A pesar de impunidad, Graña hunde a su empresa
Si José Graña creyó que bastaba con que el Equipo Lava Jato acepte sus testimonios como colaboración eficaz –“corroborado” con otro testimonio– para gozar de su millonaria fortuna, se equivocaba. Graña y Montero, rebautizada como Aenza, perdió S/ 5.2 millones entre abril y junio.
Sin embargo, sus propios voceros mediáticos dicen que esto no es tan malo, ya que en el primer trimestre habían perdido 17.4 millones de soles. Que los socios de Pepito no se olviden que nos deben una reparación civil de S/ 480 millones por su complicidad con Odebrecht.
Movidas inteligentes
Un grupo de oficiales navales expertos en inteligencia reclama su espacio y presencia en la asesoría de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, que ha sido copada por extrabajadores civiles del SIN de los noventa y de la DINI, entre ellos Jorge Serrano en la plaza de técnico (nivel T) y el poligrafista Yober Alcarazo en la plaza de Auxiliar, nos informan. ¿Aló, almirante Cueto?
¿Ratificados?
La Secretaria Técnica de la Comisión, abogada Yasmina Sánchez Guerra que ya lleva varios periodos en ese puesto, estaría ratificada en dicha plaza, al igual que el abogado Sergio Tapia Tapia como asesor II quien reemplazó al coronel Juan Carlos Liendo, tras su efímero paso por la jefatura de la DINI. Veremos qué pasa.
‘Maricarmen’ y Karol
Los renunciantes de la bancada de los “niños” de Acción Popular se han quedado como congresistas no agrupados y van a seguir así porque Maricarmen Alva y Karol Paredes, tal vez lo único rescatable de este grupo, no van a formar otra bancada. El reglamento del Congreso además lo impide en este tipo de renuncias. Dicha bancada ha perdido una de las dos comisiones. Le iban a dar Producción y Defensa del Consumidor y solo se quedan con esta última.
Tribunal de disciplina
Las consecuencias políticas pareciera que no son medidas en el partido de la lampa, que antaño tenían cuadros de peso –como Manuel Ulloa y Javier Alva Orlandini– por lo que no hay otra salida que suspender a esos “niños” y luego expulsarlos utilizando las vías estatutarias correspondientes. Hay una secretaria de disciplina, Susana Mego, pero se tiene que instalar un tribunal disciplinario y esta instancia es la única que puede tomar medidas de esa naturaleza, aseguran.
¿Y Lescano?
En el proceso deberían expulsar también a Yohny Lescano, insisten en la interna, porque lo consideran el padre de los niñatos, aunque agregan que el ex candidato presidencial trabaja para el congresista Carlos Zeballos, que es de Podemos Perú. No sería raro que se vaya por esos predios, aunque ahora está de licencia, añaden en el local de Paseo Colón.
Fiscalillo es genio
¿Por cuánto tiempo más, José Pérez investigará a Keiko Fujimori? ¿No son suficientes 7 años, 40 testigos y las 4,600 páginas que tiene la acusación? ¿Cuánto le está costando al país el ajusticiamiento de este incapaz?, se pregunta la tuitera Marita Molina en las redes sociales. “El dinero se ensucia o se macula por la conducta, no por su origen. El dinero de fuente prohibida una vez que llega al partido político, se convierte en ilícita, de modo que, [en] su posterior movimiento puede configurarse el delito de lavado de activos”, dice este genio de las leyes de Macondo.
Se acabó el silencio
Un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad Católica se ha rebelado ante el establishment caviar de dicho centro de estudios. Y es que se han pronunciado sin miedo ante la situación “del Sr. Eloy Espinosa Saldaña en relación con la denuncia por violencia interpuesta por su esposa, la señora Rosa María Montero Musso”.
En pandemia
El escrito es un alegato contra la humillación de la que son víctimas las mujeres, nada menos de una supuesta personalidad que fue miembro del Tribunal Constitucional, con el añadido que la violencia física y psicológica que sufrió la también abogada Montero Musso fue en tiempos de pandemia, de encerrona vizcarrina.
“Te boto a patadas”
Recuerda el escrito que en 2019 dos funcionarias del TC, las señoras Susana Távara y Milagros Soto, dieron declaraciones ante El Comercio y RPP en las que señalaron ser víctimas de maltratos por parte del Sr. Eloy Espinosa Saldaña cuando este se desempeñaba como magistrado de dicha entidad. “Te voy a botar a patadas”, “mentirosa”, “deja de lloriquear” eran sus expresiones habituales. Qué vergüenza.
Chau, 'ojitos'
Este tipo de comportamiento colisiona con el que debe tener un docente universitario, subrayan. Por lo que “su retorno a las aulas pone en riesgo especialmente a las estudiantes. A ello, se suma que, al haber sido sancionado por plagio, constituye un pésimo ejemplo ético para la formación de las y los estudiantes”. Finalmente, exhortan a las autoridades de la PUCP a tomar las medidas para que el citado señor no vuelva a las aulas “en aras de garantizar un espacio educativo libre de violencia de género”.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.