MINISTRO DE ECONOMÍA, PREOCUPADO, SE VA A EUROPA…
NULL
El ministro de Economía y Finanzas Carlos Oliva habría pedido permiso sin pago de haberes desde el próximo 3 de octubre. Se va a Europa, dicen en el MEF, por “asuntos personales”. ¿Cómo es esto? ¿O es que Martín Vizcarra se está quedando solo?
HALCONES Y PALOMAS
Un movimiento inusual de vehículos se vio ayer, en la mañana, en la sanisidrina calle de Nicolás de Ribera, lugar donde habita el presidente del Congreso Pedro Olaechea. De repente inspirado en la melodía “gavilán o Paloma” del finado José José, fueron llegando al recinto halcones de la talla de Jorge del Castillo, Juan Sheput y Milagros Salazar.
NO HAY MARCHA ATRÁS
También arribaron otros personajes, que no necesariamente pertenecen al mundo de la política pero sí al del análisis y del derecho pero que se caracterizan igual por actuar y hablar directamente, sin ambages. Y entre todos hubo un solo temperamento: no hay marcha atrás en la renovación del TC porque no existe fundamento constitucional para impedirlo.
IL CAVALIERE
Lo que puedan decir algunos asalariados de la miel oficialista y lo que digan las guaripoleras de la coalición vizcarrista ya no importa. Y es que el Congreso se ha convertido en el fuero por excelencia de la defensa de la Constitución del Perú. Y Don Pedro Olaechea, Il Cavaliere, ha construido una plataforma de consulta política envidiable, sin palomas de por medio.
SABE ESCUCHAR
Olaechea sabe recibir consejos incluso de los que más saben o más experiencia tienen. Sus ancestros lo hacían y el mundo del empresariado lo ha entrenado también para ello. De allí que se rodee de exministros y parlamentarios duchos como Francisco Tudela, Domingo García Belaunde, el terrible Vitocho, entre otros. Eso le permite dar pasos seguros en un mundo como el político, lleno de complejidad e incertidumbre.
¿Y LARGUIRUCHO?
Todo lo contrario ocurre con el Larguirucho del Sur. Se reúne con personas que han trocado el cerebro por el hígado, que se dejan llevar por sus odios, pasiones e intereses. Que sin duda no piensan en el país y que solo entienden a la política como enfrentamiento. Allí, en ese submundo de la odiosidad, destaca el rojerío, las oenegés, Vicente Zeballos y Gloria Montenegro, la Lescano con faldas.
VISIÓN ARISTOTÉLICA
Al final, y como consecuencia de una visión aristotélica de los últimos sucesos, Il Cavalieri y sus halcones han tomado una decisión, reiteramos: la elección de los magistrados va. No importará la queja sin sustento de los que creen que están en la época de Daniel Salaverry en que el Congreso de la República, por culpa de su entonces presidente, no se hacía respetar.
OVEJA NEGRA
Claro que en todo movimiento hay ovejas negras, no entre la materia gris, sino en la periferia. Ahí está pues la congresista puneña Alejandra Aramayo,
célebre en su tierra por ser la “princesa” de la extorsión periodística, que le venía de familia. Hasta un libro se ha escrito sobre las felonías de su linaje. Ella ha propuesto, en su papel de topo del oficialismo, aplazar por una semana la votación del TC. ¿Está recibiendo órdenes?
¿NADIE SE DA CUENTA?
Si siguen los pasos de la señora Aramayo, obvio que los disuelven (¿para eso trabaja?) y los pueden rematar con los anunciados codinomes que vienen, ya, con nombres bien seleccionados, desde Brasil, obvio que de opositores del Gobierno que tuvieron alguna relación con Odebrecht. Cuidado que pueden terminar mal, todos, aunque no estén en esa relación. La Aramayo cree que nadie se da cuenta de la maniobra a la que se presta. Cree.
PORTÁTIL WEB
Como hay versiones cada vez más evidentes de que Lescano está cerca de la expulsión de su partido, Acción Popular, por estar acusando a su bancada de “fujimorista”, los lescanistas de la oficina del Parlamento nos dicen que de su líder y pensamiento guía son también sus fieles troles, quienes se encargan de defenderlo en las redes. Tanto que lo propondrán a la presidencia de la República, y remarcarán su “lucha contra la corrupción”. Es decir, una portátil web. Qué cosas.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.