Rafael López Aliaga condecora a excanciller Javier González-Olaechea
"Por su importante contribución a favor del país”,
El excanciller Javier González-Olaechea fue condecorado este martes por Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, quien le otorgó la Medalla de Lima, “por su importante contribución a favor del país”, en una ceremonia realizada en el palacio municipal.
“En agradecimiento a su valioso aporte como canciller del Perú, el doctor Javier González-Olaechea Franco es condecorado en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y por su valioso aporte como promotor de la autonomía municipal a través de la defensa de las ordenanzas municipales”, informó la Municipalidad de Lima en un comunicado.
Cambio de piel…
Luego vino el cambio del entonces titular del TC, Francisco Morales Saravia por la doctora Luz Pacheco quien, desde el pasado miércoles, es la nueva presidente del máximo intérprete de la Constitución para el periodo 2024-2026. Pero en ese evento sucedió lo imprevisible: cambió la correlación de fuerzas en el TC con el consabido apoyo de la izquierda caviar que personifica Manuel Monteagudo Valdez y sus aliados de ocasión (César Ochoa Cardich, Pedro Alfredo Hernández Chávez) a la magistrada Luz Pacheco, nada menos que del Opus Dei.
Los de afuera y los de adentro
Hemos señalado en este diario que más que político o ideológico el volteretazo a favor de Pacheco fue por el malestar contra los magistrados de carrera que habían subido al podio del TC (Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse y Pedro Hernández Chávez) siendo funcionarios administrativos de dicha entidad y que, estando en el poder, se habían dedicado a copar la institución, afirman fuentes creíbles. Dicho de otra forma, los de afuera contra los de adentro.
¿Nueva mayoría?
Pero estos estados de ánimo que han llevado incluso a la recomposición de las Salas y su supone del aparato administrativo no pueden ser motivo suficiente para poner en peligro al TC con una nueva mayoría que impida tener los votos para sacar adelante los casos emblemáticos, como el referido a la competencial sobre la controvertida JNJ.
Casos emblemáticos
Y es que está pendiente de resolución dicha contienda de competencia que involucra a los levantiscos Aldo Vásquez e Inés Tello, exintegrantes de la Junta Nacional de Justicia. Recordemos que, en marzo de este año, el Congreso aprobó inhabilitar de la función pública por 10 años a los citados magistrados; y estos dejaron sus cargos en la JNJ, pero una medida cautelar del Poder Judicial (PJ) los repuso.
Funciones exclusivas y excluyentes
Ante el impasse, el Parlamento Nacional decidió interponer la competencial ante el TC en contra de la cautelar del PJ. Es cuando, en abril, el TC dejó sin efecto dichas reposiciones, pero Vásquez y Tello insistieron con una demanda de amparo ante el PJ que nuevamente ordenó reponerlos. El TC tiene que pronunciarse sobre el fondo de la controversia: si el Poder Judicial puede interferir en las competencias que son exclusivas y excluyentes del Congreso.
Check and balance
Si la nueva mayoría del TC se pone por encima de la racionalidad del Derecho, haciendo primar intereses meramente administrativos, obvio que sería funesto para el futuro del Estado de derecho y la necesidad de tener en claro los mecanismos del famoso check and balance (el control y el equilibrio de poderes).
¿Caviares a la carga?
Pero podemos tener otra lectura: que los caviares están recapturando el TC y buscan hacer lo mismo en otros cotos perdidos, como la Defensoría del Pueblo, entidad que también tiene una demanda de inconstitucionalidad en el TC, con toda razón contra varios artículos de la abusiva ley de pérdida de dominio, es decir los derechos de propiedad, presunción de inocencia, seguridad jurídica, entre otros del Decreto Legislativo 1373, norma que los caviares defienden a rajatabla.
Incertidumbre y lagarto
Además, hay muchos otros casos políticos importantes que están en la agenda del TC, y claro que hay incertidumbre sobre el futuro de sus decisiones. Por ejemplo, sobre el amparo presentado por el Lagarto Martín Vizcarra contra su inhabilitación, por cinco años, que resolvió el Congreso por no renunciar al directorio y a la gerencia de operaciones de su empresa C y M Vizcarra al asumir cargos de Estado en el gobierno de PPK. Vizcarra quiere revertir esa medida para ser habilitado y participar en las elecciones de 2026.
Cerrón y Boluarte
Incluso el prófugo Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, tiene un recurso de habeas corpus que busca anular la orden de prisión efectiva que recae sobre él por el caso del Aeródromo Wanka. También Dina Boluarte, la presidenta que pretende, por interposita persona (Marco Riveros) anular su participación en el caso Rolex, amén de hacer lo mismo con la denuncia constitucional interpuesta por la Fiscalía contra ella por la muerte de cinco ciudadanos y lesiones en las algaradas violentas posteriores al golpe de Pedro Castillo en diciembre del 2022. En este expediente, el TC tendría que definir hasta qué punto la Fiscalía puede investigar a un jefe de Estado. Y hay muchos casos más.
Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad
JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.