Martha Moyano y María Agüero ríen de oreja a oreja
Quién iba a pensar que las diferencias ideológicas van desapareciendo en el devaluado Congreso que se va.
Quién iba a pensar que las diferencias ideológicas van desapareciendo en el devaluado Congreso que se va. ¿Izquierda y derecha están de acuerdo en la reelección de gobernadores y alcaldes? Claro que sí. Solo que no fueron a votar.
¿En el aumento de presupuesto de 2 puntos del IGV para municipios corruptos? Sí, hasta el insípido Salhuana vota afanoso.
¿Votarán para recurrir a Bukele en materia de seguridad ciudadana y criminales irredentos? Sí. ¿En los retiros de los fondos de las AFP hasta desmantelarlas? Sí. ¿En empezar a hacer lo mismo con la Derrama Magisterial? Recontra sí.
¿Hacen caja en Agricultura?
¿Qué pasa en el Ministerio de Agricultura? Las últimas movidas dan mucho que hablar, como es el retorno de Máximo Lazo Lariena a la agencia Agroideas, donde ya anduvo entre febrero de 2014 y febrero de 2016. Antes, estuvo muchos años en Devida, es decir desde el 2011, donde tiene su historial. ¿Qué pasa? ¿Quieren hacer caja en el último año de gobierno?
Denuncian estafa
Nos cuentan que siendo funcionario de la Oficina Zonal Tarapoto de Devida, en 2024, fue acusado por estafar a los productores de cacao de cinco Cooperativas agroindustriales: Uchiza Ltda., Campanilla Sion, Cordillera Azul– Nuevo Progreso Ltda Ltda. (COOPACANP), otra de siglas CPCACAO Ltda. Y de yapa a la Asociación de Productores de Cacao Nueva Visión, según información de la zona.
Los fujis...
¿De qué fue acusado este angelito? Según los medios de la zona, “por entregar equipamiento para la producción en mal estado e inservible. Era maquinaria que a Devida le costó cerca de un millón de soles. ¿Qué les parece? ¿Algo nos pueden comentar los fujis de Fuerza Popular que tienen manejo en este ministerio?
Peculado doloso
Hay más. Como jefe de Monitoreo de Agroideas, Lazo fue acusado por la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por peculado doloso en calidad de autor de robo de dinero perteneciente al Estado. Sucede que el susodicho habría autorizado desembolsos de fondos a organizaciones agrarias que no habían cumplido con lo programado en sus planes de negocios. Nos dicen que el caso está abierto. Plop.
¿Qué pasa Sandoval?
Como si no bastara con algunos gamberros que vienen ingresando en el Ministerio de Transportes, a cargo del acuñista César Sandoval, ahora ha entrado como director de Sistema Administrativo II de la Secretaría General otro personaje con dos carpetas en la Fiscalía Anticorrupción de Lima. Se trata de Edgardo Milciades Navarro Leyva, quien además tenía un proceso por haber favorecido a una empresa cuando ocupaba un puesto en Susalud, pero la prescripción lo salvó.
Otorongos culpables
Hace meses que se denunciaban problemas en los trabajos del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, pero el entonces titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, se salvó de ser interpelado. Si bien la mayoría votó para que no fuera a rendir cuentas, hay que tomar en cuenta que la moción inicial era de una bancada caviar, la cual metió de contrabando reclamos ideológicos, en vez de centrarse en lo concreto. ¿Aló, Ruth Luque?
Fenicios chilenos y peruanos
En estos días, después del escándalo de la inauguración del nuevo aeropuerto, de inmediato aparecieron los voceros de los malls chilenos y sus pares peruanos planteando que el viejo aeropuerto sea zona comercial. La reacción de la ciudadanía fue inmediata. El excongresista Aurelio Pastor fue uno de los primeros en oponerse en forma frontal ante este pedido, junto con Jorge del Castillo y José Luis Delgado, del Apra. El planteamiento era que se mantenga en funcionamiento el antiguo terminal aéreo, principalmente para los viajes a provincias.
No hacen falta más malls
Luego se sumó el legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) quien nos hizo recordar que el gerente de la concesionaria LAP solicitó al MTC que el antiguo Jorge Chávez “sea destinado para vuelos locales y el nuevo para vuelos internacionales”, ¡lógico!, pero que el MTC no accedió. “¡Esperamos que replanteen su decisión! ¡No hacen falta más Mall, hacen falta más espacios para los vuelos!”, dice Muñante. Tiene razón.
Comisión investigadora
Pero si siguen los problemas en la “flamante” obra de LAP, no faltan voces que exigen, como el congresista Wilson Soto Palacios, evaluar la resolución del contrato con LAP y la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento. “No podemos permitir más abusos en el Jorge Chávez”, escribió en sus redes sociales. La resolución del contrato puede ser excesiva, pero sí urge que el Congreso forme una comisión investigadora de este affaire. Fernando Belaunde construyó el primer aeropuerto en tres años y ahora para hacer este mamotreto se han demorado 20 años. ¿Qué es esto?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.