria? Lo que falta acá es decisión política y nuevas armas legales, como la ley del terrorismo urbano, para derrotar un desborde de la criminalidad que ya atenta contra la seguridad del Estado.
Hernando de Soto en cónclave en Cieneguilla
Un interesante cónclave tuvo lugar el sábado pasado en Cieneguilla, en la casa de campo del empresario Samuel Dyer, hasta donde llegó el candidato presidencial Hernando de Soto. No se sabe si en esta reunión, o antes, el coautor de “El Otro Sendero” habría tenido encuentros con Carlos “Techito” Bruce, el cómico Carlos Álvarez; del partido País para Todos, “Vitocho” García Belaunde, entre otros.
Animalistas sui géneris
El partido que llevaba la batuta de la reunión fue Progresemos, que preside el abogado Paúl Jaimes Blanco, organización que es una simbiosis de animalismo y partidario de la minería ilegal, además de ser adictos de una política dura en materia de seguridad ciudadana. Tanto es así que plantean excluir al Perú de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Discrepan de equipo técnico
No se ha observado, según algunos presentes, ninguna unidad en torno a la candidatura de De Soto y su estado mayor, integrado por Luis Solari, expresidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo, y Rolando Sousa Huanambal, excongresista fujimorista. La discrepancia surgió cuando Solari se presentó como jefe del equipo técnico de Hernando de Soto y entró en dimes y diretes con el excongresista toledista Víctor Valdez.
¿Mineros ilegales en el juego?
Esta guerra soterrada entre los técnicos y los activistas ligados a Jaimes no presagia nada bueno, con mayor razón si lo que se busca como base social y económica de la campaña es precisamente el apoyo de la minería informal, al que tendría acceso Samuel Dyer, según se afirma, y al que tampoco es lejano Hernando de Soto, si recordamos sus aventuras “formalizadoras” con apoyo de operadores de izquierda.
Algo es algo
Y a otra cosa mariposa. La crisis del Congreso no tiene cuándo acabar. El compromiso del presidente Eduardo Salhuana de reorganizar jefaturas y departamentos de este poder del Estado tuvo un paso tibio cuando, este 20 de enero, fue designada la CPC Rosa Elena Izaguirre Silva como directora general de Administración. “Algo es algo”, dijo un galgo.
Burgos se excede
No somos hinchas del expresidente del Congreso Alejandro Soto, pero todo indica que el podemita Juan Burgos se equivoca si cree que, como titular de la Comisión de Fiscalización, puede estar citando, como si fuera comisión investigadora, a congresistas como Soto. El reglamento del Congreso señala que los legisladores no pueden ser interpelados porque, además, no tienen mandato imperativo, menos para “perico de los palotes”. Salvo que sea la Comisión de Ética o la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, esas son las únicas instancias para investigarlos. ¿Qué, solo es una invitación? Pamplinas.
Bien Lisa Kenna
Es más que interesante que Lisa Kenna, la embajadora de Estados Unidos en el Perú, quien presentó sus credenciales el 22 de marzo de 2021, enviada en la primera administración de Donald Trump, y estuvo en el Perú hasta el 8 de septiembre de 2023, ahora, el 20 de enero de 2025, al inicio del segundo mandato del presidente Trump, la embajadora Kenna fue designada nada menos que Secretaria de Estado en funciones, hasta que el Senado del país del norte confirme a Marco Rubio en el cargo de Secretario de Estado.
Solo hay hombre y mujer
Dentro de las 11 órdenes ejecutivas que ha promulgado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está el haberle dado un golpe letal a nivel internacional a la ideología de género y a los woke de todo tipo. Ahora, oficialmente, en su país no hay más que dos géneros: masculino y femenino. Y punto. “A llorar a la playa”, les ha dicho nuestra amiga Mar Mournier. “Es muy estridente el llanto lastimero de los progres”, afirma. Twitter, o X, “se ha convertido en un muro de lamentos. Chicos, ¡se van a deshidratar!”. Plop.
Adiós acuerdo de París y OMS
También está la retirada inmediata de los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el medio ambiente. Asimismo, se inició el proceso de retirada del país del norte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Estábamos pagando 500 millones de dólares a la OMS”, reclamó Trump. Esos y otros gastos desnaturalizados por el caviaraje internacional serán revisados.
Parlamentario Alejandro Soto solicita a Contraloría revisar contrataciones en Congreso desde 2021
Congresista Luis Kamiche propone ley para prohibir uso de celulares en colegios del Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.