ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Martín Vizcarra se atraganta por regreso de jueza legalista

Margarita Salcedo Guevara retornó a la Corte Superior Nacional.

Imagen
Martín Vizcarra se atraganta por regreso de jueza legalista.
Fecha Publicación: 21/05/2025 - 20:00
Escucha esta nota

Se le malogró la comilona a Martín Vizcarra, cuando se enteró del regreso de Margarita Salcedo Guevara a la Corte Superior Nacional.

Como se recuerda, la jueza corrigió al fiscal lavajatista Germán Juárez Atoche, quien no quería acusar al “Lagarto” de colusión, sino solo por cohecho.

Gracias a los recientes cambios en el Poder Judicial, la brava magistrada huanuqueña se hará cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Ella había sido apartada porque la anterior Junta Nacional de Justicia había designado a otra persona. Luego de que ella evaluara el caso del “Lagarto”.

Apellido de papito

Uno de los problemas que tienen algunos partidos otoñales es que las figuras jóvenes se sienten con derecho a mandar o a exigir solo por llevar el apellido del papito o el abuelito. Es cierto que este problema, llamémoslo hereditario, no es exclusivo de las agrupaciones con muchos años en la lid política pero sí constituye una plaga actual.

Pamplinas del PPC

La renuncia de Óscar Valdés al PPC es por los mismos motivos por los que ya antes se alejó Javier González- Olaechea. Los ataques que denuncia Valdés, provenientes del secretario general del PPC Javier Bedoya Denegri y de otros mandamases, son solo una muestra del porqué este partido marcha a su desaparición. ¿Que avanzan en la alianza con 6 partidos en seguridad ciudadana como publicita el diario numérico? Pamplinas.

¿Para qué los invitan?

La actitud del PPC con Óscar Valdés y Javier González-Olaechea es mezquina. Los atacan luego de haberlos invitado. Pero ambos con sus renuncias dignas, salen por completo de la política electoral, pues ya no podrán ser candidatos ni a la presidencia ni a las cámaras de senadores o diputados. A lo que los ha llevado el PPC. No pues.

Los lamperos

Muy pronto en Acción Popular tendrán que definir quién será el candidato a la presidencia de la República. En algunas encuestas al paso, hechas entre militantes por diversos colegas, todo parece indicar que el elegido será ‘Vitocho’ García Belaunde. Pero Alfredo Barnechea no quiere dar su brazo a torcer y anhela llegar hasta las primarias internas para definir al hombre de la lampa.

Olenka al ruedo

Nos dicen que la bella Olenka Zimmermann aún está dudando de comprometerse con todo en la campaña electoral. Su reciente emprendimiento animando veladas y reuniones con sus vinilos de los 80 marcha viento en popa. Otra duda que la aqueja es, dado el caso de postular, si lo haría por Lima o su querido Callao. Desde aquí le decimos que en donde postule acarreará gran cantidad de votos.

Amprimo emplaza

Las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se están haciendo los suecos para pasar por agua tibia a los partidos que han alterado o falsificado miles de firmas para su inscripción en el Registro del Partidos Políticos del JNE. Ante esta realidad “no hay explicación que valga para que el JNE no actúe de una vez, máxime si tiene los mecanismos legales que le permiten hacerlo de oficio” porque tiene la legislación de su lado, emplaza el jurista Natale Amprimo Pla en su columna habitual de El Comercio.

Realizar una auditoría

Y es que el artículo 178, inciso 3, de la Constitución señala que corresponde al JNE “velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral”. Sobre esta base constitucional, que dicho sea de paso es reiterado en el artículo 5, inciso g, de su ley orgánica (Ley 26486), el Jurado no requiere norma adicional alguna, por lo que debe realizar una auditoría para determinar la veracidad o la falsedad de las denuncias sobre la existencia de firmas inválidas en la inscripción de varios partidos.

Nulidad de oficio

Dicha auditoría determinará si, excluidas las firmas inválidas que se puedan encontrar, el partido “cumple o no con el requisito que la Ley de Organizaciones Políticas contempla para su inscripción”, subraya Amprimo. Si hay incumplimiento, el Jurado, en base a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo General (Ley N° 2744) debería “declarar de oficio la nulidad de las resoluciones de inscripción de dichos partidos políticos (…)”.

El interés público…

La referida ley es clara en definir que constituye un vicio del acto administrativo, causante de nulidad de pleno derecho, “la contravención a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias”, esto según el artículo 10.1 de la ley en mención. Y es ahí donde encaja el artículo 213.1 de la misma norma: “puede declararse de oficio la nulidad de los actos administrativos, aun cuando hayan quedado firmes, siempre que agravien el interés público o lesionen derechos fundamentales”. Y se habrá acabado el debate.

Hable, Dr. Burneo

En esa línea cercana de pensamiento, la exprocuradora Katherine Ampuero exigió al Jurado declarar la nulidad de oficio de la inscripción de los partidos Primero la Gente, Perú Primero y Perú Moderno. ¿Y el resto? ¿El PRIN de Walter Chirinos inscrito con 13,392 rúbricas observadas? ¿El Partido Demócrata Verde de Alex Gonzales (“El Helicóptero”) con 7,204 firmas falsas? Y hay mucho más. ¿O es que quieren que estas elecciones estén viciadas de nulidad desde el comienzo? Hable, Dr. Roberto Burneo.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Ley para expulsar delincuentes extranjeros es populista, señala abogado Lucas Ghersi

ANGR denuncia exclusión en reglamentación de proceso de formalización minera

Eduardo Salhuana exige a jueces cumplir ley que sanciona penalmente a adolescentes por crímenes

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: