ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

“Los héroes del Cenepa no se olvidan”

Hace 30 años, falleció en acción de armas el héroe nacional, capitán William Guzmán Espinoza.

Imagen
“Los héroes del Cenepa no se olvidan”.
Fecha Publicación: 26/01/2025 - 20:00
Escucha esta nota

Un día como hoy (ayer), 26 de enero, hace 30 años, falleció en acción de armas el héroe nacional, capitán William Guzmán Espinoza, primer caído en la guerra o conflicto del Cenepa en 1995, recuerda el general César Astudillo en sus redes.

Jefe de la patrulla “Roosevelt”, el valeroso militar trujillano se enfrentó a varias patrullas invasoras ecuatorianas en Quebrada Fashin, donde cayó en acción de armas, junto a su segundo al mando, el suboficial EP Segundo Minchán y tres soldados de tropa.

Partidos nuevos en problemas

Parece que las posibilidades de ir en alianza conforme pasan los días están disminuyendo para muchos de los partidos denominados nuevos. Por lo pronto, Renovación Popular, Fuerza Popular, el mismo Acción Popular y hasta APP han manifestado que ven como muy difícil la opción de ir con un partido que ellos denominan nuevo o pequeño.

No hay enemigo pequeño

Aunque desde acá les decimos que no hay enemigo pequeño en política y que no se confíen tanto en lo que denominan “la marca partidaria” o el logo. Como se ha demostrado en una reciente encuesta, las preferencias de la ciudadanía están estancadas y lo que verdaderamente va a “mover la aguja” serán los políticos que empiecen a incorporarse en las listas al Senado.

¿Y la Molinelli?

Uno de los partidos que está encontrando serias dificultades para unirse a otra agrupación política es Fuerza Moderna, de la exministra vizcarrista Fiorella Molinelli. En los últimos días ha tenido una serie de acercamientos con el PPC y Progresemos (partido animalista del perrito). Su negociador, hombre de colorido apellido, también es muy adú de Alfredo Barnechea, cuestión que genera dudas en los procesos de negociación.

Rompen con de Soto

A propósito de los amigos del partido del perrito simpaticón, Progresemos, los enfrentamientos con Hernando de Soto son cada vez más fuertes y evidentes. La ruptura parece estar a la vuelta de la esquina porque las diferencias con la dirigencia son insalvables. Desde Progresemos nos dicen que el entorno soberbio y altanero de De Soto ha vuelto casi irreconciliable la unidad, por lo que en los próximos días tomarían medidas.

¿Duro de matar?

A pesar de que goza del respaldo de la presidenta Boluarte, la presión que se viene en los próximos días contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, parece que podría marcar el fin de una etapa. La ola delincuencial sigue en disparada, y todo parece indicar que la posibilidad de censura desde el Congreso también sigue creciendo. Por lo pronto, la marcha y protesta que está armándose en el sector transportes parece interesante.

Tesorito frívola

No pueden pasarse por alto las actitudes de algunos parlamentarios que se muestran muy indiferentes ante los problemas de la ciudadanía. Algunos de ellos siguen promoviendo sus actividades frívolas y deportivas, como es el caso de Sigrid Bazán, que pareciera que viviera en otro mundo. Cosas de la caviarada. ¿O cosas del Orinoco?

Cambios en la DINI

Atendiendo a la sugerencia de Benedicto Jiménez, de darle un perfil más operativo a la Dirección Nacional de Inteligencia para enfrentar la ola de violencia y crimen organizado, el nuevo número dos de la DINI, coronel PNP (r) Max Anhuamán, convocaría pronto a exmiembros de la policía en retiro de la DIRCOTE para cubrir las direcciones de línea de la DINI y conformar nuevos equipos operativos. Vale.

Anhuamán se proyecta

Con el apoyo de varios congresistas, el nuevo número dos de la DINI se proyectaría como el nuevo número uno de la casa de espías cholos, y tendría en la mira a todo su gabinete de asesores, jefes de órganos de línea y oficiales de la Marina leales al actual jefe de la DINI, el contralmirante AP (r) Max García Barrionuevo.

Reconfigurar inteligencia

Por su parte, el coronel EP (r) Juan Carlos Liendo propone reconfigurar el sistema de inteligencia nacional y pasar la Policía Nacional al Ministerio de Defensa debido a su inoperancia bajo el Ministerio del Interior. Un maximalismo al parecer inviable. Más realista, para el mediano plazo, sería reconstruir la Policía de Investigaciones del Perú (la famosa PIP), semillero de grandes detectives.

Falso Chavín de Huántar

El falso comando Chavín de Huántar, Harvey Colchado, nuevamente miente. No es que la universidad Decana de América institucionalmente lo haya invitado a disertar o a lo que fuere, sino un colectivo de estudios de los cientos que hay en San Marcos. Tan sencillo como eso. Ha aprendido muy bien a victimizarse este Harvey, tras los pasos de su maestro y pensamiento guía Carlos Morán.

¿Otra vez Soros?

Nos cuentan que la fundación Open Society del megaespeculador George Soros ahora dispara contra Camisea. La organización de “periodistas libres”, “Disclose”, con sede en Francia, la misma que dice que vive de donaciones, es una de sus beneficiarias y paga a periodistas para desacreditar a blancos socios de Repsol. Acusan que “quieren hacer gaseoductos” a fin de que nadie financie a posibles interesadas. ¡Plop!

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Rafael López Aliaga y su contundente mensaje con el que destroza a la izquierda política

Alfredo Azurín responde a fiscal de la Nación: “La pensión es un derecho intocable de policías y militares”

Renovación Popular no respaldará futuros viajes internacionales de Dina Boluarte

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: