Quieren quemar a Dina 'Asesina' en Av. Abancay
Con motivo de fin de año.
¿Quién entiende a esa universidad de “tucos” y filosenderistas llamada Unamba de Abancay? El 20 de diciembre la autoridad envía una carta múltiple obligando a todo el personal a presentarse a recibir y apoyar a la llegada de la presidente Dina Boluarte para este viernes 22 de diciembre. Pero el 21 de diciembre sacan otro comunicado postergando el recibimiento para mejores fechas.
¿Qué había pasado? que los radicales y senderistas empezaron a protestar para recibirla como “Dina asesina”, por lo que esos oportunistas cambiaron de parecer. Suspendieron el acto de recibimiento para mejor fecha. Incluso parece que llevaron de Lima muñecos de la mandataria para quemarla en estas fiestas. Plop.
Ideotas en Línea 2
Parece que la mediocridad en las obras de transporte no es monopolio del Estado. El consorcio Línea 2 del Metro inició su “marcha blanca” en algunas estaciones de Lima Este, pero para usar su servicio había que comprar una nueva tarjeta.
¿Cómo es posible que, existiendo la de la Línea 1, la del Metropolitano, y hasta Yape o Plin, cometan esta torpeza? A ver si la gerente general, Carmen Deulofeu, se pone las pilas.
Bocatán de alquiler
Desde los años de Matilde Pinchi Pinchi, cuyas delaciones al cabecilla corruptor Vladimiro Montesinos eran tomadas como una verdad revelada por las santas, pasando por los colaboradores eficaces en casos de derechos humanos, como del asesinato a Pedro Huillca por parte de los terroristas de Sendero Luminoso, versión cambiada por colaboracionistas mercenarios expulsados del Ejército, ahora llegamos, con el mismo modus operandi, al filósofo bocatán de alquiler Jaime Villanueva Barreto.
Se hacen de la vista gorda
Se ha armado todo un megacaso a partir de sus delaciones premiadas, con organigramas de organizaciones criminales, sin que los indicios de delito sean corroborados, como lo exige la doctrina penal. Cuando la puntería es política, vemos que se centra sobre la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
También en sus supuestos aliados como Hernán Garrido Lecca y otros letrados. Pero cuando se toca a sus amigos, como Gustavo Gorriti, que en un chat amenaza a quien después sería fiscal de la Nación, Jorge Villena, se hacen de la vista gorda.
El nuevo Pinchi Pinchi
Y las mismas circunstancias cuando el nuevo “Pinchi Pinchi” Jaime Villanueva afirma que Garrido Lecca influyó en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y después en la Junta de Fiscales Supremos para la elección de la Benavides como cabeza del Ministerio Público.
Cuando se toca al aliado político o a los amigos, reiteramos, como los integrantes de la JNJ, ahí no pasa nada. No son incluidos en la investigación fiscal, no allanan sus domicilios, no filtran estos casos a su prensa amiga o caviar.
El modus operandi
Han pasado más de 20 años y es el mismo modus operandi de la Fiscalía. No es necesario ser de derecha, centro o “facho” para llegar a esa conclusión.
Si no nos creen, lean la columna o pregunten sobre el particular a Augusto Álvarez Rodrich, a quien se debe reconocer -más allá de las discrepancias obvias- su honestidad intelectual.
1° Paso: Filtración
Veamos, paso por paso. El fiscal politizado filtra “en calidad de primicia a un medio amigo o enemigo de información que sustente el caso que se quiere desarrollar, lo cual prepara el terreno para lo que ocurrirá luego”. Si es El Comercio, mejor, agregamos nosotros.
Si es Graciela Villasís, bingo, porque es funcional a ese tipo de trabajo.
2° Paso: el PPT
Luego viene “la elaboración de un PPT en el que se establece una página clave en la que aparece un diagrama de algo que parezca una ‘organización criminal’.
Absurdamente, en el país se cree que, si algo está en un PPT, merece confianza”. Tiene razón Álvarez Rodrich en esto. Si el organigrama es de Harvey Colchado, gol de media cancha, seguimos agregando nosotros.
3° Prisión preventiva
En una tercera etapa entra a tallar el juez, quien acepta el pedido fiscal y para hacer más aparatoso el caso, aplica la prisión preventiva, allanamiento, descerraje, intimidación, etc., con frecuencia en la madrugada.
Es toda una escuela intimidante y abusiva como bien lo describe el nobel ruso Aleksandr Solzhenitsyn en su “Archipiélago Gulag”.
Imagen destrozada
Al final se retoma la difusión en la prensa adicta, “con fuerte soporte en algunos medios y ONG”. En conductas extremas, digamos irracionales y hasta patológicas, se acepta ría este “modus operandi” siempre y cuando se obtengan logros reales en el avance de los casos, “pero el problema es que, pocas semanas después, nada cambia: el caso no se mueve, no aparecen pruebas más sólidas...”.
Pero la imagen pública del investigado ya estará hecha añicos.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Luis Aragón culpa a trabajador de su despacho por publicar ‘foto bamba’ en Facebook
Patricia Chirinos en España: todos los detalles de su salida repentina del país
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.