Se viene cambio de ministros en Semana Santa
Al parecer esa evaluación era un anuncia de cambio.
Como es obvio, el premier Gustavo Adrianzén no diría “vamos a cambiar a un grupo de ministros”, pues paralizaría la gestión pública.
Por eso dijo que están en evaluación pero los cambios vienen de todas maneras, se afirma en el entorno palaciego. Y se irían entre cuatro y cinco ministros. Uno que saldría, y anda muy preocupado, sería al que ahora conocen como “Otarolita”.
Los cambios se darían antes de la presentación del gabinete en el hemiciclo para el voto de confianza, que podría ser el martes o miércoles santo, aprovechando el largo fin de semana sacro.
Lo que se quiere es evitar el argumento de que nada ha cambiado. Si no es así, se reconfirmaría si no se refresca el gabinete en un grupo considerable de carteras.
¿Se viene la revuelta?
El gobierno anda muy preocupado por la ola de extorsiones que, en conjunto con la crisis económica, puede hacer estallar una verdadera revuelta social.
La situación está desbocada y las denuncias ya han roto todo tipo de estadísticas. La extorsión, el secuestro al paso y el sicariato son el terror de millones de pequeños comerciantes. Así, no hay reactivación que valga.
La Gran Marcha
La situación es de tal magnitud que nos cuentan que ya hay alcaldes que están pensando hacer una gran marcha en contra de la extorsión y los secuestros. Ya estarían en conversaciones los distritos de Ate, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo y San Juan de Miraflores.
La ola delictiva se muestra imparable, por lo que la movilización sería un enérgico llamado de atención al gobierno y la Policía Nacional del Perú.
¿Aló, premier?
A todo esto, ¿qué dice el ministro del Interior, Víctor Torres? Nada. En medio de esta crisis, que es de realidad y percepción, el inquilino del viejo edificio de Corpac está mudo y los congresistas igual.
Paradójicamente, nunca se ha visto tantos generales y almirantes en el Parlamento y nunca la inseguridad ha estado tan desbordada. Si el premier no se pone las pilas, no durará mucho. Lo firmamos.
Amanece oloroso
Medio cabizbajo anda el expremier Alberto Otárola. Los audios y videos encontrados y los posts que lanzaba en la red X su amada Yaziré lo están poniendo en ridículo.
Y es que muestran a una damita que no encontró mejor forma de enfrentar el acoso que burlándose del corazón enamorado del huaracino, quien se olvidó del dicho “el que con niñatas se mete, amanece…”.
Campaña de congresista
Pasada la euforia inicial en relación a la vuelta del Senado, ya están surgiendo voces de preocupación de que se vendría un Congreso en campaña. Si es así, serán tildados de populistas con denuestos irreproducibles. Imagínense en lo que se convertirán si se meten en campaña.
Por lo pronto, la supervisión sobre gastos y semanas de representación es un hecho.
Acuña no está solo
Compitiendo con el famoso “infratrutura” -en lugar de infraestructura- del arquerito George Forsyth ha quedado el vocablo utilizado por el padre de la patria, José Luna, para referirse a la interpretación sesuda de los textos parlamentarios. “Eneméutica” ha dicho varias veces Luna a lo que debería ser “hermenéutica”.
Y este señor es promotor universitario. César Acuña no está solo.
Vivitos y coliando
Se ha advertido en todos los idiomas a las autoridades judiciales que la estructura de corrupción de Vizcarra y sus lagartijas en Provías Descentralizado (PVD) y Provías Nacional (PVN) sigue vivita y coleando.
MÁS INFORMACIÓN: Alberto Otárola fue un premier de facto
A tanta insistencia, se dice que se daría a conocer a sus integrantes y los “negocios” en los que están inmersos. Algunos de ellos hasta mandan cartitas rectificatorias para lavar su mala conciencia.
Sindicato mafioso
Al menos ha sido capturado el exgerente de administración de PVN y de PVD, Santiago Chau Novoa. El delito por el cual se le acusa a este facineroso es de haber favorecido -en los tramos I y II de Metro de Lima- a la constructora Graña y Montero del delincuente confeso José Graña Miró Quesada que, además, lideró el “Club de Construcción” para adjudicarse -como sindicato mafioso- las obras de ingeniería civil, conjuntamente con Odebrecht.
A la clandestinidad
Según las pesquisas, Chau Novoa, conjuntamente con Mariella Huerta Minaya y Magdalena Bravo Hinostroza, favorecieron en las licitaciones a las empresas antes señaladas, obteniendo por ello comisiones del 3.5% del costo directo de la obra. Apenas se les aperturó acusación fiscal, el citado trío pasó a la clandestinidad.
Juegan a la prescripción
Han pasado seis años desde que fueron sentenciados a 25 años de prisión efectiva Chau Novoa y Huerta Minaya. Dicen que la arquitecta Huerta se encuentra en Estados Unidos y la Interpol no puede capturarla. Qué raro. ¿A quién le van a hacer creer ese cuento? Magdalena Bravo, sentenciada a seis años, a la fecha está como no habida, es decir está prófuga. ¿Juegan a las prescripciones?
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Denunciaron presencia de operadores del Gobierno: Rospigliosi y Barbarán no se callaron
Aldo Vásquez: Congreso aprobó destituir a magistrado de la JNJ
Caso JNJ: Congreso aprueba inhabilitación de Inés Tello por 10 años
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.