RMP y 'Chapa tu combi' incriminados en tráfico de influencias
¿Influencias en el Ministerio Público?
¿Qué delitos comete quien pide a una fiscal de la Nación archivar una investigación que se encuentra en trámite con tal de beneficiar a un amigo? Tráfico de influencias, obviamente. También cohecho si hay algún tipo de retribución o servicio de por medio, mediático por ejemplo.
A ver si Rosa María Palacios explica su visita a la entonces fiscal de Nación, Patricia Benavides, para interceder por el bandido “Chapa tu combi” (Pedrito Salinas), ambos furibundos fujimoristas de antaño y ahora conversos a la gauche caviar y pinkys de Gustavo Gorriti.
JNJ devaluada
Claro que doña Inés Tello debió renunciar a su puesto –por su edad– en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y con ese gesto le ahorraba no solo a la Junta, ahora devaluada, sino al país entero esta crispación de la que aún no salimos.
¿Quién le hizo creer a la abuelita que aún vivía sus tiempos de carcelera del fujimorismo? ¿No se da cuenta de cómo es que los tiempos cambian? Al menos se hubiera jubilado en forma decorosa y no salir por la pata de los caballos.
Interpretación "auténtica"
Luego salió con una interpretación “auténtica” de la votación en el Congreso –la de José Luna– y del artículo 100 de la Constitución. Olvida que el 7 de junio de 2018, en la Segunda Legislatura Ordinaria de 2017, la Junta de Portavoces llevó al Pleno del Congreso y allí se aprobó, en aplicación irrestricta de la Constitución, sobre los votos de la Comisión Permanente en casos de infracción constitucional.
Voto de Luna es válido
“En caso que haya votado algún suplente, quedará habilitado su respectivo titular para votar en el Pleno, de forma que se cumpla con el número de integrantes de la Comisión Permanente, que en la actualidad son 30”.
Por eso es válido el voto del podemita José Luna. ¿Tan difícil es entender esto que está en el Acta de la 16 Sesión del Pleno del Congreso?
Acuerdos vinculantes
“En atención a lo expuesto, el universo del cálculo para las votaciones calificadas será de 100 congresistas, es decir se descuenta del número legal de 130 congresistas a los 30 integrantes de la Comisión Permanente.
En ese sentido, para aprobar haber lugar a formación de causa por la presunta comisión de delitos y la suspensión temporal en el ejercicio de sus funciones, se requieren 51 votos; y para aprobar una propuesta de sanción por infracción constitucional, se requieren 67 votos a favor”.
Es más, se dejó establecido que este era un acuerdo “de carácter vinculante (para) situaciones futuras”.
PCM tendrá que responder
Sobre el debate y votación de la inhabilitación de los miembros de la JNJ, el congresista Fernando Rospigliosi (FP) hizo una interrogante clave en referencia a los operadores de Palacio que trataban de cambiar las votaciones de los legisladores en el pleno de este jueves: “¿Por qué el gobierno metió las narices en un tema que es de exclusiva competencia del Congreso? ¿Por qué apoyaban la ilegal permanencia de miembros de la JNJ? Una pregunta que tendrá que responder el PCM [Presidente del Consejo de Ministros] cuando se presente para pedir el voto de confianza”. Muy bien.
Sorpresivo cambio
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) resolvió dar por concluida la designación del juez especializado Raúl Caballero Laura como integrante del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, que tiene a su cargo el juicio al expresidente Ollanta Humala, y también se encargará del caso “Cócteles” desde el 1 de julio próximo.
Caballero por caballero
Caballero Laura ha recibido una sanción de suspensión de seis meses por retardo en la administración de justicia, impuesta por la Autoridad Nacional de Control y confirmada por el CEPJ, cuando cumplía labores en el distrito judicial de Tacna en 2019.
Ha sido reemplazado por la jueza Juana Caballero García que proviene de la Corte Superior de Huaura. Es magistrada titular desde hace casi 20 años. Se afirma que el cambio no afectará los procesos a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional y que se hizo en estricto orden de antigüedad.
OEFA aclara
Nos escribe el Sindicato Nacional de Servidores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINSE-OEFA), señalando que este no paralizó nombramientos de personajes cuestionados. Al respecto, aclaramos que fueron denuncias de miembros de gremios laborales las que pusieron en alerta a Juan Carlos Castro Vargas, ministro del Ambiente. Para evitarle represalias, no precisaremos nuestra fuente. Servido.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Denunciaron presencia de operadores del Gobierno: Rospigliosi y Barbarán no se callaron
Aldo Vásquez: Congreso aprobó destituir a magistrado de la JNJ
Caso JNJ: Congreso aprueba inhabilitación de Inés Tello por 10 años
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.