QUÉ LE PASA A LEDESMA
NULL
La titular del TC, Marianella Ledesma, ha declarado, muy suelta de huesos, que “en ningún extremo de la Constitución dice que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer”. ¿Qué le pasa a esta señora o señorita? Ahí está el artículo 5 que habla de hombre y mujer en uniones de hecho. Por lo demás, la categoría matrimonio proviene de la composición ‘matris munium’, de donde ‘matris’ significa madre y ‘munium’ cuidado o gravamen, o cuidado de la madre por el marido o el padre. Es la revaloración del sacrificio de la madre. Por eso no se llama patrimonio sino matrimonio.
SOBRE ENCUESTADORAS
En todo sitio se cuecen habas con las encuestadoras, incluidas en las elecciones de Estados Unidos, donde con mucha antelación la mayoría de las encuestas daban por ganador a Joe Biden hasta con márgenes del 12 %. La realidad no era tal y lo probaron los votos. Hasta ayer seguía este juego encuesteril, por ejemplo, en Georgia, donde al 95 % de los votos escrutados, Trump superaba a Biden con 1.7 %, pero los grandes medios no lo consideraban vencedor.
FACTOR WISCONSIN
En cambio, la principal manzana de la discordia para ganar en los colegios electorales, Wisconsin, teniendo el mismo 95% de votos escrutados, con un Biden que superaba a Trump con 0.7%, los medios lo llamaban vencedor. Doble rasero. Entretanto, la madre de todas las batallas de la histórica elección norteamericana se libraba anoche en Nevada y Arizona. Hoy debe estar más despejado.
VOTACIÓN SOSPECHOSA
La sospecha en Michigan apareció cuando en forma inesperada se paró el conteo, al parecer por problemas del software, y aparecen en forma inesperada nada menos que 138,339 votos más para Biden y prácticamente cero para Trump. Este hecho hace que Trump hable de fraude y judicialice el caso ante la Corte Suprema y exija el respectivo reconteo. En esa gran nación que es Estados Unidos se respeta cada voto ciudadano y el sistema funciona. De forma que todo esto se esclarecerá.
VÍA WHATSAPP
Para efectos peruanos, por lo visto, el doble rasero encuesteril no había sido un “privilegio” nuestro. También existe en otras latitudes, con excepción, y estamos seguros, de Alemania, donde la estadística sí se estudia y se aplica en forma muy seria. A nadie se le ocurriría, en ese tipo de sociedad ordenada, las famosas encuestas ‘on line’, hechas además con “incentivos” y en círculos de conocidos, vía WhatsApp.
S/ 6’865,185.97
Y es que al ‘on line’ y al WhatsApp nos han estado acostumbrando, en estos tiempos de pandemia, los muchachos de Ipsos, Datum y de la ONG IEP, que controlan en forma oligopólica este mercado del marketing político, por cuyos servicios han recibido, del gobierno de Vizcarra, nada menos que la friolera de 6’865,185.97 soles desde el 2018 en adelante.
MUESTRAS MAL FORMULADAS
Hay muchos cuestionamientos a esa práctica que desnaturaliza los sondeos. ¿Cumplen, por ejemplo, todos los peruanos, al menos votantes, la misma probabilidad de ser entrevistados? ¿Es válido que de 1,200 o 1,500 encuestados, donde incluso muchos no contestan, se puede inferir que la muestra es válida para un universo de 20 millones de potenciales encuestados? ¿Acaso es homogénea, sobre todo en el Perú, esa masa poblacional? Ojo: cuando una muestra está mal formulada, obvio que no se puede aceptar sus resultados como tan alegremente se hace en estas tierras. Por ejemplo, ¿de dónde ha sacado la ONG IEP que el 95% en Lima afirma que Vizcarra debe culminar su mandato? ¿Dónde ha hecho la encuesta?
LEY ANTIMONOPOLIOS
Recordemos que el pasado 23 de octubre el Parlamento aprobó la Ley Antimonopolios, dizque para establecer el control previo de operaciones de concentración empresarial. La legisladora Zenaida Solís dijo que la nueva norma iba contra poderosos grupos económicos que han hecho fortuna sin importarles que asfixian el mercado libre, pero que ahora “tendrán que someterse a controles”. Sería bueno que Zenaida y otros legiferantes se concentren en asuntos mucho más concretos, como las encuestadoras o las AFP, para pisar tierra y no dar normas etéreas.
MARINO ‘DOBLETERO’
Días atrás Fonafe dejó sin efecto la designación de Marco Antonio Vinelli, a propuesta del ministro de Agricultura, como presidente de Agrobanco. Luego designaron como presidente de esta entidad financiera al capitán de fragata Luis Zuazo M. De verdad que esto va de mal en peor. Vinelli, al margen de sus problemas legales, sabía de agro. ¿Qué puede saber un marino, con perdón de los hombres de mar, de temas agrarios? Con el agregado de que este señor se afirma que dobleteará en ingresos. Y es que actualmente es secretario general del Minagri. ¿No hay otros profesionales para conducir esta institución que se debate en un estado calamitoso?
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.