Por ‘trafa’, Cerrón ya no será sanmarquino
Un día después de anunciarse que Vladimir Cerrón había entrado al programa de Doctorado en Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se revelaron irregularidades en el examen de admisión. Por ello, el comunista se quedó sin poder estudiar en la decana de América.
QUE CASTILLO RENUNCIE
La gigantesca movilización de ayer, en Lima, ha sido espontánea, y obligó al aún presidente Pedro Castillo, aunque tarde, y a instancias del Congreso, a derogar el decreto supremo confinatorio N°034-2022-PCM, norma inconstitucional que levantó a los limeños contra los intentos comunistas de privarnos de nuestra libertad con pretextos burdos. Pero la ciudadanía no se levantó tanto contra el decreto, al desobedecerlo abiertamente en horas de la tarde, sino que exigía a viva voz la renuncia del susodicho.
¿DÓNDE ESTABAN?
El chotano fue invitado al Palacio Legislativo a tratar el problema de la crisis política, pero salió con el rabo entre las piernas al anunciar, en la tarde de ayer, con voz trémula, la derogación del toque de queda absurdo, mientras en la Plaza San Martín y la avenida Abancay miles exigían que se largue de Palacio. Algo parecido sucedía en Ica, Huánuco, Amazonas, Cajamarca, Piura (Olmos) y otras regiones. Ojo que ningún líder de la oposición estuvo en la marcha limeña. ¿Dónde estaban Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori y Hernando de Soto? No se oye, padre.
DESACATO
Aparte de la fuerza de la calle y la conducta digna de algunas bancadas parlamentarias y voces aisladas, de no prestarse a ningún conciliábulo con el “prósor” en la Plaza Bolívar, es bueno subrayar el sólido proyecto de ley de la legisladora de Avanza País, Adriana Tudela, de declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de marras (y de la renuncia de Castillo), a lo que se debe sumar un recurso de hábeas corpus de la Defensoría y múltiples pronunciamientos de desacato, como el de la Municipalidad de San Isidro, entre otros.
INICIO DEL FIN
En resumen, ante un desacato de tal magnitud, es obvio que del principio de autoridad del gobierno no queda nada, como dijo Juan Sheput en una entrevista en Willax. Con el añadido que la gesta de Huancayo de transportistas y agricultores y la movilización de Lima del 5 de abril marcan el inicio del fin del hombrecito del lápiz que ya no tiene fuerza para impulsar sus proyectos de disolver el Congreso e instalar su asamblea constituyente. La consigna ahora es que se vayan todos.
QUIÉN LO ASESORÓ
¿Quién habrá sido el asesor o los asesores de la “inmovilización obligatoria” para Lima y Callao que trajo el DS N°034-2022-PCM? ¿El primer ministro Aníbal Torres, más conocido como “Muchachito tonto”? ¿El lagarto consejero presidencial Daniel Salaverry? ¿Los abogados del Movadef? ¿O los nuevos hueleguisos de la DINI y del Ministerio del Interior, que elaboraron el informe de los saqueos imaginarios de este martes?
“ALERTA ABSOLUTA”
A raíz de paro de transportistas, Inteligencia de la PNP -a través de la Disposición de Comando N°202200004235-CG-PNP/ CENOPPOL- había alertado sobre eventuales saqueos y otras algaradas disponiendo el comandante general de la institución, Vicente Tiburcio Orbezo, que a partir del 4 de abril el personal policial debería observar “orden de alerta absoluta” hasta nuevo aviso, esto en coordinación con la Dirin (Dirección de Inteligencia).
PALMADITAS
El memorándum múltiple N° 10-2022/CGPNP/SEC que Tuburcio Orbezo envió a sus subordinados ni siquiera habla de saqueos sino que subraya dicha orden de alerta absoluta y la necesidad de dar prioridad a la tarea de mantener y restablecer el orden interno y de yapa vestir uniforme policial N° 8 FAENA. Eso es todo. ¿Dónde está el tema de que desde los cerros bajarían los pobladores a saquear Lima, como lo ha dicho con voz trémula el parlamentario Jorge Montoya? Ahora entendemos las palmaditas con que Pedro Castillo se despidió ayer del almirante en el Congreso. Solo faltaba un guiño de ojo.
EL NUEVO FRAY MARTÍN
Sean quienes fueren los que asesoraron al “prosor” para que declare la nueva encerrona en la capital, lo único que han logrado es convertirlo en un Fray Martín de Porres de nuevo cuño porque ha juntado perro, pericote y gato de la oposición independiente, alejada de los partidos y de este Congreso convertido en wawahuasi por “Los Niños” de Acción Popular. Y de paso ha unido a los activistas fujimoristas, caviares, los muchachos de Avanza País, Renovación, apristas, pepecistas, etc., etc.
JURAMENTACIONES
En las próximas horas no sólo juramentaría la nueva ministra de Salud, Kelly Portalatino, sino que otras dos damas ocuparían las carteras de Vivienda y el Mininter, dada la mala gestión de sus actuales titulares. Del ministro de Vivienda se dice que tendría varias denuncias en el PJ y deudas impagas. Y del titular del Interior que no da la talla, aparte de designar en Migraciones a unos angelitos de uñas largas. ¿Qué cosa?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.