PERDIÓ EL RESPETO DE LOS PERUANOS
NULL
En solo unos meses el presidente Martín Vizcarra pasó de tener una popularidad arrolladora a ser rechazado por la mayoría de peruanos. Y es que, luego de cerrar el Congreso, ya no tiene excusas para tapar su ineptitud. Esa falta de gestión y los casos de corrupción en los que estaría involucrado le han pasado factura al moqueguano.
CANTADO
Aunque el pasado 26 corría el rumor de que Ana Revilla y Carlos Morán podrían ser removidos de sus cargos, la posición que tomó el premier Vicente Zeballos sobre la permanencia de ambos, sobre todo de Revilla, ya estaba cantada. Pese a la torpeza política de su ministra en un tema tan sensible como el asesinato de una madre y sus tres hijos, este Gobierno no podía perder a dos ministros más, porque la consecuencia lógica sería poner en duda la capacidad de todo el gabinete y así lo señalaron la mayoría de analistas políticos.
¿Y LAS ENCUESTAS?
No es que las extrañemos, pero resulta raro que en estos días no se haya difundido encuesta alguna, sobre todo después del feminicidio de Jessica Tejeda. Sin duda una de las preguntas de cajón hubiera sido si la ministra de Justicia debe dejar el cargo luego de sus declaraciones. Y ¿qué hubiera señalado la población? Por supuesto que sí. Hay que recordar que por rechazar un chicharrón, Alfredo Barnechea perdió las elecciones presidenciales.
SOLO UN EXABRUPTO
Durante una entrevista, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, dijo que las declaraciones de su homóloga Ana Revilla referida al feminicidio de El Agustino, fueron “un exabrupto que a cualquiera le puede pasar” y añadió que lo importante es que se están haciendo las enmiendas. Lo que no se da cuenta Montenegro es que Revilla no es cualquiera sino nada menos que la ministra de Justicia cuyo sueldo es de 30 mil soles que no cualquiera gana y que se le paga, entre otras cosas, para que no cometa errores de esa magnitud.
“NEFASTAS”
Con la franqueza que la caracteriza, la excongresista fujimorista Luisa María Cuculiza calificó como una salvajada el feminicidio ocurrido en El Agustino y opinó que el único sitio del “anormal” (esposo que cometió el feminicidio) es bajo tierra. También dijo que las declaraciones de la ministra de Justicia, Ana Revilla, son “nefastas”.
¿CUÁNDO?
La adjunta para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, hizo una importante pregunta en un programa radial: ¿Qué está pasando con este Ejecutivo que no traduce en política (pública) la erradicación paulatina de los feminicidios? Añadió que las mujeres no pueden seguir esperando que las autoridades justifiquen la muerte de las mujeres porque estamos en un país machista. Es una buena interrogante, más aún cuando el Presidente tiene como otra de sus banderas políticas la defensa de la mujer.
DEMANDA
Sobre el mismo tema opinó la presidenta de la Comisión de Justicia de Género, Elvia Barrios, quien señaló que el Estado puede ser sancionado y recordó el caso “Campo Algodonero” referido a las muertes de las mujeres en Juárez, México. “Los hijos de las víctimas (de feminicidio) pueden recurrir a un organismo internacional y pedir una indemnización”. ¿Qué dirán las ONG?
HUELGA
Los trabajadores del Reniec no bromeaban cuando señalaron que se declararían en huelga, aunque ello pueda interferir en el proceso electoral congresal a efectuarse el próximo 26 de enero. En un comunicado señalaron que la medida de fuerza se llevará a cabo desde el día 14 de enero de 2020 a partir de las 7 a.m. y su duración es indeterminada.