¿RENUNCIA O LO RENUNCIAN A MONTOYA?
NULL
La noche del jueves, en la Policía Nacional se rumoreaba que Jorge Montoya había renunciado al Ministerio del Interior. Asesores vizcarristas se esmeraron en “desmentir” lo que era vox pópuli, pero no pudieron con la realidad: se había revelado que el general del Aire desconocía el intento de desaparecer 6,000 videos del fatal operativo en Los Olivos, y ya le buscan reemplazo.
CAMPAÑA GRANDE
De vez en cuando, siempre es bueno echar una mirada a sectores como Agricultura, porque ya pasó el mes de agosto sin financiamiento para la siembra de la campaña grande, con el peligro de que la producción agrícola nacional tenga que ser sustituida por la importación. Esto, por la incapacidad del Ministerio de Agricultura, a pesar de tener 440 millones de soles y 200 millones del Financiamiento Agrario Empresarial (FAE).
MENTIRAS...
¿Qué había pasado? Que hasta hace poco apenas se colocó, a través de Agrobanco, 45,000 soles en todo el Perú. Estando así las cosas, ante la incapacidad para utilizar los más de 600 millones de soles, ¿qué nos ha dicho ayer la interpelada ministra de Economía María Antonieta Alva, con relación a dichos fondos de crédito agrario? Aunque la palabra sea cruda, solo mentiras.
SOLO 3 MILLONES
Ha dicho dos veces la “Ñañita” del MEF que este sector donde manda el señor Montenegro Chavesta acaba de colocar 440 millones de soles a una tasa de interés de 3.5 %. Falso. Porque cualquier iniciado en el tema crediticio del sector bucea en la red respectiva y ubica que hasta el día de ayer solo se ha colocado 3 millones de soles.
OTROS CRÉDITOS
De otra parte, con relación al FAE Agro ya pasaron 45 días de la campaña grande y no se ha colocado ni un sol de crédito. ¿Cómo puede equivocarse de esta forma burda la señorita Alva Luperdi? Si uno observa, además, el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), que maneja un fondo de 100 millones de soles, tampoco hay avances.
DATOS GENÉRICOS
¿Quién le ha dado esos datos a la “Ñañita”? ¿El ministro Montenegro y sus asesores? Pero no se trata solo de información falsa respecto del Minagri sino que lo que la ministra ha leído en la interpelación está lleno de este tipo de datos. Porque no se trata de dar informaciones en general, o datos sueltos, como los 2 millones de puestos de trabajo recuperados en Lima o en el país, o que la reactivación es un hecho por los supuestos datos promisorios en el consumo eléctrico.
WARIPOLERO
Si esto es así, ahí van algunas preguntas: ¿de dónde ha sacado usted la data empírica y confirmatoria de que se han recuperado 2 millones de puestos de trabajo? ¿En qué informe o documento se basa para decir que el aumento del consumo eléctrico, idea del waripolero Ian Alonso, es la principal prueba de que la reanimación económica va viento en popa? ¿No está noticiada que esa tesis ha sido pulverizada por técnicos que sí conocen del tema eléctrico?
¿700 MIL PYMES?
¿Dónde están los documentos o informes que confirman que los Reactiva que habrían beneficiado, según la versión de la “Ñañita”, nada menos que a 381,014 mypes, las que sumadas a las del FAE-Mypes, son alrededor de 700 mil las empresas? Se supone que los economistas deben probar las cifras generales que presentan, si es posible desglosarlas, o por lo menos –si leen discursos elaborados por otros– poner en pie de página la fuente de las mismas. De otra forma suena a burla al sentido común.
REGLAMENTO TRAMPOSO
No obstante ser ampulosa la cantidad de más de 80 preguntas a la ministra porque se pudo resumir en 15 o a lo mucho en 20, ¿por qué no respondió quienes fueron los que hicieron el reglamento tramposo del programa Reactiva Perú? ¿Cuál fue la participación de la tecnocracia del MEF y Cofide? ¿Y no le parece otro insulto a la inteligencia estar afirmando que los fondos de Reactiva no son del Tesoro o del presupuesto público sino del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)?
¿QUÉ NO ES DEUDA?
¿Quiere decirnos que el BCRP de Julio Velarde es un ente supranacional que nada tiene que ver con los ingresos y gastos nacionales? ¿Qué le pasa señora o señorita Alva? Es algo parecido a cuando nos dice que en la deuda externa no ingresa la del sector privado, que supera los 31 millones de soles, entre otras contingencias, cuando la experiencia enseña que en situaciones de cracs financieros los organismos internacionales suman toda deuda, incluido la privada. El lunes la seguimos.
TROLEAN A TROL
Y a otra cosa, mariposa. La cuenta oficial de la Defensoría del Pueblo en Twitter “exigió” que el Congreso apruebe de inmediato la Ley de trabajadoras del hogar. El fujimorista Diethell Columbus le respondió “que lea la Constitución antes de tuitear”, porque la norma ya es dictamen y se debatirá en el Pleno. Auch.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.