Papelón en Palacio de Justicia por caviares
Por pretender ser políticamente correcto, el presidente de la Corte Suprema, Javier Arévalo, vio cómo un evento en Palacio de Justicia casi termina en trifulca. Y es que, con el manoseado tema de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y varias ONG metieron de contrabando su rollo de que Sendero Luminoso y el MRTA fueron una respuesta a las injusticias sociales.
“¡Mientras esto hace el Poder Judicial, el terrorismo está en las calles!”, reclamaron varios presentes. Lo peor fue un video de Defensoría del Pueblo donde nunca se llamaba terroristas a los terroristas. Para colmo, un tal Pedro Villanueva Bogani estuvo de ponente, cuando este señor escribía columnas para IDL, las cuales les editaba el condenado por terrorismo Gerardo Saravia.
La última en gasto
Este martes la ministra de Ambiente, Albina Ruiz, activista de su ONG Ciudad Saludable, declaró que no solo estaban fiscalizando compromisos ambientales sino sociales, “porque muchas de las empresas tienen compromisos sociales y nosotros también estamos facultados de hacerlo, solo que no se hacía”. Tal vez con ese cuento antiempresa elevaría su capacidad en ejecución de gasto porque ese ministerio es el último de las entidades públicas en el manejo presupuestal: apenas ha gastado el 39.6% al 4 de setiembre de este año 2023.
También a la cola
Otro ministerio que está a la cola –con 43.6%– es Comercio Exterior y Turismo, donde manda el ‘patero’ presidencial Juan Carlos Mathews, quien al menos debía apoyar con más fuerza el turismo. Otro es el caso escandaloso de Desarrollo Agrario y Riego, un sector clave en tiempos de crisis y alteraciones climáticos, como El Niño Global, que hasta la fecha solo ha ejecutado el 45.2% de su presupuesto total.
Debería estar en 70%
Con todos los problemas que hay en el sector agrario, cualquier analista precisará que, a la fecha, estando cerca del último trimestre del año, de un presupuesto institucional modificado (PIM) de 5,085 millones de soles el Midagri sólo haya gastado 2,297 millones. ¿No es que el gasto desde el ciclón Yaku debería superar al menos el 70%? Obvio.
Gatos en la despensa
¿Quién estuvo en estos años a cargo del manejo presupuesto del Midagri? Nada menos que Jennifer Contreras, secretaria general desde tiempos del factótum caviar Andrés Alancastre y luego jefa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que estuvo a cargo de las inversiones en períodos siguientes, hasta que ayer fue nombrada ministra por Dina Boluarte. Como los gatos de la despensa no han sido removidos de la alta dirección sino premiados, los gremios agrarios ya amenazan con paro nacional. Ojo que aquel mismo cargo tuvo Contreras en el gobierno vizcarrista y de su socio Montenegro Chavesta.
Más lagartos
El nuevo gabinete no podía dejar de incorporar otro ejemplar de la alianza pepekausa-lagarta, donde fue ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Nos referimos a Ana María Choquehuanca, nueva titular de la Producción, aunque para la platea se presenta como vicepresidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep) para el periodo 2021-2023, con énfasis en la pymes.
Halcón a la vista
También en el periodo del lagarto Vizcarra en el sector Producción estuvo Raúl Pérez-Reyes Espejo, quien ocupó el mismo portafolio hasta ayer y fue ascendido a Transportes y Comunicaciones. Daniel Maurate hizo lo mismo al ser trocado de Justicia a Trabajo. Y un hombre cercano a César Acuña (APP), Eduardo Arana Ysa, ha reemplazado al cuestionado Maurate. Pero se afirma que Arana no es partidario del derecho-humanismo en la medida que habría asesorado trabajos importantes contra el caviaraje, como “La construcción de un mito: el informe de la Comisión de Verdad y las Fuerzas Armadas Perú 1980 – 2000” y otro sobre las esterilizaciones forzadas.
El hermanísimo
Al margen de Arana y de la poco conocida Miriam Ponce Vértiz, ministra de Educación, que reemplaza injustamente a la última defensora de la meritocracia en el sector educación, Magnet Márquez, ¿qué tipo de ensalada han armado Alberto Otárola y Dina Boluarte, con apoyo en la sombra del hermanísimo Nicanor Boluarte? Ya lo estamos viendo.
Se premia a los peores
No nos hemos cansado de señalar la gran verdad: al margen de pocas personalidades rescatables en el gabinete ministerial, hasta el sentido común ha sido trastocado con Pedro Castillo, actual reo del penal de Barbadillo, conducta que ha seguido la dupla Boluarte-Otárola, los mismos que premian con su permanencia en el gabinete a los peores ejecutores de gasto, como los antes señalados.
Los mejores ejecutores
Entretanto, llama a sorpresa que el primer ejecutor de gasto es Energía y Minas (93.3%), le sigue Trabajo (78.2%), el MEF (67-8%) y otras entidades como el Jurado nacional de Elecciones, Desarrollo e Inclusión Social, Relaciones Exteriores, entre otros.
Bronca en ONG
Se trata de una asociación de consumidores que denunció al presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, por presuntas irregularidades cometidas en la conducción del programa conducido en radio Nacional, donde direccionaba la línea a temas minúsculos. En medio de este lío nos enteramos que Cáceres anda dolido, más que por el programa, por los 16 mil ‘solanos’ que adornaban mensualmente sus bolsillos. ¡Ay qué rico!
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Katherine Ampuero sobre defensor del Pueblo: «José Gutiérrez ha cometido tráfico de influencias»
Alberto Otárola habría favorecido a su amiga en el Minsa
García Belaunde pide a Dina Boluarte destituir al ministro de Economía
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.