Senderista indultado de IDL hace taxi para EXPRESO
¿Más monedas o reglaje a EXPRESO?
Como si no bastara con los dos asaltos en una misma semana a nuestra columnista, la abogada Liliana Humala, un redactor de EXPRESO tuvo una urgencia el martes por la noche, pidió un taxi por aplicativo, y quien llegó a recogerlo resultó ser Gerardo Saravia, editor de IDL.
No queremos pensar que el indultado por terrorismo y/o su ONG estén en plan reglaje con nuestro personal. Preferimos creer que ha decidido ganarse monedas extra de esta manera, aunque se notaba que no conocía las calles del Callao.
Se nos fue Patricio Ricketts
Falleció Patricio Ricketts Rey de Castro (Arequipa, 1924), quien a partir de sus estudios de Humanidades se proyectó al periodismo, paseando sus conocimientos por la BBC de Londres, La Prensa, entre otros medios peruanos, hasta que se afincó en EXPRESO, donde –con su pluma brillante– se hizo cargo de una columna editorial.
MÁS INFORMACIÓN: IDL: expremier de Castillo, Mirtha Vásquez, se solidariza con IDL y califica de «acoso» plantón de 'La Resistencia'
Fue también ministro de Trabajo y de Educación en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry. Expresamos entonces, desde esta su casa, nuestros sentidos pésames a su familia y entorno. Descanse en paz, colega.
Doble discurso
Muy gracioso el comunicado de Alianza para el Progreso. Por un lado piden que se les brinde una amnistía a los policías y miembros de las Fuerzas Armadas que sean objeto de procesos judiciales a consecuencia de su enfrentamiento con la delincuencia organizada.
Por otro, blindan a la congresista de su bancada, Magaly Ruiz, en el tema de los mochasueldos.
¿Blindadores?
A la delincuencia organizada y a los actos que podrían ser ilícitos se les combate en todos los frentes. Ya son varios los congresistas que son acusados de haber mochado el sueldo a sus trabajadores quienes los denuncian con chats y vouchers de depósitos, pero la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que preside Lady Camones de APP los blinda evitando que la Fiscalía haga su trabajo.
Lamentable
¿Qué ha cambiado en el Congreso para que hace 11 años desaforaron a Michel Urtecho por haber mochado el sueldo a sus trabajadores en el 2006 y que ahora, uno tras otro, sean blindados en la SAC?
¿Será que antes eran la excepción y ahora son la regla? ¿Qué es lo que saben los congresistas uno del otro? Es lamentable el nivel al que se ha llegado.
De dulces y adulones
Nos cuentan que los miembros del Comité de Bodegueros y Restaurantes andan muy molestos con un exministro humalista, amiguísimo de Alberto Otárola, que no sabe presentar sus reclamos por el alza de impuestos o que es muy dulce o muy adulón con el gobierno. Con dirigentes así, no puede haber reclamos consistentes, afirman.
Felicitaciones
En esta columna sabemos reconocer los éxitos y méritos de terceros. En ese sentido tenemos que felicitar al Ing. Erasmo Wong por la estupenda e inteligente entrevista que ha brindado al mensuario Cosas.
Con empresarios luchadores y con esa lucidez el Perú sí tiene futuro. Felicitaciones Don Erasmo.
Boletos clonados
Para los que azuzaron y ejecutaron el último conflicto del Cusco, no les importó que Machu Picchu sea un destino turístico dañado y magullado, o que la violencia y el caos lo estén matando.
Lo que importaba era mantener el control de los boletos clonados que las mafias los venden en el mercado negro; también conseguir un puesto en los frentes de defensa o un lugar en las candidaturas políticas regionales, entre otros objetivos de baja ley.
Salvo el poder...
Como bien nos lo recuerda Fausto Salinas Lovón, en Lampadia, en este tipo de situaciones, como era la praxis del líder bolchevique Lenin, la verdad se subordina a la lucha de clases. Dicho de otra forma, la realidad no importa sino las victorias políticas.
No les interesa que Machu Picchu se vaya al diablo, que quiebren los negocios formales, que se despida a trabajadores si es que se ha vencido en batalla contra una “privatización” inexistente. Bien remataba Mao Tse Tung, “salvo el poder, todo es ilusión”. Y ya tienen el poder en Machu Picchu.
Acabar como sea...
Lo peor es que esa lógica leninista y maoísta arrastra a los que se supone deben poner orden y racionalidad al manejo del santuario inca. Los que resolvieron el conflicto, ministros como Leslie Urteaga, el gobernador de Somos Perú (Werner Salcedo), alcaldes y cuanto hueleguiso se mantuvo hasta la “solución” de la huelga, “tampoco les importó la realidad sino la necesidad de acabar con el conflicto, aun a costa de seguir matando el destino”, dice con toda razón Salinas.
Gobierno Regional corrupto
Para revertir esta situación no hay otra salida que oponerse a estas dos medidas: 1) Mantener el manejo de los ingresos en manos del Estado, en este caso la región.
¿Alguien piensa de verdad pasarlo a manos de un gobierno regional incapaz, con tres presidentes regionales procesados por corrupción y que ha dilapidado 20 años de canon de Camisea sin haber podido construir un hospital en la ciudad, ni terminar la vía expresa? Debemos poner la gestión de Machu Picchu en manos privadas, confiables y profesionales del sector.
Izquierda ladrona
2) No se debe ceder al cuoteo mercantilista de pobladores, políticos, pseudo empresarios y azuzadores, parcelando los accesos para unos y abriendo el camino para que otros pidan lo mismo.
Ese no es el camino señores ministros, en especial de Comercio Exterior, le han refregado desde el citado portal. Mantener las mil entradas tramposas es mantener el statu quo de la izquierda ladrona.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.