ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Papa León XIV se viene al Perú en moto con apoyo de los biker

Se embarcó en hermoso aparato rumbo a Chiclayo.

Imagen
Papa León XIV se viene al Perú en moto con apoyo de los biker.
Fecha Publicación: 03/09/2025 - 20:00
Escucha esta nota

Quién iba a pensar que el papa León XIV recibió, como regalo de los biker (moteros fanáticos), una moto potente BMW R18, de color blanco.

Y como buen travieso que es, nuestro Papa de inmediato se embarcó en el hermoso aparato –con turbo- como para venirse de viaje hasta Chiclayo y probar, una vez más, su preferido seco de cabrito, arroz con pato a la chiclayana y el famoso cebiche de la zona. Nosotros esperamos a su Santidad.

“Pacto infame”

La decisión de las bancadas mayoritarias del Congreso, encabezadas por la fujimorista Fuerza Popular, con participación activa de Alianza para el Progreso y Perú Libre, de insistir tres veces para aprobar la “Ley San Martín”, la misma que amplía de 70 a 75 años el servicio de los magistrados supremos, ha causado el rechazo del fujimorismo popular. Y en la misma comunidad jurídica se han dado razones de tipo legal y político contra esta decisión que debe ser fruto de “pactos infames”, como informó este diario.

Casos Ramírez y Dinámicos del Centro

En los corrillos judiciales y en círculos políticos sondeados por EXPRESO solo hay especulaciones e interrogantes. ¿Se ha tomado esta medida a cambió de archivar el caso Ramírez y el de Cócteles en beneficio de los fujimoristas? ¿También cerrar el caso de los “Dinámicos del Centro” en beneficio de Perú Libre y poner punto final a la persecución de Vladimir Cerrón? ¿Y qué ganaría César Acuña? ¿Blindaje para su gran negocio de las universidades acuñistas?

Ghersi: Hay un acuerdo político

“Evidentemente habría un acuerdo político, pero ese acuerdo no es conocido. La democracia se basa en pactos y acuerdos, pero a condición de que estos sean públicos y conocidos, ya que de otra manera se convierten en ilegítimos. En este caso concreto, alterando la edad de jubilación no solo se deja en ejercicio de sus funciones a magistrados muy controversiales, sino que se cambian las mayorías para el gobierno del Poder Judicial y Ministerio Público. Por eso el país tiene derecho de saber a cambio de qué se estaría haciendo este pacto”, señala el Dr. Enrique Ghersi.

Fuerza Popular en la mira

“Resulta especialmente llamativo que habiendo San Martín condenado a Alberto Fujimori; Salas Arenas encabezado el último proceso electoral denunciado por los fujimoristas como fraudulento y Pablo Sánchez siendo el notorio líder de los fiscales inquisidores, que sean los propios congresistas de Fuerza Popular los que los estén favoreciendo de esa manera”, agrega el letrado. Vayamos ahora por sus falencias legales y políticas.

Es inconstitucional

En principio, para Ghersi no existe “reconsideración de la reconsideración”. Es más, “el proyecto adolece de una muy grave inconstitucionalidad: crea gasto público para lo que no está habilitado el Congreso. Si los jueces y fiscales supremos se jubilarían ya no a los 70 sino a los 75 años, eso supone un incremento ilegal en sus respectivas partidas salariales y pensiones, pues toda iniciativa de gasto debe venir del Poder Ejecutivo. De forma encubierta se estaría creando gasto público”.

Los catedráticos

“Tampoco debemos olvidar que se encuentran indexados los sueldos de los catedráticos universitarios a los magistrados. Por consiguiente, los catedráticos podrían sostener válidamente que siendo una norma de carácter laboral, el plazo se les extiende a ellos también hasta 75 años, con las mismas consecuencias presupuestarias antes mencionadas”, afirma.

Adiós, principio de igualdad

De otra parte, la llamada “Ley San Martín” rompe el principio de igualdad ante la ley: ¿por qué cambiar la fecha de jubilación ahora y no antes? Hay decenas de magistrados que se jubilaron a los 70 años y podrían haberse quedado hasta los 75, reflexiona el jurista. Esto nos lleva, agrega, a una nueva objeción legal: se trata de una norma con nombre propio. Por lo pronto beneficiará a tres personas que están a punto de cumplir los 70 años. Los jueces supremos Cesar San Martin y Salas Arenas. También al fiscal supremo Pablo Sánchez.

De víctimas y verdugos

Siendo beneficiados directamente los tres magistrados antes nombrados, que se han caracterizado por su activismo de izquierda y que han tenido una participación política inocultable, prorrogarles el mandato es un mensaje de total politización de la administración de justicia. Con el añadido de que las víctimas principales de ese activismo han sido los fujimoristas. Se dice que votarían en mayoría por ese proyecto. “¿Las víctimas votando por sus verdugos?”, se interroga el abogado liberal.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alejandro Cavero exige el reglamento de la ley que supervisa fondos de ONG y advierte sanciones contra Ejecutivo: ¿Qué propone?

Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, defiende atornillamiento judicial: “Los jueces, por edad, son garantes de justicia”

Prófugo Vladimir Cerrón será candidato a la presidencia por Perú Libre: esto dijo Américo Gonza

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: