Rocoto relleno en el Congreso
Más de uno buscaba agua para calmar sus ardores.
Ay, qué rico. Congresistas de Arequipa en plena degustación de rocoto relleno en la plaza Bolívar. Allí están los parlamentarios Alex Paredes, Esdras Medina, Lucinda Vásquez. Provecho.
Pero no ocultaban que sus labios estaban encendidos por el rocoto picante. Y más de uno buscaba agua para calmar sus ardores. Cof, cof, cof. Paredes no parecía arequipeño.
La nueva realidad...
Hay semana de representación en el Congreso de la República, pero la procesión para el armado de la nueva Mesa Directiva va por dentro. La proximidad de este 12 de julio, fecha límite para la inscripción en los partidos políticos de parte de los candidatos al nuevo Parlamento nacional ha terminado de configurar la nueva realidad parlamentaria.
Esto es demasiado
No solo se trata de 13 bancadas, lo que ya es una abuso de la aritmética, porque es casi imposible ponerse de acuerdo en agendas comunes, sino porque el transfuguismo pragmático, o tropical y andino, con tal de repetir de escaño, se ha dado por lo menos en 50 legisladores que cambiaron alegremente de bancada o de partido. Esto también es demasiado.
Insólito ingresante
Tanto es así que la ex acciopopulista Cheryl Trigoso reclutó en Avanza País, partido que antes albergó a Hernando de Soto y al que este señor llamó, días atrás, “vientre de alquiler”. Allí también reclutó el exmorado Edward Málaga, insólito hijo de Dios y de la ciencia.
Fortaleza fugaz
De forma que el citado “vientre” alquilón tenía hace poco una bancada de 10 parlamentarios, similar a la poderosa de Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña, solo superadas ambas por la monolítica Fuerza Popular y sus actuales 22 integrantes, pero de pronto Avanza País vio mermadas su integridad y su fortaleza fugaces.
De vuelta al barrio
Y es que la legisladora Norma Yarrow renunció a dicha bancada, como es público, con sus colegas Jessica Córdova y Diego Bazán, estando de vuelta al barrio a la tienda política de “Porky” López Aliaga, alcalde de Lima, cual hijos pródigos. Son tres votos nada despreciables, como veremos luego, dado que solo estas tres agrupaciones del llamado Bloque Democrático tenían hace poco 42 votos.
La triple alianza
Si a esta triple alianza de la acuñista APP, Fuerza Popular y Avanza País le sumamos la nueva Renovación Popular, que se había reducido a 6 integrantes -Alejandro Muñante, María Jáuregui, Miguel Ángel Ciccia, Noelia Herrera y Jorge Zeballos-, pero con el refuerzo de Norma Yarrow y sus dos colegas llegarían a 9. De forma que la sumatoria democrática puede llegar a 46 votos.
Los almirantes
Como quiera que la nueva bancada de los “almirantes”, Honor y Democracia, ha nucleado a Jorge Montoya y José Cueto, a quienes se ha sumado Javier Padilla, la ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz (ex APP y Renovación Popular), y Héctor Acuña Peralta (otro desertor de Alianza para el Progreso), suman 5 votos. Hasta acá van 51 votos.
Votos inciertos
Poco se sabe dónde es que apuntará en este juego de tronos Somos Perú (5 integrantes) y Perú Libre (11). Si damos por descontado que el perulibrismo dejaría atrás el pragmatismo del prófugo Vladimir Cerrón, con cuya anuencia participó en las anteriores mesas directivas con el fujimorismo, sin embargo este Perú Libre levantisco y más aún los podemitas (Podemos Perú) son las incógnitas mayores.
Comisión de la discordia
Para el fenicio José Luna, tan o más fenicio que el magnate César Acuña, su gran obsesión es la Comisión de Presupuesto. El lunismo irá donde le den garantías para manejar presupuesto y punto. Es la misma conducta pasada de Acuña cuando no tenía la presidencia del Congreso. Esa será la comisión de la discordia.
Podemitas filosenderistas
Claro, siempre y cuando el Bloque Democrático, en especial el fujimorismo, apueste por Lady Camones a la presidencia del Congreso y dejen atrás al “Huambrillo” Eduardo Salhuana. Hacia eso van. Luna los asustará a sus colegas con la eventualidad de aliarse con la izquierda, con los No Agrupados, que son como 18, incluyendo a la ojiverde Sigrid Bazán... Por lo pronto tiene en su bancada a filo-senderistas como Edgar Tello y un abogado de la misma laya ligado a Pedro Castillo.
En la otra orilla
En esa otra vereda, en la izquierda y sus tontos útiles, el juego es de otra naturaleza. Junto a los eventuales Podemos Perú y Perú Libre, se alistarán Cambio Democrático - Juntos por el Perú, lo que queda del Bloque Magisterial, Acción Popular y sus “niños” descarriados, genios como Pasión Dávila y un grupo de los No Agrupados, menos cuadros como Maricamen Alva y sus correligionarios leales.
Justicia al héroe
Luego de décadas de indiferencia, al fin el suboficial PNP recibió un justo reconocimiento del Estado, por sacrificarse en la lucha contra el terrorismo. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, le hizo entrega de unos audífonos bilaterales ortopédicos a nuestro héroe en vida, y le agradeció su heroísmo. Cabe indicar que esto fue gracias a una iniciativa de Enfoque 360 y colectivos patriotas.
Corte IDH interviene en proyecto de ley sobre crímenes de lesa humanidad en Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.